ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONICAS PARA UN CENTENARIO 100 AÑOS DE PARRANDA 1913—2013 -


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo la caracterización de los diferentes subsistemas que integran la entidad objeto de estudio, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes  asignaturas, en este caso es la UEB Flota Pesquera Marina Punta Alegre, perteneciente Empresa Pesquera Industrial Ciego de Ávila (EPIVILA).

La importancia de la rama pesquera dentro del contexto económico general cubano, viene dada no solo por lo que representa esta en balance de la oferta de proteína animal a la población, sino también por su contribución a las exportaciones totales del país.

Esta actividad aporta en la actualidad prácticamente todos los productos del mar que el país  exporta en divisas y un 50% de la oferta para el consumo nacional al verse restringidas  los caladeros  internacionales.

Los científicos han estimado la captura máxima sostenible de la zona económica cubana en 80 mil toneladas anuales las cuales se encuentran en estado de plena exportación.

La pesca cubana actual cuenta con una organización bastante completa de todos los sistemas de producción, para la recepción, procesamiento, transportación y distribución de los productos pesqueros, así como para el mantenimiento, reparación y construcción de las embarcaciones, sin lugar a dudas esta industria se ha considerado como un sector determinante, pues aporta ingresos con esta rama o actividad si hacemos lo que debemos hacer si trabajamos lo que debemos trabajar y estamos decididos a hacerlo.

Está claro que la decisión del Estado Cubano de impulsar la pesca como una de las fuentes de ingreso del país, implica obligatoriamente de un elevado nivel de organización y eficiencia en los diferentes sistemas para que pueda competir en el mundo.

En tal sentido en la economía cubana se introdujo a través del Decreto Ley No 281 las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, el mismo tiene como objetivo central incrementar al máximo su eficiencia y competitividad, se destaca que la entidad objeto de estudio se encuentra en este proceso.

Además, hay que destacar que se han identificado los principios de la gestión de la calidad que deben ser utilizados por la dirección de la empresa: encontrándose el siguiente “Enfoque basados en hechos para la toma de decisión”[1] Que se refiere a que las decisiones eficaces de los dirigentes de una empresa se basan en el análisis de los datos y las informaciones, tanto cuantitativas como cualitativas.

El logro de estos niveles de competitividad desempeña un papel imprescindibles en el manejo de la contabilidad como una de las actividades fundamentales del área económica pues la que  da comienzo a los gastos, ingresos, etc., en este sentido ocupa un lugar especial y así se precisa en las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, la función de la empresa relacionada con organizar, dirigir y controlar la actividad contable.

Al respecto el Comité de Normas Cubanas de Contabilidad la define de la forma siguiente… “Registra, clasifica y resume, en términos monetarios, las Operaciones económicas que acontecen en una entidad y por medio de ella se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo para la dirección de la entidad”[2].

Dentro de la Contabilidad juega un papel importante lo inventarios,  Los inventarios representan el valor de las existencias de recursos materiales destinados al consumo, entidad o a su comercialización, por tal motivo representan una parte importante dentro de los activos  de la empresa.

El sistema de inventario representa uno de los eslabones fundamentales dentro del área económica pues si no hay un buen funcionamiento de estos no hay una óptima producción.

A partir de lo expresado con anterioridad, se afirma la necesidad de evaluar económicamente los resultados de la empresa estatal cubana y queda demostrado que para la entidad objeto de investigación UEB Flota Pesquera Marina Punta Alegre ocupa un tema de gran importancia el estudio de los inventarios.

En la actualidad la actividad empresarial se ha desarrollado de forma acelerada y constante, la confiabilidad y la eficiencia son premisas necesarias para todas las empresas que aspiran a perfeccionar su actividad económica en aras de lograr mejores resultados, ejerciendo gran influencia en ello la habilidad que poseen las mismas para manejar sus recursos materiales y financieros, los cuales constituyen un eslabón importante para el crecimiento de las mismas.

El Análisis Económico Financiero es una  condición necesaria para el desarrollo de la empresa, al incrementar la fortalezas financieras, así como minimizar sus debilidades,  por tal razón, Cabrera Jiménez (2006) expresa al respecto, “… el mismo representa un medio infalible para el control de los recursos y para evaluar la situación económica financiera de la entidad como eslabón fundamental de la economía”.[3]

Con relación a la importancia del  Análisis financiero Paz Y. (2007) destaca correctamente lo siguiente: “ No importa que tamaño tenga la empresa, ni la actividad a la cual se dedique, o que tanta antigüedad posea, siempre está supeditada a caer en una situación de desequilibrio financiero signado por la insolvencia y la falta de liquidez, todo ello producto en muchos casos de malas políticas financieras, pero en la mayoría de las oportunidades generadas por graves errores estratégicos o bien la acumulación de errores tanto en materia financiera como productiva, comercial y administrativa”.[4]

Por lo expuesto anteriormente el éxito de este propósito dependerá del grado de certeza que posean las decisiones que se tomen en relación con la correcta administración y el manejo de los inventarios  disponibles, por lo que  del buen desempeño de esta tarea depende en gran medida el resultado que se obtenga.

Los Almacenes constituyen un eslabón esencial en los flujos físicos de mercancías desde un origen a un destino y en conjunto con la gestión de pedidos y compra, la producción y la gestión de inventarios que integra un sistema vital para el  funcionamiento de la Economía.


Punto 1

Trayectoria histórica:

El hombre al interactuar con  la naturaleza ha buscado la forma de usar lo que esta le ofrece y  a cambio  contribuir al cuidado y conservación de estos recursos en beneficio de las generaciones futuras.

Antes del primero de Enero del 59, Punta Alegre, era un poblado con una baja densidad poblacional ya que en el mismo vivían  pescadores con sus familias, trabajadores azucareros del Central  de los Falla Gutiérrez, devenido Máximo Gómez Báez, así  como algunos trabajadores  forestales  y campesinos aislados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com