ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE SANEAMIENTO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda una de las principales prioridades del Gobierno como es el Saneamiento en Nicaragua, siendo este uno de los principales problemas de la población que afecta especialmente a las zonas rurales donde se concentra la población mas vulnerable. Dada la importancia de un saneamiento adecuado en el país, el Programa de Agua y Saneamiento (WSP) administrado por el Banco Mundial, elaboró un estudio “Nicaragua, Costo del Saneamiento inadecuado” con el objetivo de conocer el estado de saneamiento en el área rural y pequeñas localidades de Nicaragua, así como en zonas periurbanas de Managua y disponer de información sobre saneamiento y prácticas de higiene para el desarrollo de políticas y estrategias.

A nivel mundial se reconoce que el saneamiento contribuye a la salud humana, mejora el medio ambiente, genera beneficios económicos, fortalece la dignidad humana y el desarrollo social.

Dicho documento también recopila información de encuestas nacionales, estudios de investigación, y evalúa las pérdidas económicas en la salud, el turismo y otras consecuencias sociales provocadas por la falta de instalaciones sanitarias de calidad en el país.

Se destaca el impacto a la economía nacional, cifra que asciende a 95 millones de dólares al sumar gastos por atenciones hospitalarias y pérdidas. En el turismo han resultado pérdidas millonarias por las precarias condiciones sobre todo en el área rural, representando grandes pérdidas económicas para el país.

Se expresa la urgencia de una mayor inversión en infraestructura de saneamiento, en la promoción de mejores prácticas de higiene y de inversiones directas a las zonas urbanas y rurales pobres. En última instancia, este estudio calcula los ahorros que podrían obtenerse y propone recomendaciones priorizando los sectores más vulnerables.

Es por eso que el gobierno de Nicaragua ha hecho grandes esfuerzos significativos para mejorar el saneamiento, principalmente en las áreas rurales del país, sin embargo no se cuenta con mucha información actualizada sobre la situación existente en las zonas más pobres del país.

Se espera que los resultados de este estudio, sirvan de mucha utilidad a las instituciones del sector a nivel de gobierno para la elaboración de políticas, estrategias y planes de inversión en saneamiento a favor de los pobres.

2. DESARROLLO

El Gobierno de Nicaragua ha considerado el problema de agua y saneamiento como su segunda prioridad en su PNDH, por lo que está trabajando en una estrategia sectorial y la posibilidad de adquirir nuevas inversiones sectoriales enfocadas al área rural y urbana. Por otra parte las instituciones del sector en conjunto con la participación de las agencias de cooperación están realizando dos tareas muy importantes como son: 1) Un análisis de la situación del Saneamiento en Nicaragua 2) Promoción de una hoja de ruta para facilitar el avance organizado y sistemático. Esta es una condición muy favorable para el saneamiento ya que es una una oportunidad para los técnicos, funcionarios e instituciones del sector de presentar grandes ventajas de saneamiento en otros sectores de la economía nacional. Además de ello, la apropiación de conceptos como saneamiento por parte de los poderes ejecutivos y legislativos puede facilitar la asignación de recursos financieros del presupuesto de la República que antes no se obtenía.

En Nicaragua existe un marco legal e institucional para este sector en Nicaragua el cual es bastante completo pero está más orientado hacia los temas relacionados con el agua potable: "Las leyes existentes de saneamiento están contenidas en una serie de instrumentos e instituciones que dispersan las responsabilidades. No existe un marco legal claro para el saneamiento. "Además, la estrategia sectorial de agua y saneamiento elaborada a finales de 2005 no define un plan de acción específico para saneamiento.

Considero que este marco legal es muy disperso ya que está constituido por más de 37 leyes, dos decretos y reglamentos y al menos 10 instituciones en forma directa se vinculan con la problemática del saneamiento. Esto propicia la dispersión de responsabilidades que dificulta la delimitación exacta de los ámbitos de competencia correspondientes a cada organización estatal. Siendo esto una de las causas para dar respuesta a esta problemática. Ejemplo de las principales leyes y decretos relacionados:

• La Ley 290 faculta al MINSA a regular, coordinar, organizar y vigilar las acciones de salud en las instituciones que conforman el sector salud.

• El decreto 33-95 de MARENA, que regula la descarga de aguas residuales de plantas de tratamiento de aguas residuales y los efluentes industriales.

• La Ley 40 de Municipios, que establece como principales competencias del gobierno municipal, la prestación a la población de los servicios básicos de agua, alcantarillado sanitario y electricidad

• En junio del 2010, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 722, Ley Especial de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), donde establece las disposiciones para la organización, constitución, legalización y funcionamiento de los CAPS existentes en el país y de los que, en el futuro, se organicen a nivel nacional.

De acuerdo a estos mandatos la responsabilidad para la formulación de políticas del sector de agua y saneamiento recae, según la ley, sobre la Comisión Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (CONAPAS) como ente rector del sector. La CONAPAS incluye la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Medio Ambiente, la empresa de servicios públicos ENACAL, el ente regulador INAA, el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) y el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) es el ente regulador que está a cargo de la normativa del sector. Según la ley el INAA maneja las quejas del público, aprueba los incrementos a las tarifas y puede otorgar concesiones a los proveedores de servicios.

Según la ley municipal nicaragüense, las municipalidades son las responsables por la prestación de los servicios de agua y saneamiento. Sin embargo, ni la Ley General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, ni la Ley del ENACAL mencionan las municipalidades.

Uno de los problemas más sobresaliente según los documentos abordados es el servicio de alcantarillado sanitario esta problemática está, apenas está disponible en 27 ciudades o localidades, que beneficia a 1.1 millón de personas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com