ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion Honduras


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

LA CORRUPCION EN HONDURAS

Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir y/o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo los hondureños y hondureñas siguen a la espera de que esos planes o métodos se cumplan, pues son parte de la demagogia.

El Crimen y la Corrupción Policial en Honduras

Honduras está sufriendo una ola de crimen y violencia – las tasas de homicidios son las más altas del mundo, según la ONU. La violencia resulta de múltiples factores, desde el crimen común y extorsiones hasta la violencia relacionada con pandillas, actividades del crimen organizado, y la violencia política. La situación se ve agravada por la impunidad endémica en el país, la que empeoró después del golpe de estado del 2009.

La situación es compleja, pero uno de los obstáculos principales en combatir la violencia en Honduras es la corrupción policial y su participación en la delincuencia. Policías corruptos han ido más allá de aceptar sobornos o poner grupos criminales sobre aviso y están participando en (y en algunas ocasiones dirigiendo) operaciones criminales y asesinatos.

Abordar la necesidad urgente de enfrentar el nexo profundo entre la policía y las organizaciones criminales y llevar a cabo una depuración y reforma efectiva de la policía y otras instituciones penales será un gran reto. La creación reciente de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, un órgano independiente encargado de supervisar la depuración policial y el desarrollo de propuestas para reformar el sistema de seguridad ciudadana es un paso adelante. Sin embargo, su eficacia y éxito dependerá en gran parte del compromiso y la voluntad política de parte de las autoridades de abordar el problema.

Se presenta proyecto anticorrupción

Por considerar que la corrupción es uno de los principales flagelos que enfrenta Honduras, sin que hasta ahora se haya hecho lo necesario para combatirla y castigar a sus autores, el diputado Jari Dixon Herrera, integrante de la bancada del partido Libertad y Refundación –LIBRE-, presentó un proyecto de ley a la cámara legislativa, con el que pretende combatir los actos de corrupción de las persona públicas y las privadas que comprometan o afecten recursos del Estado.

Herrera explicó que el objetivo fundamental es establecer mecanismos y procedimientos, enmarcados en la Constitución de la República, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción.

“Aquí siempre se ha hablado de combate al delito común y al crimen organizado, pero cuando se habla de combate a la corrupción nadie habla de aumento de penas y de una ley contra la corrupción, porque aquellos y aquellas que están en el gobierno, en la mayoría de casos, son los que comenten los actos de corrupción”, argumentó el diputado.

Con la propuesta de Ley de Lucha Contra la Corrupción se pretende crear una Agencia Nacional Anticorrupción adscrita a la Fiscalía General de la República, pero con independencia funcional; esa oficina tendrá como fin hacer efectiva la responsabilidad penal a todo sujeto público o privado que incumpla las normas jurídicas del Estado hondureño.

El diputado y también abogado, explica que dentro de esa ley se clasifica la corrupción en pública y privada, porque también se da el flagelo en el sector privado y eso no está tipificado en ninguna legislación hondureña.

“Se pretende que el administrador de justicia tenga un instrumento válido, un instrumento eficaz, contundente contra este delito y no darle mayor espacio a un administrador de justicia para que pueda favorecer a una persona que comete un acto de corrupción”, agrega.

Datos estadísticos indican que Honduras pierde al año aproximadamente unos 30 mil millones de Lempiras por concepto de corrupción, mientras que en defraudación fiscal la cifra asciende a 12 mil millones de Lempiras.

Indice de Percepcion de la Corrupcion (IPC)

Hoy el reconocido organismo Transparencia Internacional lanza su informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), y los resultados, si bien no sorprenden, no son nada halagadores para Honduras.

En la escala de puntuación utilizada en el IPC para cada país, donde 0 es la marca peor y 10 la calificación mayor, Honduras recibe apenas un 2.6.

Entre los 183 países evaluados, Honduras es el 129—en otras palabras, el 70% de los países del mundo son más transparentes; Honduras queda en el 30% más corrupto.

En el contexto del Hemisferio Occidental, Honduras sale aun peor: de 32 países evaluados, ocupa el lugar es el 26. O sea, entre los más corruptos 20% del hemisferio. En las américas, solo Guyana, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, y Haiti salen con calificaciones peores.

En cinco años, no hay mejoramiento.

A pesar de las promesas de los políticos de tres gobiernos diferentes, en los últimos cinco años no ha habido ningún mejoramiento significativo en el nivel de corrupción en Honduras. La calificación IPC ha oscilado entre 2.4 y 2.6 durante todo este periodo, y ha mantenido un ranking entre los más bajos en el hemisferio.

Corrupción, de los problemas más graves en Honduras

Desde la tristemente célebre “carta Rolston” que se convirtió en una guía para lograr beneficios a favor de las empresas bananeras, pasando por el bananagate, el petrolazo, chinazo, gasolinazo, carretillazo entre otros muchos “azos”, hasta el más reciente escándalo en el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), han sido numerosos los actos de corrupción ocurridos en los distintos gobiernos, sean liberales, nacionalistas o militares.

La corrupción se ha convertido en uno de los problemas más graves del país, debido a las implicaciones de la misma, como el impacto negativo en los recursos que deben ser destinados para satisfacer las principales necesidades de la población como salud, educación y seguridad, el deterioro en la imagen y credibilidad del gobierno, hasta la distorsión de la escala de valores ya que el surgimiento de “nuevos ricos” que semana a semana engalanan las páginas sociales de los diarios, los que parecieran derrochar cierto aire de misticismo, los que colocan por encima de los “pobres diablos” que aún teniendo la oportunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com