ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Santa


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

La Semana Santa

La Semana Santa, “Semana de Pasión”, “Semana Mayor” o “Semana Grande”. Esta es la semana de más intensa actividad dentro de la Iglesia por ser la semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Es considerada como la festividad más importante del año cristiano, incluso más que Navidad.

Este periodo sagrado transcurre, según el punto de vista litúrgico, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, aunque en muchos casos las festividades empiezan desde algunos días antes. Los días que la conforman son los siguientes: Viernes de Dolor; Sábado de Pasión; Domingo de Ramos; Lunes, Martes y Miércoles Santos; Jueves Santo; Viernes Santo; Sábado Santo o Sábado de Gloria y Pascua de Resurrección o Domingo de Resurrección.

Triduo Pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: el Jueves Santo, día en el que la iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía o Comunión. Según el Nuevo Testamento, Cristo lavó los pies de sus discípulos y ofició la primera misa ofreciéndoles pan y vino (la última cena del Señor). Viernes Santo, captura de Jesús en el monte de los olivos, su inenarrable juicio, el camino al calvario y su muerte en la Cruz. Sábado Santo o de Gloria, su día de reposo en el Sepulcro y, finalmente, su posterior Resurrección. Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección.

El Domingo de Ramos

En la liturgia cristiana, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa. En el mismo se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado sobre un asno, en medio de una multitud que lo aclamaba como el Hijo de Dios, siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos. Con esta festividad se da inicio a la Semana Santa. Su fecha varía cada año.

Poco después del ingreso al templo, se procedía a la bendición de las palmas y ramitas de olivo, seguidamente se celebraba la Santa misa.

Lunes Santo

Primer día conmemorativo de Pasión y Muerte. Cristo empieza a padecer y los festejos y alegrías dejadas por las flores, las palmas y los ramitos de olivos del domingo empezaban a desaparecer. El Lunes Santo la celebración litúrgica católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, donde vivía Lázaro a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. María tomó una fibra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió al Señor los pies y se los enjugó con su cabellera, tal y como lo refleja el Evangelio de San Juan.

En este día salía en andas por las calles de la ciudad San Juan el Novelero, “que lo preparaba el sacristán y lo acompañaban y cargaban los muchachos”. Con un intervalo de tres a cuatro cuadras le seguía el Señor del Prendimiento. Aquí lo curioso del caso consistía en que la imagen del Señor del Prendimiento o de Jesús en el Monte de los Olivos se encontraba rodeado de imágenes de judíos y Judas, “barbudo y mal encarado, con la cabeza baja y la mirada medrosa, acercándose a dar el beso traidor de la venta”. De las efigies que representaban a los judíos y a Judas Iscarioti, no que queda hoy rastro alguno. A este paso le seguía también el Señor del Huerto.

Martes Santo

Continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana. La traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones de la lectura del Evangelio de San Juan, que se lee en la ceremonia litúrgica en este día. Así mismo se anuncian las Negaciones de Pedro.

Antaño en este día salían las siguientes procesiones: San Juan el Novelero, el Señor del Prendimiento, el Señor de la Columna, le seguía Pilatos en actitud de lavarse las manos y su mujer, cerca al dosel de su marido. Rómulo Paredes nos da una leve descripción del “Paso” procesional del Señor de la Columna, tal vez de mediados del siglo XIX, veamos: “…consistía en una imagen de Jesús, con el torso desnudo y las manos amarradas a una columna, y un judío con un azote en la mano derecha y el brazo en alto en actitud de agredir”. La escultura del Señor de la Columna es, no cabe duda, la que aún constituye uno de los once pasos de la tradicional procesión de Viernes Santo en esta ciudad, la imagen del judío portando el azote ha desaparecido desde hace mucho tiempo atrás victima, tal vez, del paso inexorable del tiempo y el ataque de los Xilófagos. Conservamos una fotografía de los años sesenta del pasado siglo y en ella podemos observar que la imagen del judío fue reemplazada por una lograda escultura dieciochesca, realizada en madera policromada y ojos de cristal, del apóstol San Pedro. Representado como un hombre ya maduro con la pierna izquierda de rodillas y la derecha flexionada hacia delante; con notable pérdida de cabello en la parte superior del cuero cabelludo (calvicie), con un mechón de pelo rizado y ondulado sobre la frente, el ceño fruncido, la frente con visibles arrugas, las cejas ralas; la cabeza inclinada hacia arriba. Los ojos arrepentidos de los que se desprenden gruesas lagrimas pintadas como suplicando perdón por haberlo negado tres veces; nariz recta y pronunciada, pómulos acusados, barba bífida, rizada y ondulada; la boca entreabierta deja traslucir un único diente superior. La cabeza y tórax ligeramente inclinados hacia la derecha, con el brazo de ese lado flexionado hacia arriba, el brazo izquierdo flexionado hacia adentro y a la derecha y las manos cruzadas en actitud orante, apoyando la mejilla derecha en la mano izquierda. No cabe duda es una imagen de retablo de ¾ de cuerpo.

Miércoles Santo

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo Además, la liturgia católica contempla en este día la celebración de la denominada Misa Crismal, en la que los obispos de las distintas Diócesis proceden a la bendición del denominado Santo Crisma, que será utilizado durante el año para los Bautismos, en la confirmación y en el Orden Sagrado, el Óleo de los Enfermos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com