ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN ORGANIZADO ¿QUÉ ES EL CRIMEN ORGANIZADO?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

CRIMEN ORGANIZADO

¿QUÉ ES EL CRIMEN ORGANIZADO?

El crimen organizado se puede entender como un grupo de individuos socialmente organizados que ejecutan actividades delictivas con el objetivo de lucrarse. Estas actividades pueden ser el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos. Sus principales estrategias para operar en las sociedades son el chantaje, amenaza, asesinato, intimidación, y eliminar a la competencia entre otras.

La convención de las naciones unidas lo define como “Un grupo de tres o más personas que no fue formado de manera aleatoria; Que ha existido por un periodo de tiempo; Actuando de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con, al menos, 4 años de encarcelamiento; Con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material”. (ONU-2015)

El crimen organizado no se centra en la ejecución de actos delictivos, su objetivo es obtener la rentabilidad económica, y el delito constituye solamente un instrumento para la consecución en primera línea de fines materiales, para cuya extensión el grupo se puede servir de medios ilegales.

CARACTERÍSTICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO.

1. No tienen una ideología, lo cual quiere decir que no tienen un fin político, sino meramente lucrativo.

2. Tienen una estructura jerárquica, a la vez organizada y flexible, concebida para perdurar en el tiempo.

3. Son exigentes en la selección de sus miembros, se decantan  por la exigencia profesional.

5. Obtienen sus beneficios de actividades ilegales, pero utilizan los negocios legales como fachadas para la obtención de sus propósitos ilícitos.

6. Se valen de la violencia y de la intimidación para sus fines.

7. Desarrollan redes de influencia en la sociedad, creando relaciones perdurables con personajes: políticos, administrativos y económicos, así como en los medios de comunicación.

9. Por medio de la obediencia o la lealtad buscan una especie de consenso social que dé lugar a adhesiones espontáneas, implicaciones de carácter voluntario o a amplias complicidades que desarrollen, allí donde actúan, una mentalidad tendente a desconfiar de los poderes institucionales.

10. Son un poder en la sombra. La base de las organizaciones criminales es la acumulación de poder y riqueza sin límites. Constituyen un universo ilegal paralelo al de las entidades de los  Estados, a los que atacan  de modo sistemático, interviniendo en la economía, asfixiando a la sociedad civil y corrompiendo a la clase política.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Es un concepto de origen estadounidense, y se debe a que instituciones que trabajan contra el crimen de ese país, decidieron nombrar así a la delincuencia profesional. Se empezó a utilizar en el año 1991 en USA, entre los miembros de la Comisión del crimen de chicago, organización cívica que estaba conformada por banqueros y abogados que promovían cambios en el sistema de justicia criminal. La idea por la que surgió el concepto fue la de distinguir las condiciones que permiten que un amplio número de individuos, forjados como clase criminal, se dedicara al desarrollo de actividades ilícitas.

El crimen organizado es relacionado con  la  mafia, la cual se originó en Sicilia- Italia ,donde un grupo de individuos cometían robos, fraudes  y toda clase de delitos contra personalidades públicas y pequeños empresarios, pero la mafia no es el origen del crimen organizado, el origen de este es la asociación delictuosa, la cual equivale a la unificación de personas para cometer algún delito, la cual tuvo comienzo en siglos pasados como consecuencia  por las guerras entre pueblos que generaron condiciones tales como la violencia, la ausencia de normas y orden, lo que fue aprovechado por grupos bandoleros que robaban, violaban, y hasta asesinaban por un beneficio propio.

Las organizaciones criminales han protagonizado importantes operaciones, sobre todo durante el siglo XX, entre las cuales destacamos el tráfico de alcohol durante la ley seca en Estados Unidos a próximamente en 1920, el tráfico de armas tras la caída de la URSS y el plagio al por mayor de diseños textiles y bienes culturales en China y el sudeste asiático.

Hoy en día el crimen organizado es más discreto que durante las décadas anteriores, aunque funciona básicamente bajo los mismos códigos y criterios. Tiene una estructura de organización permanente diseñada para perdurar más allá de cualquiera de los individuos involucrados por lo que no se disuelve si un miembro es dado de baja, no importa cual fuere su rango.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com