ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CUADRO COMPARATIVO DE LAS COSMOVISIONES ÉTICAS”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE ETZATLÁN

[pic 1]

“REFLEXIÓN ÉTICA”

- “CUADRO COMPARATIVO DE LAS COSMOVISIONES ÉTICAS”

ROSA MARÍA AGUILAR SIERRA

JESÚS GABRIEL CERVANTES ZAMBRANO

6° “B” T/M    ETZATLÁN, JALISCO. 21/04/2016

Visión Clásica

Visión Moderna

Visión Posmoderna

La cosmovisión es la lente con que cada persona ve y analiza los sucesos, por esto la ética depende de la visión de quien analiza o interpreta los sucesos, y la forma en la que este aplica los juicios morales.

Para resaltar la visión clásica, el filósofo indicado es Platón, nos dice que las ideas son innatas, que existen en el ser desde antes de nacer, así pues, nuestra cosmovisión personal la tenemos ya idealizada dentro de nosotros. Aquí es donde entra la mayéutica de Sócrates, que lo que buscaba era encontrar la verdad, que se encuentra siempre en nuestro subconsciente, a base de preguntas que nos hacían utilizar la razón y el pensamiento crítico.

La visión clásica gira entorno a la razón y a la libertad, los filósofos de esta etapa pensaban que la razón nos proporciona la certeza de la existencia, más allá de lo material y de lo físico. La forma ideal de vivir la vida está deparada por nosotros mismos y no por absurdas tendencias sociales, la cosmovisión ética siempre es personal.

Estos grandes pensadores utilizaban la duda como base de su filosofía, nos invitaban a conocernos bien a nosotros mismos, para así saber; quiénes somos en realidad, hasta donde queremos llegar y cuál es la visión ideal a la que debemos aspirar.

Está visión está marcada principalmente, por ese gran movimiento artístico, filosófico y religioso, que fue el Renacimiento.

Plantea una visión dada únicamente por los límites de un individuo, y estos límites de ayudaban a saber hasta dónde podías llegar.  En esta etapa se dieron grandes avances tanto en la ciencia como en la filosofía, nos encontramos con personajes con convicción, capaces de superar sus propios límites y con una visión siempre un paso adelante.

Una de las más grandes visiones de este tiempo fue el Empirismo, el cual sostiene que el fundamento del conocimiento proviene de la experiencia, y que está es el único límite del conocimiento humano.

Uno de los grandes pensadores de esta época fue John Locke, quien al contrario que Platón, aseguraba que no existen las ideas innatas. Con ello pretende afirmar dos cosas: la primera es que es preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo. La segunda es que, cuando uno nace no tiene conceptos en la mente, Locke argumentó que: al nacer, la mente es una tabula rusa, una pizarra en blanca.

En resumidas cuentas, la visión moderna, determinaba que lo único que frena al ser humano son sus límites y su experiencia.

La visión posmoderna es una rebelión contra la razón, contra el racionalismo crítico.

Cada vez más se observa el avance del posmodernismo en muy diversas manifestaciones de la cultura. La comprensión de la posmodernidad, como un momento que se caracteriza por acentuar una concepción de la realidad basada en una diversidad fragmentada, se relaciona con el otro elemento básico en la definición de la era posmoderna: el rol decisivo que cumplen los medios de comunicación en el funcionamiento sociocultural. Este movimiento comenzó a expresarse en las revueltas del mayo francés de 1968 pero hunde sus raíces en autores como Nietzsche y Heidegger.

Una de las frases significativas que causa más conflicto es la del ya mencionado Friedrich Nietzsche que dice; el hombre es algo que debe ser superado. Nietzsche consideraba que el exagerado valor metafísico de la vida era para enfermos o perdedores. Por ello aborrecía la moral de rebaño de Sócrates y el legado esclavista del cristianismo, que habían tornado al hombre en un ser minusválido; de ahí nace el ideal de Nietzsche por mostrar un nuevo camino, uno que revirtiese dicha moral perniciosa y mostrase una nueva idea sobre el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com