ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSECHA Y PISA DE UVA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

ESTAMPA COSECHA Y PISA DE UVA

[pic 1]

PROF. JOSÉ MUÑOZ SOLIS

CEL: 996999902

COSECHA Y PISA DE UVA

  1. Introducción:

Debido al arduo trabajo en los campos desde la poda de la uva a partir del mes de septiembre más o menos, prosiguiendo con la cosecha de la misma (vid) a partir del mes de diciembre hasta las primeras semanas del mes de marzo en toda la región de Ica, tanto los hacendados como los trabajadores (cortadoras, cargadores, pisadores, caporales y personas invitadas) celebran la gran productividad en distintas fechas y zonas de la región, con música, baile, comidas típicas de cada zona pero una de las celebraciones más resaltantes en esta parte del Perú es el “FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA DE ICA”, el festival de la vendimia se lleva a cabo durante las primeras semanas del mes de marzo, donde las más resaltantes y reconocidas bodegas llevan su producto al campo ferial para ser exhibido y negociado, claro está que la vendimia es la fiesta de la uva y gracias a la calidad de esta fruta y a los campos áridos en esta parte de nuestro país, aquí crecen las más exquisitas en sus distintas variedades dando origen a los más deliciosos piscos, inigualables vinos, sabrosa cachina.

Esta estampa tiene es de carácter agrícola-festivo, cabe resaltar que la vid más conocida como la uva en nuestra zona fue traída por los españoles en la época de la conquista.

  1. Antecedentes históricos:

La historia de este hermoso Valle junto con sus viñedos data a los años posteriores de la consolidación de la conquista del Perú; cuando los españoles ya establecidos en esta zona tuvieron la necesidad de traer algunos productos de Europa, entre ellos la vid (uva).

Producto que para ellos era muy importante, ya que de esta fruta se obtiene el vino; bebida alcohólica deliciosa por excelencia; es y era sin duda un producto que no debería faltar en los hogares como compañía de las comidas.

  1. Etimología:

La palabra vendimia proviene del latín “vindemia”, del cual podemos descifrar “vinum” que significa: vino, y “demere” que significa: quitar.

También podemos decir que vendimia es un compuesto generado a partir de la palabra vinea (viña), y el verbo demere (quitar, arrancar, tomar, retirar), más el sufijo –ia. Y remite efectivamente a la acción de tomar o arrancar el fruto de la viña. Pero cabe añadir que el verbo “demere” es un prefijado con de- (sobre), emere (tomar, obtener, también comprar, ganar). De la raíz de este verbo y sus prefijados nos llegan innumerables palabras que comparten raíz con vendimia, como dirimir, eximir; ejemplo: perentorio, premio, pronto, prontitud, redimir, redentor, etcétera. De su prefijado sumere (asumir, tomar, compuesto de sub- + emere9, específicamente tenemos sumir, sumidero, asumir, suntuoso, asunto, consumir, presumir, presunto, resumir, trasunto, etcétera.

La raíz indoeuropea de emere es *em- (tomar, distribuir).

  1. Ubicación:

El departamento de Ica está ubicado en la parte centro oeste del Perú. Limita al norte con Lima, al este con Huancavelica y Ayacucho, al sur con Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico.

Ica cuenta con una extensión de 21 327 km², siendo el sexto departamento menos extenso con 850,765 habitantes (según INEI en 2017). Cuenta con las siguientes provincias: Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca. Este departamento tiene como capital la ciudad de Ica. La temperatura promedio es de 27°C en verano.

  1. Historia:

Tierra de cazadores, horticultores, recolectores y pescadores. Es además cuna de las civilizaciones Nasca, Paracas y –más tardía- Chincha, manteniendo estos últimos muy buenas relaciones con los Incas, luego de su conquista.

En época de conquista, se pensó en Ica como un lugar adecuado para fundar la capital. Sin embargo, Francisco Pizarro no estuvo de acuerdo con la decisión que había tomado Nicolás de Rivera –hombre encargado de esa misión-. El 30 de enero de 1866, el coronel Mariano Ignacio Prado, siendo Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica.

  1. Festividades importantes y más resaltantes:

Verano Negro en Chincha: se realiza en el mes de febrero y marzo de todos los años. El festival tiene como objetivo resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía, sus bailes. En esta festividad se llevan a cabo distintos concursos de poesía, cuento y también danzas y marchas. Exposición de música afro chinchana y presentación de vestimentas típicas.

Festival Internacional de la Vendimia: Se celebra en Ica del primer viernes de marzo hasta el segundo domingo de marzo. Esta festividad tiene como objetivo celebrar la cosecha de uvas. En esta fiesta se celebra al pisco 100% peruano. Existen diversas actividades como concursos de vinos y piscos, peleas de gallos, caballos de paso y presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Una fiesta para no perderse.

Semana turística de Nazca: En esta festividad se puede degustar de los platillos más destacados y las mejores bebidas del lugar. También se puede presenciar un ritual llamado “Yacu Raymi”, el cual es llevado a cabo por los pobladores y consiste en agradecer la llegada del agua a sus tierras secas. Y si disfrutan de los deportes extremos, sí o sí, tienen que subirse a la caravana de los autos tubulares. Sí, las dunas los esperan.

El Señor de Luren: Festividad que se realiza en el mes de Octubre en Ica. Durante esta festividad, los fieles y devotos salen en procesión durante toda la noche y el amanecer.

La Virgen del Carmen: Festividad que se realiza en diciembre. La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. En diversas localidades de Ica, en especial en las zonas de El Carmen y El Guayabo, donde reside la mayor cantidad de población afro-peruana, se rinde culto especial a fines de cada año.

  1. Gastronomía:

Pallares: fríjol largo y muy sabroso que se prepara aderezado con ají y guisado.

Morusa: puré de pallares con asado de res o cerdo.

Carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carne de cerdo y gallina.

Sopa seca: tallarines y gallina en trozos. aderezado con achiote, perejil, albahaca y diversas especies. La preparación lleva ají colorado, ajos, cebolla, perejil, albahaca, zanahoria.

Coctel de camarones: Es una receta marina tradicional, colitas de camarón o langostinos, cocidas en agua con sal. Además lleva mayonesa, palta, huevo, kétchup y lechuga.

Tejas: dulce hecho con limón seco, higos o pecanas, relleno con manjarblanco.

Chapana: dulce de harina de yuca y chancaca.

Pisco: aguardiente de uva, licor originario del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com