ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento y el Desarrollo Económico en la Macroeconomía


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

El Crecimiento y el Desarrollo Económico en la Macroeconomía

Belisario Hernández

Resumen

Si bien el concepto de crecimiento y desarrollo pueden llegar a interpretarse en un doble sentido: primero como algo cuantitativo, donde se suele relacionar por medio del producto por habitante y segundo en sentido cualitativo, donde se asocia con los términos de mejora de las condiciones de vida. Tal y como se puede notar este doble concepto hace ver que su control no sería suficiente al acudir a las variables del consumo por habitante, sino que se tendría que tratar de medir tambien el bienestar.

Por otra parte, la determinación de una variable o varias variables como objetivo para alcanzar por la sociedad es algo subjetivo ya que se someterá a una contingencia. Pero lo relevante en este caso es el objetivo específico que es aquel que condicionará la política económica a seguir, además de ello influirá en esta actividad económica y en el cumplimiento a los fines prefijados.

Palabras Clave: Crecimiento, Desarrollo, Macroeconomía, Consumo, Cuantitativo, Cualitativo, Actividad Económica, Estado, Política Económica.

Abstrac

Although the concept of growth and development can go so far as to be interpreted in a double meaning: first like something quantitative, where it usually relate by means of the product for inhabitant and second in qualitative sense, where it collaborates with the terms of progress of the living conditions. As it is possible to notice this double concept it makes to see that its control would not be sufficient on having come to the variables of the consumption for inhabitant, but it would be necessary to try to measure also the well-being.

On the other hand, the determination of a variable or several variables as target to reach for the society is slightly subjective since he will surrender to a risk. But the excellent thing in this case there is the specific target that is that that will determine the economic policy to be continued, in addition to it will influence this economic activity and the fulfillment to the prearranged ends.

Key Words: Growth, Development, Macroeconomics, Consumption, Quantitative, Qualitative, Economic activity, the State, Economic policy.

Introducción

Se debe tener en cuenta que dentro de cada país, la economía es variable, toda vez que esta sufre de diversos cambios a causa de la complejidad de las organizaciones y la forma de la  producción de las empresas, ya que estas requieren una mayor intervención del estado, en donde el desarrollo y la centralización que llevan a una restructuración en donde la economía rural va a reducirse solamente a actividades agrícolas y por otra parte desaparecen las comunidades urbanas como entidades sociales y políticas independientes (Gargallo, 2005).

Entonces, teniendo en cuenta que el desarrollo es un proceso integral en el cual se presentan cambios económicos, sociales y ambientales, dentro de este ensayo se realizara con un enfoque investigactivo, en el cual se describirá las relaciones entre los numerosos aspectos del desarrollo, es decir, el crecimiento demográfico, el crecimiento económico, las mejoras de la educación y salud, etc.

Objetivos

Objetivo General

Conocer e identificar porque es tan importante para un país el crecimiento y el desarrollo económico, tanto a largo y a corto plazo.

Objetivos Específicos

Analizar los conceptos de crecimiento y desarrollo económico

Establecer las diferencias entre crecimiento y desarrollo económico

Identificar las variables que se presentan e influyen en el crecimiento y desarrollo económico.

Crecimiento y Desarrollo Económico

Para dar inicio al desarrollo del ensayo, es primordial establecer los conceptos de Crecimiento y Desarrollo, por lo tanto:

Crecimiento: “El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período” (Guerra, 2012).

El crecimiento económico hace referencia  al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el ahorro, la inversión, el aumento de consumo de calorías por cápita, el consumo de energía, etc. Por lo que se intuye que el mejoramiento de estos indicadores debería llevar a un alza en los estándares de vida de la población.

El crecimiento económico por otra parte, es considerado como una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). “Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo” (Fernández, 2014).

El crecimiento económico se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Uno de los autores investigados dice que “si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, se puede decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB” (Fernández, 2014). Por lo cual se puede ver que es necesario reducir el consumo para poder ahorrar para la inversión requerida, toda vez que pueden surgir consecuencias negativas como son: la contaminación, agotamiento de determinados recursos naturales, entre otros, que necesariamente, suponen dar solución a estos problemas que afectan negativamente al medio ambiente.

Desarrollo Económico: el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". “Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales)” (Guerra, 2012).

Por lo tanto, el desarrollo y el crecimiento económico de un país se miden teniendo en cuenta, la riqueza de un país, la cual se ha medido por la Renta o PIB per cápita. PIB per cápita: “relación que hay entre el PIB (producto interior bruto) de un país y su cantidad de habitante” (López, 2012). Pero se debe tener en cuenta que este indicador no mide el bienestar real de la población ya que ignora las desigualdades de la renta, pero si bien una de las fórmulas alternativas más eficaces de medir el bienestar de un pueblo es el IDH (Índice de Desarrollo Humano). IDH: Índice que mide el bienestar social de un país según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB per cápita.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (94.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com