ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

INFORME

En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder.

Honduras ha sido descalificada por segunda vez de la Cuenta del Milenio, por medio de la cual se pueden obtener importantes recursos de donación para financiar proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. La principal causa detrás de esta descalificación es precisamente la falta de transparencia y la corrupción.

La corrupción es un flagelo que afecta la vida de miles de compatriotas, extendiendo su manto nefasto hasta lo más recóndito del accionar de la nación. Es inconcebible como la ambición corrompe el alma de muchos hondureños, quienes en su afán de acumular riquezas se olvidan de principios éticos y morales y de la solidaridad que debemos tener hacia los más necesitados.

Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad Más Justa –ASJ-, juzga que mientras no se sancionen a los “corruptos” y no se den mensajes contundentes de castigo, Honduras seguirá sumergida en la corrupción.

El pleno del Congreso Nacional conoció recientemente un proyecto de Ley Anticorrupción que de ser aprobado sería aplicable a todos los funcionarios públicos que dilapidan los recursos del Estado. La iniciativa presentada por el diputado, Jari Dixon Herrera, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), intenta establecer mejores controles para el manejo del erario y los mecanismos necesarios de rendición de cuentas.

Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir y/o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo los hondureños y hondureñas siguen a la espera de que esos planes o métodos se cumplan, pues son parte de la demagogia.

No hay que retroceder en una máquina del tiempo, para hacer una radiografía de cómo la epidemia de la corrupción ha ido en aumento, basta con quedarnos en el pasado reciente y en el hoy de Honduras; un claro ejemplo de la corrupción, que pasa a vista y paciencia de las autoridades, es la falta de un plan contundente para la captura del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social –IHSS-, Mario Zelaya.

Del caso IHSS, no se puede olvidar que la junta directiva 2010-2014 aprobó a la gerencia administrativa la apertura de una línea de crédito en la agencia de viajes JJ Travel para que los directores, como Mario Zelaya, adquirieran pasajes aéreos; cuenta que asciende a la “mínima cantidad” de ocho millones de lempiras.

En Honduras, las instituciones públicas no compiten por ser las mejores, aquí se apuesta a quién es más corrupta. Al caso IHSS se la une la denuncia de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo -Injupemp-; una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción –CNA- reveló que en el mes de enero se pagaron bonos a miembros del staff ejecutivo del Injupemp, aun cuando el contrato colectivo no les abarca; el bono fue igual al sueldo que ganan, los salarios superan los 100 mil lempiras.

Tampoco se puede borrar de la memoria que Mario Zelaya dejó al IHSS con una línea de crédito que asciende a más de 628 mil millones de lempiras, y que con dichas líneas de crédito se realizaron pagos por más de 325 millones de lempiras que no se encuentran debidamente registrados.

Entre las personas más vulnerables a ataques se encuentran periodistas, activistas campesinos y personas LGBTI. Aun así, el gobierno no juzga a los responsables ni brinda protección a quienes se encuentran en riesgo.

Tras despedir arbitrariamente del cargo a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012, el Congreso sancionó una ley que habilita a este poder a destituir jueces y al fiscal general, una medida que profundiza el debilitamiento de la independencia judicial y fiscal.

Existen en Honduras gravísimos índices de criminalidad e impunidad por violaciones de derechos humanos. El índice de homicidios, que aumentó consistentemente en la última década, fue el más alto a nivel mundial durante 2013. Los responsables de asesinatos y otros delitos violentos pocas veces son llevados ante la justicia. La actuación de las instituciones a cargo de la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com