ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción En Honduras


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar.

Cada año, Transparencia Internacional publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. En 2013, Honduras obtuvo una nota de 22, ocupando el puesto 140 de un total de 175 países, un seis por ciento por debajo de lo percibido en 2012. Honduras ocupa el lugar más bajo del índice sobre la percepción de la corrupción en Centro América, siendo superado por Costa Rica (49), El Salvador (83), Panamá (102), Guatemala (123) y Nicaragua (127).

CARACTERÍSTICAS DE UN ACTO DE CORRUPCIÓN

• El acto de corrupción se produce infringiendo normas, leyes y procedimientos para tomar decisiones que favorecen directamente a quien ejecuta el hecho, o para favorecer a terceras personas.

• Hay una apropiación de recursos y se produce un beneficio pecuniario o social directo o indirecto.

• Se produce con la intermediación de un funcionario con poder discrecional, a quien se le ha confiado la tutela de bienes o se le ha puesto en posición de poder para que administre recursos del Estado.

• Se perjudican recursos públicos, privados y colectivos privados.

TIPOS DE CORRUPCIÓN

• Abuso de poder/autoridad: Se comete cuando los funcionarios toman decisiones más allá de los límites del Poder que les da el cargo que ostentan.

• Enriquecimiento ilícito: Implica la obtención de un beneficio directo que conduce a la acumulación de riqueza de quien se beneficia de este tipo de hecho; el resultado de esta forma de corrupción tiene como consecuencia una rápida transición de la función de político/funcionario a la condición de empresario.

• Malversación de fondos públicos: desviar fondos, es orientar el gasto de los recursos en compras, adquisiciones y establecer contratos en bienes y servicios que no estaban previstos.

• Estafa/fraude: El fraude implica un engaño deliberado y consciente. Se produce por la sobrevaloración de bienes cuando es un recurso que va a comprar al Estado y se quiere beneficiar al vendedor; o se produce cuando hay una subvaluación de un bien cuando el Estado es el vendedor y se quiere beneficiar al comprador. El fraude se produce cuando en una transacción no hay correspondencia entre la cantidad que se pacta por un bien y la cantidad y valor del bien que se recibe.

• Defraudación fiscal/contrabando: Es cuando el Estado deja de percibir ingresos por la introducción o la exportación de artículos, por la evasión fiscal y por el contrabando. En la defraudación fiscal, igual que en el fraude, intervienen funcionarios de Gobierno, por lo general de aduanas y empresarios.

• Lavado de dinero/delitos económicos: se ejecutan cuando se ha obtenido recursos económicos por la vía de actividades ilícitas y se producen inversiones y transacciones económicas a fin de colocar aquellos dineros en actividades legalmente constituidos.

CASOS MÁS RECIENTES DE CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE PORFIRIO LOBO

Durante el gobierno de Porfirio Lobo se nombró como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social a Mario Zelaya quien desfalco la institución en 6 mil setecientos millones de Lempiras (335 millones de dólares) utilizando a una red de 400 testaferros, entre los que se incluían modelos chilenas, y Costarricenses e incluso una palillona, también estaban involucrados el ex viceministro de salud Javier Pastor y el ex viceministro de trabajo Carlos Montes.

CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD

En mayo de 2014 se descubrieron muchos actos de corrupción en el Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com