ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear O Morir


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

¡CREAR O MORIR!

Ensayo: EL MUNDO QUE SE VIENE Y EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.

Autora: Reyna Mayté Zeferino Cristóbal

En la actualidad, el mundo en el que vivimos y el mundo que viene, es visto como un periodo de transformaciones radicales en cuanto al área de la ciencia y tecnología; así mismo también estamos encontrando que existe unos fascinantes modelos de superación que han logrado salir adelante a pesar de los fracasos, pues encontramos a personas que le dieron rienda suelta a su creatividad y a la capacidad de innovar para convertir sus proyectos en realidad.

En este presente ensayo hablaremos sobre los nuevos proyectos tecnológicos que están a la vanguardia en los países de primer mundo y así mismo encontraremos la respuesta del por qué América Latina no resalta en el mundo innovador de la tecnología. Para ello, este trabajo se clasificará en tres puntos donde se mencionará la importancia de la innovación, los modelos tecnológicos que se viven en la actualidad en los países de primer mundo y la educación en Latinoamérica.

En primer lugar el autor Andrés Oppenheimer (2015, p.17) menciona en su primer capítulo “El mundo que se viene”, en donde prácticamente nos quiere dar respuesta a las preguntas:

¿Por qué no surge un Steve Jobs en México, Argentina, Colombia, o cualquier otro país de América Latina, o en España, donde hay gente tanto o más talentosa que el fundador de Apple? y ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en Estados Unidos, al igual que Bill Gates, el fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg el fundador de Facebook, y otros, y miles de talentos de otras partes del mundo no puedan hacerlo en sus países?

Definitivamente la respuesta es que en la actualidad Latinoamérica no tiene lo que es la “Visión Global”, porque concluyentemente existen en estos países mucha gente joven con mentes creativas, en especial en el área de las artes, y si bien es cierto las personas que están vinculadas con estas áreas o dominan el cuadrante derecho del cerebro, son personas imaginativas, creativas y sobretodo innovadoras, desafortunadamente, existen pocas normas que apoyan a los nuevos proyectos juveniles en cuanto a la tecnología.

Y es que los innovadores son personas jóvenes que van creciendo en un mundo lleno de retos y convivencia mutua con otros iguales para impulsarse a hacer aquellas ideas descabelladas que en un futuro es lo más novedoso. El problema es que desafortunadamente las empresas no tienen la visión de reclutar personas con ideas nuevas o una sociedad variada de personas con mentes extraordinarias que pueden dar un giro a las industrias; pues los jóvenes como dice el autor (ibídem p. 23) “Quieren vivir en lugares vibrantes donde se glorifique el talento más que el dinero”. Pues las mentes creativas atraen los entornos económicos y esto hace que sean las empresas las que busquen las grandes concentraciones de mentes creativas y no al revés. De ahí la importancia de contar con una masa crítica de mentes creativas respaldadas por excelentes sistemas educativos, porque la creatividad es un proceso social, y los más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos.

Y con esto concluyo que definitivamente un factor muy importante, es sin lugar a dudas la mezcla de diversas mentes innovadoras, ya que estas nos enseñan una nueva visión de cómo hacer que las cosas sean más sencillas, logrando que las grandes innovaciones se nutren de otras mentes innovadoras en ciudades o vecindarios llenos de energía creadora, experimentando nuevas tecnologías, toleran los fracasos, y tienen la audacia necesaria para imponer sus invenciones ante mil obstáculos.

Como segundo punto en este mismo capítulo, si bien es cierto, estamos entrando en un periodo de transformación radical donde lo más importante “es la gente” (v ), porque es el primer factor para que una empresa y un país salga adelante, pues si generamos un contexto favorable para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com