ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE MACROECONOMIA. LA PRODUCCION Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE MACROECONOMIA

LA PRODUCCION Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO

  1. Defina el concepto de producción.

Cuando se habla de producción se hace referencia a las diferentes transformaciones que le hacemos a los recursos naturales para crear un bien o servicio para satisfacer una necesidad, tanto individual como colectiva.

En este sentido, la producción forma parte de la actividad económica en general, y tiene la capacidad de generar un valor agregado tanto en los bienes como en los servicios, en especial cuando se les suma una nueva utilidad o mejoramiento, según sea el caso.

Por tanto, la producción forma parte de un proceso complejo que depende de las materias primas, el capital humano y la fuerza de trabajo, así como de la capacidad de producción de bienes y servicios a fin de satisfacer las necesidades de las personas según la demanda y oferta de éstos.

  1. ¿Qué es la productividad? ¿y por qué es tan importante?

Productividad es la cantidad de bienes o servicios que se pueden generar o producir, en una economía en el cual se determina por el factor del tiempo.

La importancia de conocer la productividad es que nos ayuda a conocer las necesidades que tenemos además nos muestra la rentabilidad que obtenemos para saber cómo podemos producir más y de la misma forma ahorrar tiempo y dinero. A su vez gracias a ella se puede medir la calidad de vida de distintos países.

  1.  ¿Cuál es la relación entre la producción y la productividad?

La relación que existe entre estas es que ambas miden la eficacia y el rendimiento, de lo que se puede realizar utilizando ciertas máquinas y tiempo destinado a cada bien. Es importante resaltar que para lograr una buena lectura de la producción, es necesario tasar está en períodos de tiempo amplios. Mientras que una buena lectura de la productividad puede proyectarse para periodos de tiempo no tan extensos.

La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. En realidad la productividad es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.

  1. ¿De qué factores depende la productividad?
  • Capital físico: en este se tiene en cuenta las herramientas utilizadas para realizar la actividad.
  • Capital humano: se enfoca en los conocimientos que poseen los trabajadores que se han venido dando por los estudios realizados anteriormente.
  • Recursos naturales: los diferentes factores que hacen intervención en la producción de bienes y servicios que son aportados por la naturaleza.

También cuentan otros factores internos y externos como lo son:

INTERNOS:

  • Calidad de los recursos: la calidad utilizada de los recursos para llevar a cabo el bien.
  • Adaptabilidad de la empresa al sector: Las empresas que no se adaptan a los cambios de cada mercado y a la aparición de nuevos competidores son las que más les costará aumentar su productividad y su rendimiento.
  • Nivel de capital.: Son los recursos o los activos de una empresa que garantizan la puesta en marcha de planes de crecimiento.
  • Empleo de equipos y tecnologías además, deben: las entidades además deben  estar al tanto de los cambios y las innovaciones en materia tecnológica, sobre todo si se trata proporcionar los mejores recursos.
  • La motivación: Los equipos de trabajo más motivados son por lo general los más productivos. No puede existir productividad sin motivación.

EXTERNOS:

  • Los cambios en la industria: Es decir, todas aquellas relaciones, dinámicas, vínculos y negociaciones que ocurren en el entorno en el cual se desenvuelven las empresas, y que es necesario asimilar.
  • El entorno macroeconómico: Todo lo que circunda a la actividad comercial es importante. Aunque en un principio parezca lejano, factores como los precios en bolsa, los niveles de inversión y la situación de la economía en general pueden condicionar para bien o para mal la hoja de ruta de cualquier empresa.

  1. Explique en que consiste la regla del setenta (70).

Esta ley del 70 es una forma muy simple para determinar el número de años que se necesita para que una determinada variable se duplique.

La ley del 70 dice que al un 1% de crecimiento por año, va a tomar 70 años en producirse la duplicación, ya sea de dinero, población y otra variable.  Siguiendo el mismo razonamiento al 2% va a tomar (70/2=) 35 años. Al 3% va a tomar (70/3=) 23 años duplicarse y así sucesivamente.

Esta ley del 70 tiene incontables aplicaciones, la más corriente es para determinar cuánto tiempo tomará duplicar una suma de dinero, a una tasa de interés compuesto anual.

Cuanto te ofrecen que van a darte 15% de interés anual, te dicen que vas a duplicar tu dinero en menos de 5 años (70 / 15 = 4.67).

Otra interesante aplicación de la regla del 70 es en el ámbito de la estimación de cuánto tiempo tomaría el PIB de un país en duplicarse. Al igual que las tasas de interés compuesto, se puede utilizar la tasa de crecimiento del PIB en el divisor de la regla.

Por ejemplo, si la tasa de crecimiento de la India fuera de 10%, la regla de 70 predice que tomaría siete años (70/10) para el PIB real de ese país se duplique.

  1. ¿Limitan los recursos el crecimiento económico de los países?

Aunque los recursos naturales pueden ser importantes, no son necesarios para que una economía sea muy productiva en la obtención de bienes y servicios. Por ejemplo, Japón es uno de los países más ricos del mundo, a pesar de que tiene pocos recursos naturales. El comercio internacional hace posible su éxito. Japón importa muchos de los recursos naturales que necesita, como petróleo, y exporta sus bienes manufacturados a economías ricas en recursos naturales.

La teoría económica ha considerado la tierra como un recurso determinante para las posibilidades de crecimiento de largo plazo de una economía, no obstante, dado su carácter exógeno, con disponibilidad limitada y rendimientos marginales decrecientes, se convierte en un factor limitante al crecimiento, cuyo uso terminaría por reducir el nivel de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com