ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE PRODUCCIÓN DE BIENES


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


ÍNDICE.

Pág.

Costo de producción de bienes……………………………………………………….        3

Sistemas de costo de prestación de servicios…………………………………………        5

Sistema de costos, reales y normales…………………………………………………        6

Sistema del punto de equilibrio y variaciones………………………………………..        7

Bibliografía…………………………………………………………………………...        10



1.- COSTO DE PRODUCCIÓN DE BIENES.

Los costos de producción incluyen los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fábrica en que se haya incurrido para elaborar un bien o servicio. Por lo tanto, es la sumatoria de esos tres elementos del costo incurridos en un periodo determinado.

        

Materiales directos: es cualquier materia prima que se convierte en una parte identificable del producto terminado. Por ejemplo, al producir camisas para hombre, la tela es el material directo. Las empresas compran los materiales directos en distintas formas. Compran algunos materiales directos que ya han sido terminados y ensamblan las partes componentes dentro producto final. En la producción de televisores, las empresas adquieren frecuentemente componentes electrónicos, gabinetes y cinescopios. Otras empresas compran materiales directos en su estado natural y les aplican mano de obra, maquinarias y equipos para darles alguna forma. Por ejemplo, los procesadores de azúcar, cortan y procesan la caña en su estado natural antes de que se convierta en un producto terminado.

Se puede entender, por el material directo, aquel que tiene contacto inmediato con el producto a la cual está destinada o persigue la empresa.

Mano de obra directa: son los sueldos ganados por los trabajadores que transforman el material desde su estado natural hasta convertirlo en un producto terminado. Por ejemplo, los sueldos que se pagan a los trabajadores de la fábrica de camisas que cortan la tela y cosen las piezas son costos de mano de obra directa. Solo los sueldos que ganan los trabajadores involucrados en la manufactura física del producto son costos de mano de obra directa.

Costos indirectos de fábrica: se denominan algunas veces costos indirectos de manufactura o carga fabril. Aun cuando el termino costos indirectos de manufactura describe mejor este elemento del costo. Los costos indirectos de fábrica incluyen todos los costos de producción distintos de los materiales directos y mano de obra directa. Aquí, el énfasis es sobre el término costo de producción; los costos indirectos de fábrica excluyen a los desembolsos de marketing y de administración. Por ejemplo, el salario de un agente de ventas es un desembolso de marketing; los salarios ganados por la alta administración, por el contralor y por el contador financiero son generalmente desembolsos de administración. Sin embargo, el sueldo de un empleado del área de control de inventarios o el del encargado del control de asistencias es un costo indirecto de fábrica.

Ejemplos de costos indirectos de fábrica: los costos indirectos de fábrica incluyen los materiales indirectos; es decir, suministros operativos, de reparaciones y de conserjería y superintendencia que usan en la fábrica. Los materiales indirectos también pueden incluir algunos artículos pequeños e insignificantes de costos importantes cuyo costo es relativamente pequeño con relación al costo de todas las demás materias primas, tales como el hilo que se usa para coser camisas.

        

        Los superintendentes de fábricas y otros trabajadores calificados y no calificados, como los conserjes, el personal de reparaciones y los supervisores, no trabajan realmente sobre el producto y por lo tanto sus sueldos no se cargan como costos de mano de obra directa. Además, los resultados de sus esfuerzos no son tan fácilmente atribuibles al producto terminado. Por lo tanto, sus sueldos son de una parte de mano de obra indirecta y se cargan a los costos indirectos de fábrica.

        Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, los costos indirectos de fábrica incluyen costos como la renta, los impuestos, los seguros y la depreciación sobre las instalaciones de manufactura. Los costos indirectos de fábrica también incluyen otros costos derivados de la ocupación como la luz, la calefacción, y la energía que se usan en las instalaciones de manufactura. Además, los pagos de sueldos y salarios, denominados costos de mano de obra indirecta, pueden no incluir los beneficios y las prestaciones de los empleados. Los patrones no solo pagan los sueldos brutos que gana un empleado sino también los beneficios de los empleados, como el seguro social, los pagos de vacaciones y de días festivos, las ausencias por enfermedad, así como los seguros de vida y los seguros de gastos médicos. Aun cuando los costos de los beneficios de los empleados que se relacionan con los trabajadores de la mano de obra directa son costos directos de mano de obra, muchas empresas encuentran más sencillo tratar todos los costos relativos a dichos beneficios como costos indirectos que posteriormente se aplican como un costo a todos los productos.

        Los materiales directos y la mano de obra directa forman el costo primo o directo de un producto. Por lo general, los contadores pueden medir de manera rápida y exacta estos elementos del costo. Los administradores mantienen registros exactos que muestran el costo de los materiales usados para la manufactura de un producto o servicio específico. Las tarjetas de reloj checador y otros registros reportan el tiempo que cada trabajador utiliza para hacer un trabajo. Al multiplicar la tasa salarial básica del trabajador por el tiempo indicado se determina el costo de la mano de obra directa. Los costos de la mano de obra indirecta y los indirectos de fábrica se denominan costos de conversión o costos de trasformación. Las operaciones que convierten a la materia prima en productos terminados incurren tanto en costos de mano de obra directa como costos indirectos de fábrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com