ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE: CRIMENES DE LESA-HUMANIDAD, "DOBLE MORAL DEL GOBIERNO”

"Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, son considerados crímenes contra la humanidad o crímenes de lesa humanidad.

Este tipo de crimen puede ser perpetrado por funcionarios públicos o por miembros de una organización política contra una población civil y no únicamente implica ataques militares en tiempos de guerra sino que también pueden darse en tiempos de paz y tranquilidad.

Otra característica saliente de estos crímenes es que el ataque sea generalizado, por tanto, los hechos aislados, por más aberrantes que resulten, no podrán ser tipificados dentro de este tipo de crimen.

(http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/documentos-en-espanol/documentos-sobre-derechos-humanos)

Según entiendo, y de acuerdo a las características que se mencionan; para que un crimen o violación de los derechos humanos sea tomado como Lesa-Humanidad, en nuestro país han existido este tipo de crímenes desde finales de los setentas y principios de los ochentas.

Todos los hondureños conocemos o hemos escuchado sobre los asesinatos cometidos y personas desaparecidas en esa época, durante los gobiernos de Roberto Suazo Córdova y también el de Azcona. En esos años, en Honduras desaparecieron 184 personas y muchos más fueron asesinadas por los llamados "escuadrones de la muerte" integrados por militares y policías, dirigidos por el jefe de las fuerzas armadas, Gustavo Adolfo Álvarez Martínez y apoyados supuestamente por Estados Unidos como parte de una estrategia para frenar movimientos rebeldes de izquierda en América Central.

Algo más reciente fueron los asesinatos y numerosas violaciones a los derechos humanos durante el golpe de estado de 2009. La Corte Penal Internacional (CPI) menciono en una visita realizada a nuestro país, que: estas acusaciones, se encuentran en un estado de evaluación y que sigue abierta la recepción de nuevos elementos que permitan establecer que en Honduras se actuó de forma estructurada y sistemática en contra de la ciudadanía, aspectos que podrían considerarse como crímenes de lesa humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com