ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras En Corrupcion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Honduras en Corrupción

Entre los problemas "más graves" de derechos humanos en Honduras figuran la corrupción, la intimidación y la debilidad institucional del sistema de justicia, lo que lleva a una "impunidad generalizada", según el Gobierno de Estados Unidos.

Además, durante 2013 se registraron homicidios "arbitrarios" cometidos por las fuerzas de seguridad y continuaron los asesinatos de indígenas y trabajadores agrícolas en zonas rurales, incluyendo la región del Bajo Aguán.

El Gobierno hondureño "tomó medidas" para enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos, pero "la corrupción, la intimidación y el mal funcionamiento del sistema de justicia" siguen siendo "serios impedimentos" para la protección de los derechos humanos.

De una lista de 177 países, Honduras ocupa la grada 140, o sea una de las más altas en corrupción a nivel mundial, lo que en estos tiempos ya no sorprende a nadie, mucho menos a los hondureños

En cuanto a Honduras, la novedad –si en verdad lo es—consiste en que de 2009 a 2013 ha habido un significativo avance (negativo) en el índice de percepción de corrupción, nada menos que de 10 puntos. Nuestro país pasó de 130 a 140 en ese quinquenio, precisamente en el prolongado lapso de quiebre institucional.

La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción.

Honduras es el segundo país más corrupto de Centroamérica y el tercero a nivel del continente americano, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2011 divulgado por Transparencia Internacional(TI).

Transparencia Internacional utilizó 17 fuentes de información de 13 instituciones de prestigio para obtener la evaluación.Todas las fuentes midieron el alcance general de la corrupción, como por ejemplo la percepción que tiene la gente de la frecuencia y magnitud de los sobornos que hay en una nación.Transparencia Internacional criticó el débil esfuerzo que hacen los gobierno por controlar la corrupción y el impacto que el fenómeno tiene en la población."El Índice muestra que algunos gobiernos no protegen de forma adecuada a sus ciudadanos frente a la corrupción, ya se manifieste esta en abuso de recursos públicos, sobornos o el hermetismo en la toma de decisiones", dice un comunicado del TI sobre los resultados de la lista.Nueva Zelanda obtuvo la primera posición (9.5), seguida por Finlandia y Dinamarca, con 9.4 cada una.En último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte, que obtuvieron 1.0 en su calificación.

RANKING

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com