ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTUMBRES DE UN PUEBLO PERUANO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

Título del artículo

“COSTUMBRES DE UN PUEBLO PLASMADA EN LA ARTESANÍA EN PIEDRA”

Nombre del autor

LENIN MANUEL SALAZAR SALAZAR

Resumen:

En la sierra sur del Perú existen muchos pueblos, con una variedad extensa de costumbres; tratar de conocerlas cada una de ellas llevaría realizar extensos trabajos. Por tal motivo en este artículo deseo demostrar como un pueblo a través de su artesanía en piedra, ha logrado plasmar la variedad cultural de sus pobladores; mostrando cada una de sus costumbres. La paciencia y dedicación de sus artesanos ha logrado que pobladores locales y visitantes de distintas partes del país y el extranjero, conozcan el patrimonio cultural de un pueblo de la sierra sur del Perú. Culminado este proyecto denominado “Parque ecológico de la Identidad Anqara”, los visitantes podrán afirmar que tienen una noción de las manifestaciones culturales más representativas de la provincia. Este parque construido íntegramente en piedra busca difundir la cultura y fortalecer la identidad de sus pobladores.

Introducción:

El Parque denominado “Parque ecológico de la Identidad Anqara”, está ubicado en la ciudad de Lircay conocida también como la Ciudad de Las Rosas y de los Guindos o la Pequeña Suiza, está ciudad es la Capital de la Provicnia de Angaraes, departamento de Huancavelica. La diversidad de fiestas y costumbres, así como sus bellos paisajes y parajes constituyen la riqueza turística de la provincia.

Una visita a la ciudad de Lircay, provincia de Agaraes, Región de Huancavelica, se puede apreciar la pobreza de sus comunidades, pero también su riqueza cultural y como cada uno de sus pobladores realiza sus costumbres, participando activamente.

Consiente de las numerosas manifestaciones culturales observadas y haber participado en algunas de ellas y tratar de explicarlas una por una, sería muy extenso; en esta oportunidad busco mostrar como este pueblo se organizó, planificó y ejecutó un proyecto, donde a través de su artesanía, agrupó las expresiones de su cultura y su tradición.

Las manifestaciones culturales de los pueblos como Canchapata, Constancia, Rantay, Anchonga, Ocopa, Lircay, etc., se pueden apreciar en el parque ecológico, ubicado en la centro de la ciudad de Lircay capital de la Provincia de Angaraes, Huancavelica.

La metodología utilizada en la presente investigación, fue la observación participante, en el trabajo diario de los artesanos, inclusive probando la resistencia de la artesanía construida en su mayoría en tamaño natural.

Foto N° 1: Tenientes Gobernadores

Foto N° 2: Caballos de carrera

Resultados:

Como se ha indicado precedentemente la artesanía en piedra ha sido muy laboriosa, pues se ha logrado plasmar las tradiciones culturales de la realidad de un pueblo de la serranía del Perú. A continuación se resumirá cada una de las tradiciones que se observan en el parque ecológico.

Vasijas: La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son la expresión de estos pueblos.

El pagapu: (pago a la tierra), consiste en ofrendar pacos (alpacas) ají, lana de colores, los que son ofrecidos una vez al año. Según creencia de los lugareños, aquel que bebe de estas aguas y es infiel morirá. Asimismo, para evitar el mal aire, los naturales recomiendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com