ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO MACROECONOMIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La literatura moderna del crecimiento económico señala que los países que más crecen son: i) aquéllos países que destinan una fracción alta del producto a la inversión en capital físico, ii) son aquéllos que más invierten en capital humano y iii) son aquéllos cuyo producto per cápita en la situación inicial es muy bajo.

En este ensayo, la conexión entre el comercio internacional y el crecimiento económico no es clara. Tome en cuenta algunos autores, como Sachs y warner sugieren que las economías más abiertas al comercio internacional crecen más que las economías cerradas. Otros, como Rodrik, aceptan que los países que más crecen son los que más exportan, pero no encuentran una conexión clara entre el crecimiento y el grado de apertura a las importaciones, se ha encontrado que es la acumulación de capital el principal determinante del crecimiento y que el “residuo” de Solow o la productividad total de los factores tiene un peso cuantitativo pequeño.

MARCO TEORICO: CRECIMIENTO ECONOMICO EN UNA ECONOMIA ABIERTA

El crecimiento económico es un fenómeno complejo en el que, mediante la acumulación de más y mejores factores productivos y de su utilización mediante técnicas cada vez más productivas, las economías son capaces de generar una mayor cantidad de bienes y servicios. Se trata además de un proceso dinámico que entraña un cambio continuo en la estructura sectorial. De hecho, este último podría ser considerado como uno de los hechos estilizados del crecimiento. El crecimiento no es espontáneo, sino es el resultado de la combinación de los componentes del crecimiento y de la política económica que el gobierno aplica. Esto quiere decir que un nivel de crecimiento elevado mejora el bienestar de la población de un país.

Para empezar comenzaremos dando una definición de que es una economía abierta y algunos otros conceptos importantes. Se define como economía abierta: aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una de manda por Importaciones y exportaciones y se define como crecimiento económico el aumento de la capacidad de producción de un país, este se mide con los siguientes indicadores: Incremento del PIB(tasa salarial real), Incremento del PIB per-cápita, diferencias entre los conceptos de la sociedad y crecimiento, para el crecimiento económico se deben tomar en cuenta los factores productivos y las productividad, para el primero es importante el papel que tienen los recursos naturales, ya que depende mucho de la cantidad en la que este existe, también el incremento del factor trabajo y por último el incremento del factor capital, con respecto al segundo que es la productividad es importante la inversión de mejor maquinaria, el capital humano, innovación tecnológica y por último la armonía de estos recursos y como fruto de todas las condiciones anteriores los beneficios obtenidos por el crecimiento económico se ven reflejados en un mejor nivel de vida de la sociedad, mejores bienes y servicios, más puestos de trabajo, y una mejor distribución de la renta, para todo esto también se tiene que recaer en ciertos costos que lo mas probable es que se den en una época futura y la existencia de estas consecuencias es inexorable, como por ejemplo el problema en la recursos naturales cuando estos empiecen a agotarse, cuando se comience a dar una desigualdad en la distribución y una desigualdad territorial producto del empobrecimiento de zonas del país, las más comunes son las agrícolas.

Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país. El crecimiento económico representa la expansión del PBI potencial o producción nacional de un país. En otras palabras existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción de un país se desplaza hacia fuera. Un concepto más estrechamente relacionado con éste es la tasa de crecimiento de la producción Per cápita, ya que esta determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida de un país.

La medición del crecimiento económico

Se rige a través de dos magnitudes:

• La tasa de crecimiento real del PBI en términos reales que se calcula entre dos años determinados.

• El PBI real por habitante que se divide el PBI real del año en cuestión por el total de la población.

Los cuatro engranajes del crecimiento

• Los recursos humanos

• Los recursos naturales

• La formación del capital

• La tecnología.

Los recursos humanos: el trabajo consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la población trabajadora (los conocimientos y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento más importante del crecimiento económico. La disminución del alfabetismo y la mejora de la salud, la capacidad para utilización bienes de capital, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.

Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petróleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. Algunos países Ej.: Canadá y Noruega han crecido principalmente gracias a sus abundantes recursos, a su elevada producción en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Pero no es necesario poseer recursos naturales para tener éxito económico en el mundo moderno. Muchos países que no poseen casi ningún recurso natural, como Japón han prosperado concentrando sus esfuerzos en sectores que dependen más del trabajo y el capital que los recursos autóctonos.

La formación de capital: en este siglo, las oleadas de inversiones realizadas en los automóviles, las carreteras y las centrales de energía han aumentado la productividad y creado la infraestructura que ha dado origen a industrias enteramente nuevas. Hay muchas inversiones que sólo son realizadas por el Estado y que preparan el terreno para que prospere el sector privado. Estas inversiones se denominan Capital social Fijo y consisten en granes proyectos que proceden el intercambio y al comercio. Las carreteras. Los proyectos de riego y agua y las medidas de salud pública son importantes ejemplos. Todos ellos exigen grandes inversiones que tienen a ser indivisibles o voluminosas y a veces y tienen rendimientos crecientes de escala. Estos proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com