ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL ASOCIADA A LA CRISIS FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

LA CRISIS ECONOMICA ACTUAL ASOCIADA A LA CRISIS FINANCIERA

INTRODUCCION

La crisis económica, palabra que trae antecedentes desde el año 1929 cuando en el mundo se vivía el crack, fue una de los primeros hechos que marco la economía. Este es un problema que día con día afecta en nuestra sociedad que poco a poco se deteriora en nuestras vidas, hoy tratamos de comprender por qué se da dicha situación y no solo eso; sino como solucionarlo y controlarlo.

Es indudable en la actualidad como los problemas que se le puede atribuir a cierto país como los Estados Unidos independientemente de ser considerado la potencia mundial, está afectando a la economía mundial.

El problema de la crisis financiera en ese país tiene que ver con diversas dificultades interrelacionadas y que son manejadas por los altos círculos de poder en Estados Unidos.

Se trata de un problema de liquidez por haber hecho tantos préstamos bancarios a personas que no podían pagarlos y es un problema también de especulación económica.

En nuestro estudio es importante conocer las altas y bajas de nuestro mundo económico para así poder analizar y estar a la defensiva de los nuevos problemas que a diario se dan en nuestro entorno. Algunos ejemplos serian: el incremento en el dólar y como este afecta en la moneda mexicana y a su vez el incremento de las materias primas que da un fuerte giro globalmente y principalmente a nuestro país.

DESARROLLO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS

La crisis económica actual comenzó en 2008, originándose en los Estados Unidos. Esta crisis, denominada por muchos como la crisis de los países desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Tiene su raíz en la expansión artificial del crédito en los bancos centrales de EE.UU. La economía de los Estados Unidos, la más grande del mundo, entro en una grave crisis crediticia e hipotecaria, que afecto a la mayor parte de la población.

También fue causa de la crisis la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos causada por la política de tasa de interés baja y el exceso de ahorro de las economías de los países de Asia.

La crisis se agravo sobre todo inicialmente por la falta de regulación del mercado financiero.

La crisis financiera internacional, que en un principio se pensó que era circunscripta al mercado e hipotecas de los EE.UU. está repercutiendo con fuerza en la economía real.

La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China y Brasil. Brasil y Rusia, el índice de India pasó a ser positivo y el índice de China aumento, lo cual se justificó por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo.

En abril de 2009 se reporta que como consecuencia de la crisis el desempleo en el mundo árabe se considera una «bomba de tiempo». Asimismo, se reporta que Egipto teme por el regreso de 500.000 trabajadores de países del Golfo.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com