ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimenes De La Lesa Humanidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

Informe Final: “Crímenes de Lesa Humanidad”

En 1980, se empezaba un nuevo cambio, el Perú volvía a ser gobernado por demócratas después de 12 años de dictadura militar. Este momento fue muy importante, ya que muchos de los partidos políticos se encontraban debilitados por los militares. El responsable de este cambio sería el nuevo presidente Fernando Belaunde Terry que debía poner en vigencia y aplicar la Constitución de 1979. La decisión del presidente Belaunde de mantener en sus cargos durante el primer año a los comandantes generales de las fuerzas armadas, de manera especial en la defensa y seguridad nacional.

La expectativa de este gobierno era crear un país más desarrollado y con mayor inclusión social con apoyo de todos los partidos políticos en el parlamento, incluidos los marxistas. Sin embargo, este quedo neutralizado por la aparición de Sendero Luminoso que empezó una lucha violenta contra el Estado y la sociedad sin que el gobierno ni los partidos políticos elaborara un rápido plan que terminara con este problema de manera inmediata. Durante este gobierno ocurrieron 7 795 muertas de las cuales el 45% fueron responsables las acciones de las fuerzas armadas. En su periodo se anunciaron 35 provincias en Estado de Emergencia, en la cual los pobladores tenían que renunciar a sus derechos humanos. El departamento de Ayacucho estuvo en estado de emergencia constantemente y en 1983 las fuerzas armadas tomaron su control.

El Perú tuvo un ciclo de treinta años, con una fase creciente hasta mediados de los años setenta. El desbalance permanente entre expansión y derechos transformó al país sin desarrollarlo. Durante el gobierno militar la economía fue diseñada e impulsada desde el Estado. Las empresas privadas fueron estatizadas y las haciendas pasaron a mano de los trabajadores. Al querer impulsar un mercado netamente nacional, se dejaron de contemplar las importaciones e inversiones extranjeras.

Al principio, las empresas nacionales tuvieron un alto crecimiento y las haciendas buena producción. Pero el Estado no podía pagar todos los sueldos, por lo que los sueldos se volvieron totalmente mediocres. Además, los campesinos no sabían administrar las tierras por lo que la economía cayó y ellos mismos no podían pagarse su sueldo. Asimismo, la redistribución no llego a todos, hubieron muchas ciudades que quedaron marginadas porque este crecimiento se dio principalmente en la costa y en ciudades importantes. El sistema de designación de recursos inadecuado llevó al Perú a una sub-economía. Esto siguió siendo constante porque durante el gobierno de Belaunde no se pudo hacer mayor esfuerzo para sacar al país de esta profunda crisis, dando paso al descontento de muchos ciudadanos.

En la década de 1970 muchos ciudadanos se asociaban en confederaciones y gremios para poder hacer valer sus derechos. Sin embargo, no fue hasta 1974 que se realizaron movilizaciones y paros obreros, magisteriales, regionales que terminaron siendo hasta nacionales. Esto se debe a la gran brecha que separaba a los ricos y a los pobres respecto a la inequidad y diferencias de distribuciones de ingresos. Otra de las grandes diferencias es el centralismo que se vivía en Lima, que aun sigue habiendo. En las décadas de 1970 se podía ver claramente como en algunas provincias alejadas el Estado era casi inexistente. Además la compleja geografía dejaba totalmente separada la costa, sierra y selva, haciendo que estos dos últimos prácticamente se gobernaran solos.

Es importante mencionar que durante el siglo XX las separaciones territoriales fueron desapareciendo, las asimetrías entre criollos, mestizos, cholos e indios no lo hicieron. Estas, cobraron fuerzas y siguieron pesando en el país las discriminaciones étnico-culturales y raciales. Los procesos de migración a las ciudades, la escolarización masiva y la expansión de los medios de comunicación acabaron con algunos problemas pero acentuaron otros. Por eso, en las zonas rurales surgió una nueva ideología que les daba a las personas menos favorecidas idea de que estas tengan derecho a hacerse escuchar y poder plantear sus ideas.

Debido a este contexto surgió en la década de 1960 un profesor llamado Abimael Guzmán con ideologías marxistas-leninistas para lograr hacer una revolución que dé igualdad a todas las personas. Sin embargo en el transcurso de esta idea acogió ideas Maoístas que se acentuaron después del rompimiento del partido comunista. Por eso, en 1970 se creó el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso guiado por este profesor. Su nuevo partido se expandió a través de estudiantes, profesores y la clase trabajadora. Después, de una década donde sentaron sus pensamientos en contra de la democracia, ya que esta no daba igualdad y solo si el pueblo se sublevaba de manera violenta se iban a lograr cambios e igualdad, además, de adoptar a Guzmán como un culto al que todos le tenían que hacer caso se empezó con los ataques. Este empieza el 17 de mayo de 1980 con el incendio de un centro de votación en Cuschi que da paso a acciones violentas durante 20 años.

En primera instancia, se busco la ayuda de los cuerpos policiales, pero debido a la magnitud del problema se accedió a al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com