ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTITUCIOS COLOMBIANA (NORMA DE NORMAS)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTITUCION COLOMBIANA)

La constitución política de 1991 es la norma de normas teniendo La participación de las minorías en la toma de decisiones con una democracia participativa y pluralista. Quebrantando la hegemonía de los partidos tradicionales y abriendo paso a nuevas iniciativas, donde la carta del 91 está representada por cada uno de los segmentos de la población teniendo en cuenta a todo un pueblo.

En La parte dogmatica de la constitución, vemos que. Tiene como finalidad proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre, es la que contiene las normas referentes a los principios en que se basa la acción del Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos limitando al Estado y dando seguridad al individuo frente a él. “Todo derecho fundamental o primario del hombre puede y debe ser considerado incluido en la Constitución, esté o no reconocido expresamente”.

En cambio la parte orgánica, se modifica fácilmente con el llamado poder constituyente, que son los encargados de modificarla.

La parte orgánica tiene como finalidad organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de poderes.

Como ventajas de la nueva constitución política y haciendo referencia a la parte dogmática podemos contemplar que los derechos fundamentales partiendo de la conformación de un Estado Social de Derecho y con la tutela como mecanismo que garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otro lado, nace la necesidad que los colombianos conozcan mejor sus derechos y poder exigir así su cumplimiento. “Se pasa de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, es decir la comunidad política que rige ya no sólo está sometida a la ley sino que además tiene la misión de promover activamente la realización de los valores constitucionales”.

En cuanto a las desventajas tenemos la falta de conciencia para el buen manejo de la tutela y el conocimiento de la jurisprudencia para hacer efectivos los derechos. Además la dificultad para identificar los derechos fundamentales de los civiles y políticos. Y también cabe destacar la falta de enseñanza de nuestra constitución a un pueblo. Ahora bien, la parte orgánica es la que determina la estructura del Estado, organiza los poderes, sus funciones, competencias y procedimientos “Este segmento es fundamental ya que organiza y delimita la acción de los órganos del poder político, dejando en claro su competencia y por ende, evidenciando su rol como control para evitar el despotismo y arbitrariedad del otro”.

Es importante destacar en el marco de la constitución de 1991 la separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com