ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREAR O MORIR LOS CINCO SECRETOS DE LA INNOVACION


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  4.272 Visitas

Página 1 de 3

CREAR O MORIR

LOS CINCO SECRETOS DE LA INNOVACION

Los países latinoamericanos han empezado a sufrir las consecuencias debido a la falta de inversión en educación de calidad, ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, aún estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido y tratar de innovar más allá de genios de la computación. Los países deben inventar productos de cualquier orden o produciendo más eficientemente los productos existentes.

No solo los países tienen un papel importante en cuanto a innovación, las personas debemos reinventarnos constantemente para ser más competitivos en el mercado entendiendo que cada vez serán menos requeridos los empleos industriales/manuales y serán más requeridos los trabajos intelectuales y creativos.

Latinoamérica y el Caribe experimentan un rezago en innovación; los emprendedores en estos países introducen nuevos productos con menos frecuencia y, a su vez, invierten menos en investigación y desarrollo. Para poder mitigar todo esto, el autor Andres Oppenheimer nos comparte los siguientes secretos para mejorar en temas de innovación:

  1. Crear una cultura de la innovación:

Para generar más innovación, los países deben mejorar la calidad de la educación, estimular la graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer estímulos fiscales a las compañías para que inventen nuevos productos, remover regulaciones burocráticas que dificultan la creación de nuevas empresas, ofrecer más créditos a emprendedores y proteger la propiedad intelectual.

En cuanto al tema de una cultura de innovación, es necesario promover el emprendimiento y la admiración colectiva hacia quienes toman riesgos. Se debe poner un alto a las excusas que culpan al gobierno de la falta de innovación, en los diferentes capítulos hemos visto ejemplos de innovación que no son producto de planes gubernamentales. Por el contrario, estas innovaciones son producto de una cultura en donde se venera a los innovadores y se les permite realizar su potencial.

  1. Fomentar la educación para la innovación:

El déficit de capital humano para la innovación es dramático. Los sistemas educativos siguen convirtiendo el estudio de las matemáticas y las ciencias en in suplicio. Desde niños nos deben ensenar que la ciencia es una herramienta para hacer algo que quieren hacer, y no un desierto que se debe cruzar para encontrar un buen trabajo. Al mismo tiempo, las instituciones educativas deben ser conscientes de que ya no es necesario ensenar conocimiento, sino ensenar a procesar la información y a fomentar la creatividad.

  1. Derogar las leyes que matan la innovación:

Una de las principales trabas a la innovación son las complicadas leyes de quiebra que hacen casi imposible volver a levantarse después del fracaso. Estas leyes dejan deshabilitados a los emprendedores de forma que los limita para un segundo o tercer intento.

Aquellos países que alientan la innovación, por el contrario, tienen leyes que permiten que una empresa se declare en “quiebra” sin perjuicio de que directores puedan abrir otra empresa ese mismo día. También tienden a alentar la reorganización en lugar de la liquidación de empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com