ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  14.124 Palabras (57 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Escuela de Derecho

Política criminal en materia de tráfico y consumo de drogas

Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Profesor Patrocinante: Sr. José Angel Fernández Cruz

Tatiana Consuelo Sepúlveda González

Valdivia Chile 2004

Informe Profesor Patrocinante

Señor

Prof. Juan Omar Cofré Lagos

Prof. coordinador del Seminario de Investigación Jurídica

Presente

De mi consideración,

Por medio de la presente, vengo a informar a Ud. la memoria de prueba realizada por el alumno Dña. Tatiana Consuelo Sepúlveda González que lleva el título: Política Criminal en Materia de Tráfico y Consumo de Drogas.

La presente tesis de licenciatura aborda un tema clásico en Derecho penal como es el tratamiento jurídico penal del tráfico y consumo de drogas. Pero, a pesar de los numerosos estudios criminológicos y político criminales que evidencian la complejidad de este problema social, la política criminal adoptada por Chile sigue siendo esencialmente represiva. De esta manera, la presente tesis vuelve a poner de manifiesto la vulneración de los principios político criminales, entre los que destaca el principio de proporcionalidad de las penas y el concepto material del delito, en la tipificación del tráfico y consumo de drogas.

En la actualidad la ciencia del Derecho penal ha vuelto a retomar como un objeto de investigación de primer orden el estudio de los principios y propuestas de la política criminal. Esta tesis se enmarca esta corriente. Así, la principal aportación, desde una perspectiva académica, es que afronta la política criminal desde una perspectiva metódica y multidisciplinar: en primer lugar, nos recuerda los principios y limites al lus puniendi; en segundo lugar, resume las distintas propuestas político criminales en el tratamiento del consumo y tráfico de drogas; en tercer lugar, vuelve a poner en evidencia las quiebra a los límites al lus puniendi que se produce en la actual regulación penal de este fenómeno criminal; y por último, esboza una criterios político criminales para una alternativa político criminal en esta materia. En otras palabras, estamos ante un ejemplo de una propuesta político criminal que intenta alejarse, de posiciones exclusivamente represivas y paternalistas que no toman en cuenta la realidad social de este fenómeno criminal.

El contenido de la tesina denota que el alumno comprende la problemática jurídico penal que afronta. Además, debemos mencionar la claridad y corrección de la presente tesina.

También debemos poner de manifiesto que el alumno ha asistido a todas las reuniones de trabajo que un inicio acordamos, y además, ha cumplido con los plazos establecidos, así como, ha tomado en consideración las puntualizaciones y consideraciones propuestas por el profesor patrocinante.

La bibliografía, teniendo presente la evidente falta de fondos de nuestra biblioteca, resulta adecuada a la naturaleza y fines de la investigación realizada.

Por todo lo anteriormente expuesto, el profesor patrocinante propone que la Tesis de

Licenciatura de la alumna Dña. Tatiana Consuelo Sepúlveda González obtenga la calificación de

seis (6).

Le saluda atentamente,

I. INTRODUCCION

Las drogas han estado presentes en nuestra sociedad desde tiempos ancestrales donde era utilizada en cultos divinos, rituales de sanación (curar males o mitigar dolores) o en su vinculación con el mundo natural o sobrenatural. No es como se suele pensar un problema sólo de hoy en día, de la sociedad moderna o de este mundo globalizado, pero este último aspecto, el de la globalización, sin duda a favorecido su difusión trascendiendo las fronteras y los continentes, valiéndose de operaciones ilícitas como también de operaciones lícitas.

Las drogas están presentes en nuestra sociedad, eso es algo que debemos aceptar y por lo mismo, tratar de aprender a convivir con ellas de la mejor forma posible, sin pretender erradicarlas totalmente ya que esto resulta claramente ilusorio. Ahora, tratar de convivir con ellas de la mejor forma posible, no significa que debamos aceptar las consecuencias negativas y nefastas que se asocian a las drogas, tanto en lo que dice relación con el uso, o mejor dicho el abuso de éstas como también en lo que dice relación con el negocio ilícito que existe tras las drogas ilegales, negocio que ha traído consigo inimaginables beneficios a las organizaciones internacionales que lucran con la droga, pero que también ha traído dolor, desgracia, profundo sufrimiento a quienes se ven involucrados en las drogas y así también a sus familias.

Producto del impacto social que ha producido este problema, se ha declarado a nivel internacional una “guerra contra las drogas”, guerra liderada por Estados Unidos (país que cuenta con el mayor consumo de drogas en el mundo). Este país ha influido notablemente en las políticas antidrogas de países como el nuestro, pero no sólo eso, también ha dirigido sus políticas represivas a los países productores de droga como lo son Colombia, Bolivia, Perú, entre otros, destinando sumas millonarias en esta lucha para reprimir tanto el tráfico como el consumo de drogas. Es así, que las políticas contra las drogas prácticamente se han centrado en su faceta represiva.

El objeto de estudio de la presente tesis es elaborar un análisis crítico de la Política Criminal imperante en Chile en materia de tráfico y consumo de drogas, para así poder determinar si ésta se adecua o no a nuestra realidad nacional y si es realmente efectiva. Para esto estudiaremos el tratamiento dado por la Ley 19.366 a este fenómeno criminal, especialmente el tratamiento dado al consumo de drogas y como consecuencia de este estudio plantearemos críticas a esta legislación.

Cabe señalar que en nuestra investigación también se hará alusión al proyecto de ley (específicamente en lo que se refiere al tratamiento del consumo) que se encuentra actualmente en el Parlamento y que pretende modificar la Ley 19.366 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.6 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com