ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Santa


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Cada año, entre abril y marzo, la comunidad católica celebra lo que se ha dado a llamar la Semana Santa, que en sí de acuerdo con Gómez, G (2006), “es una reflexión del misterio pascual, mismo que conmemora el paso de Jesucristo de la muerte a la vida”.

Para celebrar la Semana Mayor, como también se le conoce, los católicos realizan diversas actividades religiosas (procesiones, meditaciones, eucaristías, Viacrucis, etc.) que recuerdan la última cena de Jesús con los doce apóstoles, la tradición de Judas, la agonía y crucifixión de Cristo y finalmente su resurrección, que es el momento de mayor júbilo dentro del calendario litúrgico de los católicos.

Siguiendo con Gómez, algunas comunidades evangélicas también han adoptado esta tradición, y aunque no siempre siguen un ritual, sí acostumbran realizar diversas actividades y servicios religiosos especiales para conmemorar dicho acontecimiento, que no debe verse simplemente como un hito histórico más.

“La Semana Santa es el momento idóneo para reconciliarse con Dios y tener un encuentro mucho más íntimo con él. Son los días de renovación, que debe aprovechar el cristiano para evaluar qué cosas debe cambiar y replantearse un nuevo proyecto de vida”, sostiene el sacerdote José Daniel Vargas, cura párroco de La Fortuna de San Carlos.

Según Valles, M. (2011), la Semana Santa constituye un gran acontecimiento, un fenómeno cultural, sociológico y sobre todo, religioso. Una suma de emociones fundamentadas en la fe y escenificadas con misas solemnes, procesiones multitudinarias y otros actos destacados.

Así ha sido durante muchísimos años, ya que de acuerdo con la tradición católica, previo a esta celebración se tienen que cumplir 7 viernes de cuaresma, debido a que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo, según indica ACI Prensa. De hecho, hay personas que afirman que durante los 7 viernes se tiene que hacer penitencia total.

Este período al que le denominan Cuaresma, se inicia el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa, abarcando un total de 40 días (sin contar los domingos) entre los meses de febrero y marzo.

Y es en dicha semana específicamente, en donde el mundo católico se vuelca en las calles y en las iglesias para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Sin embargo, y pese al fanatismo religioso que se profesa, con el paso del tiempo se ha perdido el sentido correcto de ésta celebración.

Hay quienes aprovechan estos días para salir de vacaciones fuera del país, otros realizan trabajos en el hogar que quedaron pendientes del verano, y también existen algunas personas que festejan acontecimientos que no tienen relación directa con dicha actividad.

“El acelerado ritmo de vida, el constante bombardeo publicitario y el consumismo, le han venido a dar otra connotación a estos días de recogimiento”, afirma Gloriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com