ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICAS Y FINANCIERAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ADMINISTRACION 2022

CRISIS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

NIVEL MUNDIALES DESDE 1900 A LA FECHA

DOCENTE: AGUSTIN VALENZUELA EYZAGUIRRE

CARRERA: INGENIERIA EN GESTION DE OPERACIONES LOGISTICAS

SECCION DEL MODULO: ADM101

INTEGRANTES:

  1. EVELYN ASENJO
  2. MARIA CUMSILLE
  3. KARLA MUÑOZ
  4. MARIO RAMIREZ

DESARROLLO DEL TRABAJO

  1. EL PANICO BANCARIO (1907): El American Bank Panic de 1907, también conocido como Bankers Panic, fue una crisis financiera que se produjo en los Estados Unidos cuando el mercado de valores colapsó repentinamente, perdiendo casi el 50% del valor máximo alcanzado el año anterior. Este pánico se produjo en medio de un período de recesión , marcado por innumerables retiros de fondos de los bancos minoristas y de inversión . El pánico de 1907 se extendió por todo el país, con muchos bancos y empresas forzadas a la quiebra. Entre las principales causas de la crisis se encuentran la retirada de liquidez de los bancos neoyorquinos , la pérdida de confianza de los depositarios y la ausencia de un fondo de garantía de depósitos.

  1. COMIENZO DE LA 1era GUERRA MUNDIAL (1914): Ante la crisis diplomática desencadenada por el atentado de Sarajevo y una inminente confrontación entre potencias, el miedo en los mercados globales produjo un gran pánico financiero. Cerraron las bolsas europeas, la de Nueva York y también la de los países sudamericanos, asimismo los gobiernos abandonaron el compromiso de convertir sus monedas domésticas a una relación fija con el oro lo que ocasionó el hundimiento del patrón oro. 
  1. HIPERINFLACIÓN ALEMANA (1923): El término hiperinflación hace referencia al desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios. La moneda del país que la padece pierde su valor. Para adquirir mercancías y servicios es necesario el desembolso de grandes cantidades de numerario. Durante el período 1922-1924 Alemania fue presa de este fenómeno. La principal causa imputable a tal hecho fue la necesidad que tenía la República de Weimar de hacer frente a las indemnizaciones fijadas por los vencedores de la Gran Guerra (Tratado de Versalles).
  1. GRAN DEPRESIÓN (1929): El 29 de octubre de 1929 la bolsa perdió más de $14000 millones. Fue la recesión económica más severa del siglo XX debido a la reducción de la demanda en el mercado. Muchas empresas y bancos quebraron, aumentó el desempleo y la pobreza en todo el mundo, así como la desigualdad social. A raíz de la crisis se debió modificar la legislación básica de la bolsa.
  1. CRISIS PETROLERA (1973): El 16 de octubre de 1973, la OPEP tomó la decisión de no exportar más Petróleo a las Naciones Occidentales, como un acto de represalia contra los países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kippur. Cómo consecuencia de esta crisis, el precio del petróleo, la inflación y el desempleo aumentaron; y los países occidentales tuvieron que iniciar políticas energéticas.
  1. CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA (1980): Conocida también como la “Década perdida de América Latina” se desarrolló a principios del año 1980, los países latinoamericanos llegaron a un punto donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo, por ende, no eran capaces de cumplir sus compromisos adquiridos de pago. La inflación redujo el poder adquisitivo de las clases medias dado que el desempleo aumento en un 23,7%. Chile y Cuba adoptaron estrategias reformistas, dado que la mayoría de las naciones debieron abandonar la economía de industrialización por sustitución de importaciones y realizaron estrategias de crecimientos orientadas hacia la exportación.
  1. CRISIS ECONÓMICA EN CHILE (1982): En 1982 comenzó la mayor crisis económica de Chile ya que al depender excesivamente del mercado externo, se vio fuertemente afectado por la recesión mundial de 1980. El Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en un 14,3%, el desempleo alcanzó al 23,7%, mientras que el gobierno decidió devaluar el peso en un 18%, intervenir más de cinco bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la Compañía de Teléfonos.
  1. LUNES NEGRO (1987): El 19 de octubre de 1987 la bolsa estadounidense perdió más de 500.000 millones de dólares, cayendo un 22,6%. Esta caída se atribuye al manejo inapropiado de la información confidencial y la adquisición de empresas a través de créditos. Esta crisis también afecta a parte de Europa y Asia, lo que provocó el desarrollo de nuevas reglas como las restricciones comerciales.
  1. CRISIS MONETARIA MEXICANA (Crisis del Tequila) (1994): El inicio de esta crisis se produce por el fuerte déficit público (7%) de la administración mexicana a inicios de 1994 los cuales se trataron de financiar con una elevada cantidad de deuda en moneda nacional y sobre todo a través de Tesobonos, pero la falta de confianza de los inversores internacionales hizo que optaran por vender estas obligaciones, vaciando así las reservas internacionales del Banco Nacional de México lo que devaluó al peso mexicano e incrementó la deuda.
  1. CRISIS FINANCIERA ASIATICA (1997): Causada por la flotación del baht tailandés, lo que resultó en una brusca devaluación de su moneda, esta se manifestó en una fuerte fuga de capitales y en una caída de su bolsa de valores. Entre los factores más influyentes causantes de la crisis estuvieron la acumulación de presiones de sobrecalentamiento de la economía, la mantención de un tipo de cambio fijo por varios años, el débil manejo del sistema financiero y control de riesgo, los problemas de gobernabilidad e incertidumbre política, factores por los cuales se exacerbó la desconfianza de los inversionistas extranjeros dando paso a una fuga de capitales acelerada.
  1. CRISIS DEL RUBLO (1998): El 17 de agosto de 1998, la economía en Rusia colapsó. La crisis en los países asiáticos estancó el 80% de sus exportaciones, provocando una gran deuda nacional y la devaluación de su moneda. Las consecuencias no solo negativas; si bien el sistema bancario se paralizó, la crisis dio la oportunidad de reavivar la industria nacional y aumentar las posibilidades de exportación.
  2. EL CORRALITO ARGENTINA (2001): Tras largos años de recesión y una para evitar la salida en masa de depósitos bancarios. Las restricciones creciente deuda externa y desempleo, el 3 de diciembre del 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa, se impuso por ley, una serie de operaciones bancarias para retirar el dinero depositado en los bancos abrieron paso a una ola de protestas y saqueos que culminaría en violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre y la renuncia del entonces presidente.
  3. ATENTADOS DEL 11-S (2001): Los atentados del 11 de septiembre en   EE.UU. no sólo produjeron innumerables muertes, sino que también afectó notoriamente la economía y la infraestructura, cayeron las bolsas, disminuyeron las ventas en aerolíneas y servicios turísticos, hubo dificultades de las compañías de seguros y las políticas públicas de crecimiento de gastos y disminución de las tasas de interés, obligando que se destinaran millonarios fondos públicos para la reparación de víctimas. Sólo en el primer mes después del ataque, las pérdidas en general para la economía sumaron 123.000 millones
  4. BURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA (2008): Esta situación se produjo debido a una alta demanda de inmuebles, en el cual los precios subieron de modo exponencial. A raíz de esto, las constructoras se lanzaron a fabricar, por lo cual se vieron obligados a pedir créditos a los bancos, llevando esto a que las empresas se endeudaran, sin medir consecuencias. Ante esta situación las empresas constructoras dejaron de trabajar, porque no vieron perspectivas de venta o rentabilidad. Así mismo los bancos y fondos financieros tenían concedidos un gran número de créditos para las familias y empresas, las cuales no pudieron ser pagadas; ya que las entidades dejaron de percibir fondos por la disminución en las ventas y las familias por haber perdido sus empleos.
  5. CRISIS FINANCIERA GLOBAL (2008) La Crisis Financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Aunque muchos gobiernos evitaron la bancarrota de muchos otros bancos a nivel mundial, los mercados de valores se desplomaron y llevaron a una crisis económica global. El rescate de bancos en Estados Unidos significó un aumento en su deuda internacional, siendo China su principal acreedor.
  1. EURO CRISIS (2009): Debido a la fuerte expansión del gasto interno, principalmente privado, en los países donde la reducción de tasas de interés en el período 2001-2007 fue más acentuada por la creación del euro, dio como resultado el aumento de déficit en cuentas corrientes, deteriorándose la competitividad, se crearon burbujas en precios de activos, aumentando así la deuda externa. Esta situación se acentuó con la gran recesión del año 2008 que redujo los flujos de financiamiento resultando en el deterioro de la solvencia fiscal.
  1. GUERRA DE LAS DIVISAS Y DESEQUILIBRIOS MUNDIALES (2010): EE.UU. renueva sus presiones sobre China para que deje que el yuan se revalorice y potencie la demanda interna, mientras que China, Unión Europa y otros miembros del G20 critican la inyección de dinero de la Fed por ahondar en los desequilibrios globales. El ministro brasileño de Economía, Guido Mantenga, advierte de la existencia de una Guerra de Divisas y atribuye a China, EEUU y la UE la apreciación del real y la creación de flujos de capital especulativo.
  1. LA CRISIS DE VENEZUELA (2013): El comienzo de la crisis económica supuso la explosión de distintos factores que tienen sus orígenes al cambio geopolítico de su gran industria PDVSA, la aplicación de un sistema de control de cambio de la moneda, que trajo como consecuencia una crisis financiera bancaria en 2009. El crecimiento de la deuda externa, la crisis energética, la escasez de alimentos se hace evidente por el control de precios decretado desde 2003, debido a la creciente diferencia con el tipo de cambio oficial controlado por Cadivi, la crisis bancaria en noviembre del 2009 y 2016, la estatización de empresas privadas y agroindustriales, la inflación, la dependencia al petróleo, la falta de divisas (para individuos y empresas), y finalmente, el aumento de desempleo; lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo, así como para cuestionar el sistema político, exigiendo una renovación democrática.
  1. CORONACRISIS O CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS (2020):

Esta crisis causo la mayor recesión mundial en el mercado de valores en 2020, un fuerte aumento en el desempleo debido al cierre de temporal o definitivo del comercio no esencial, colapso en el precio del petróleo las cuales incluyeron una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita después de no alcanzar un acuerdo con la OPEP, el colapso de las pequeñas empresas, el aumento de la deuda pública. Los mercados bursátiles comenzaron a caer fuertemente el 24 de febrero 2020 debido al aumento en el número de casos Covid-19 fuera de China Continental, ya hacia el 28 de febrero 2020 los mercados bursátiles de todo el mundo acumulaban los mayores descensos de una semana desde la crisis financiera del año 2008, El colapso del mercado de valores de 2020 fue global del mercado de valores que ocurrió entre febrero y abril del 2020, durante el inicio de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (172 Kb) docx (82 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com