ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cinco secretos de la innovación– Andrés Oppenheimer (Análisis del décimo capítulo del libro ¡Crear o morir!)


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  2.225 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

NAGUANAGUA – EDO. CARABOBO

Los cinco secretos de la innovación– Andrés Oppenheimer

(Análisis del décimo capítulo del libro ¡Crear o morir!)  

   Autores:

                                                                                    Carreño J.

Sección:

#32

Introducción

En el siguiente trabajo se realizará un análisis del primer capítulo del libro “¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación” del autor Andrés Oppenheimer.

Este libro explica las razones del porque los países latinos no están a la par de los americanos o europeos, el por qué estos países tienen una traba en innovación, cuales son las limitaciones culturales que tienen los habitantes de estos países, tanto social como cultural y políticamente.

En el decimo capitulo del libro, que lleva por nombre “Los cinco secretos de la innovación”, Oppenheimer menciona consejos para que los países latinoamericanos no queden rezagados en la carrera de la innovación.

Solo hacen falta los siguientes cambios para que Latinoamérica pueda estar a la par de otros países en el desafío de la innovación, y solo con cumplir los siguientes consejos podemos acercarnos.

         

10

Los cinco secretos de la innovación

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

        Los datos que se muestran en esta parte del capítulo que países, como Argentina o Venezuela, que se dedicaban confiadamente a la exportación de materia prima, cosa que, ha principios de siglo XXI les resulto en un beneficioso crecimiento económico, dejo de ser así durante la segunda década del siglo XXI. Países como México, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela cometieron el grave error de no usar las ganancias obtenidas de la exportación para invertir en la mejora de la calidad educativa, ciencia, tecnología e incentivar la innovación. Estos países sufren las consecuencias hoy en día y Latinoamérica no se encuentra a la par de países como Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur o Israel; por el hecho de que no tienen una figura que cambie los aspectos tecnológicos, sociales y culturales.

        Para poder igualar a los países que, actualmente son, potencias en tecnología, nuestros países latinoamericanos deben empezar a producir figuras que rompan los paradigmas latinoamericanos, personas que inventen nuevos productos y/o procesos de todo tipo, inventos que puedan tener un gran impacto globalmente.

        Incentivar la innovación y globalizar inventos es el objetivo general de los países latinoamericanos para no quedar más rezagados. El peor error que se puede cometer es quedarse estáticos mientras los demás países avanzan. A esto se refiere el autor con la expresión “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Las personas también deben reinventarse

Si, está bien que los países latinoamericanos deben hacer una ruptura de paradigma y reinventarse, no solo los países deben hacerlo, las personas también deben reinventarse a sí misma.

El mundo avanza, la educación y los trabajos no serán iguales, habrá trabajos totalmente diferentes, que no existían cuando estudiábamos; Al igual ocurre con las asignaturas académicas, se incluirán nuevas asignaturas que cumplan con las expectativas de la sociedad. Para esto las personas deben adaptarse a su sociedad actual.

Esta nueva revolución industrial traerá consigo productos que hace unas décadas veíamos muy lejana su llegada. Bien menciona el autor “Los carros que se manejan solos desplazarán a        los taxistas, los drones comerciales reemplazarán a        los camiones de reparto de        paquetes de FedEx o UPS, y los robots se harán cargo de cada vez más trabajos manufactureros”, y no es de negar que estas invenciones traerán muchos desempleos en áreas industriales, pero igualmente estas traerán nuevos empleos que requerirán mas intelecto y creatividad.

Thomas Friedman, en una columna del New York Times señalo “nuestros hijos deberán inventar un empleo”. Y actualmente muchos jóvenes crean su trabajo, muchos como proveedores de productos y servicios por internet, y otros como diseñadores de páginas web. Y es cierto que hoy en día los jóvenes tienen mas oportunidades, pero para que los jóvenes aprovechemos estas oportunidades, se debe mejorar la calidad educativa y los niveles de I+D, y aparte de esto ofrecerles proyectos y zonas de emprendimientos, al igual que invertir en la educación creativa.

Latinoamérica: muy atrás en innovación

        Latinoamérica está muy atrás en innovación, y aunque, según dice el Banco Mundial, Muchas empresas, pero poca innovación, y esto es porque sus emprendedores casi no introducen inventos, los países casi no invierten en I+D, lo que por consecuencia hace que registren menos patentes que otras partes del mundo.

         Todos los países de Latinoamérica y el Caribe registran 1.200 patentes anualmente, lo que solo es un 10% de las patentes que registra anualmente Corea del Sur. Aparte de eso, de toda la inversión que se hace mundialmente a I+D, solo el 2,4% es de Latinoamérica, siendo Brasil el país que mas invierte.

        Para que nuestros países empiecen a innovar el autor presenta cinco secretos:

PRIMER SECRETO:  Crear una cultura de la innovación

        La mayor parte de las grandes innovaciones no son producto de ningún plan gubernamental, estas son el producto de una cultura donde se les venera a los innovadores y se les permite realizar su potencial.

        Esta cultura debe ser un ambiente que produzca entusiasmo producido por la creatividad y que glorifique a los innovadores productivos, de la misma manera como se hace con los artistas y/o deportistas. Esta cultura debe desafiar a las personas a asumir riesgos sin temor a ser juzgados por su fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com