ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALIDAD FEMENINA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE GENERO,

¿CÓMO INFLUYE EN LA SOCIEDAD?

La perspectiva dentro del genero de la sociedad en la mujer durante muchos años, se decía que la mujer debería ser sumisa y que su rol dentro de la sociedad era dedicarse al hogar, ser sumisa y a esta se le impedían los derechos de los cuales podía gozar por el simple hecho de ser una persona.

De acuerdo a los factores socio-culturales de los roles que va imponiendo la sociedad hacia las mujeres y hombres que la habitan.

El estereotipo que etiqueta a la mujer es que esta es una persona sumisa a la cual se le impedía el conocimiento de sus derechos para que creciera como persona dentro de la sociedad la cual impedía que la mujer se desarrollara en le ámbito profesional o personal , la mujer era clasificada como una persona la cual tenia que adoptar la etiqueta que era puesta por la sociedad para que fuera algo normal dentro de la misma. Mientras tanto el hombre tenia derecho a todo sin distinción alguna.

La percepción del rol que tenia la sociedad en ella, era a la mujer como al hombre eran discriminación y desigualdad de genero en las mujeres, las cuales no se les eran reconocidos sus derechos como persona y dentro de una sociedad.

Mientras tanto la mujer adoptaba la etiqueta o el rol que la sociedad le proporcionaba para cumplir con las normas y reglas que le ponían a la mujer sin derecho a reclamos ni a oponerse simplemente tenia que hacer lo que la sociedad le exigía, siendo así siempre una mujer sumisa y dedicada completamente a su pareja.

El concepto de Genero se introduce a partir de los años 50´s, John Money fue quien hablo por primera vez de Gender role, según el autor la identidad de genero es la culminación de un proceso de componentes biológicos y sociales.

“La mujer no nace se hace”, esto quiere decir que la mujer no nace siendo delincuente ni sumisa se hace conforme pasa el tiempo ya que el hombre y la sociedad la obligan a hacer las cosas, el concepto de genero hace referencia al conjunto de símbolos, representaciones, normas y valores sociales elaborados a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológicas, surge como un concepto y una categoría de análisis.

La finalidad es señalar que ser hombre y ser mujer son una constitución principalmente cultural y que los atributos asignados a ambos grupos no son inamovibles.

El uso que le den a su cuerpo tanto las mujeres como los hombres simplemente es decisión propia , todas las mujeres han ocupado  el espacio privado y de las relaciones cotidianas.

El genero se cruza con modalidades raciales, de clase, étnicas, sexuales y regionales de identidades discursivamente construidas.

PATRIARCADO Y REGÍMENES DE GÉNERO

La dominación masculina es la forma mas antigua de dominación sobre la mujer ya que el hombre siempre ha visto a la mujer por debajo de el, su perduración tal vez resida mas en los efectos del género y del sistema patriarcal, el patriarcado es una organización social de los géneros y un sistema de estructuración social. Es decir entre hombres y hombres y mujeres y mujeres y hombres y mujeres.

El establecimiento de una diferencia de categorías entre hombres y mujeres se encuentra enraizada en nuestros sentimientos de individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com