ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES DE SEMANA SANTA DEL PUEBLO MANAYAYCUNA EN PERÚ


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

Al hablar de cultura, estamos claros que se han venido dado una serie de significados a lo que han ido puliéndose más con el paso de los tiempos y la historia, por lo tanto la cultura está en constante cambio, los cambios que ella realice no están enfocados a ver si están bien o mal simplemente es contar con rasgos característicos propios de un determinado lugar en este caso en Latinoamérica y especialmente Perú, que es donde se desarrolla la película Madeinusa. Estos rasgos pueden ser sociales, políticos, antropológicos, o ideológicos que se reproducen en la cotidianidad de la gente así como desarrollan en el tiempo presente es guardado para otros tiempos, de tal manera que es un legado para otras generaciones.

Si nos ponemos a analízala a la cultura en un sentido de alteridad, nos damos cuenta que es una cultura que parte de otra cultura, es decir, que puede haber una cultura general y de esa cultura general se sacan subculturas. Del mismo modo puede ser que esa cultura sea compartido, es decir, que la cultura que conocemos pero nos ha llamado mucho la intención podemos investigarla, analizarla y hacerle nuestra sí que verdaderamente nos sentimos parte de ella. Kluckhohn ve a la cultura como el modo de la vida total de un pueblo, el legado social o de un grupo, una conducta aprendida y compartida. Ahora bien si las unimos o buscamos semejanzas que existen en la alteridad, estamos buscando las analogías de un pueblo y su cultura. Por esta razón considero que la cultura del pueblo Manayaycuna es una cultura a partir del otro.

Esta es la razón por la cual va enfocado este trabajo, tomando de ejemplo la película de “Madeinusa” de la autora Claudia Hosa, para relacionarle con “El espectáculo del otro” de Stuart Hall, de tal forma que llegaremos a ver una cultura con una definición que valla mas allá de lo establecido por nuestros antepasados y además de esto que cada pueblo tiene derecho a ver la cultura a su manera y está llamado a escoger de una cultura universal y hacerla una cultura particular pero a su vez es decisión de un pueblo si quiere cambiar la tradición y empezar a ser otra tradición. Y lo cual sirve para darnos cuenta de que existe la diferencia de conceptos lingüísticos y praxis sociales, que logra construir significados a través del dialogo del otro y de su experiencia.

El sentido de la palabra cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los seres humanos. Primero, impide la discriminación entre hombres cultos y hombres incultos que el término podía tener desde el romanticismo; Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como salvajes por el solo hecho de tener cultura distinta.

Este uso actual del término cultura designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas. "La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com