ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo:Etica


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

Nombre de corriente filosófica. Exponentes Principales. Era

Raíces Perspectiva del filósofo. Filosofía Actualmente

Aristotélica

Aristóteles

384 Antes de nuestra era.

Aristóteles ingreso a la escuela filosófica de Platón, Formo parte de la corte del rey Filipo de Macedonia, Fundo su propia escuela llamada el Liceo por su ubicación.

*Todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones.

*Existen Fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, todos ellos contienen algo que llaman la atención del hombre y esto hace tender a dichos bienes , es decir, un bien ultimo y supremo.

* La Felicidad consiste en la constitución de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre que por lo tanto se realizan en concordancia a su naturaleza.

La tendencia de la felicidad, fines y bienes permanecen, por lo general el hombre tiende a buscar lo que el filosofo llama como bien supremo sus metas u objetivos de vida, y la felicidad sigue sujeta y relativa dependiendo cada hombre.

Estoicismo

*Zenon de Citio

*Senenca

*Epicteto

*Maurco Aurelio

301 a.C.

El pensamiento nace dentro de la cultura griega y se desarrollo hasta el aguje del imperio romano.

El término estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó, en el año 301 a. C., a dar sus lecciones en la Stóa poikilé (en griego Στοα, stoa, ‘pórtico’), que era el Pórtico pintado del ágora de Atenas.

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.

*Vive de acuerdo con la naturaleza.

*La apatía se vuelve una virtud porque excluye toda pasión y toda acción que desvíen del camino dentro de su orden natural.

*Aparentemente la filosofía de “Vive de acuerdo con la naturaleza” se puede relacionar con múltiples grupos de activistas o hippies.

Epicureísmo

Epicuro de Samos.

Siglo IV a.C.

Filosofo griego autor de por lo menos trescientos escritos.

La moral epicúrea tiene antecedentes en la filosofía aristotélica, porque esta hablaba del placer.

El pensamiento epicúreo concibe que todo lo que exite esta formado por átomos.

*El placer es el máximo bien al que tiende el alma humana *El Placer no está determinado por la naturaleza humana ni por la divinidad, sino por la libre voluntad del hombre el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción en todo sentido.

*Actualmente el placer sigue siendo uno de las tendencias que marcan la felicidad del hombre, pero se ven limitados por leyes debido al tipo del mimos debido a que este sigue siendo relativo.

Ética Cristiana Medieval.

Tomas Aquino

Año 0 .

*No hay un autor definido, ya que este consiste en un conjunto de verdades y dogmas revelados al hombre por un ser supremo Dios, cuya doctrina está encaminada a la redención de los pecados.

*Está enfocada a la Salvacion. Al ser una doctrina de salvación esta gira en torno a seguir los mandamientos de un Dios, bueno, omisciente y todopoderoso.

*La conciencia mora, el hombre por si mismo descubre los principios morales fundamentales para la búsqueda del bien supremo o del bien divino.

*La felicidad es el bien supremo del hombre.

*Dios marca la ley constitutiva esencial a las cosas que son por tanto esa ley es reflejo del proyecto divino y recibe el nombre de ley natural.

.

*Actualmente mas del 80% de Mexicanos siguen o dicen seguir la doctrina Cristiana.

Libertad y Tolerancia (Jhon Locke)

John Locke

1632-1704 *Este filosofo realizo sus estudios en medicina, política y posteriormente en filosofía sus obras giran en torno a obras de política y de teoría del conocimiento. Lock postula la igualdad de razón y la libertad como la única garantía de supervivencia.

*La religión es también un peligo para la paz y el orden publico. *Búsqueda del bien común

*Las opiniones merecen siempre el mismo trato, siempre y cuando no atenten contra los principios constitutivos del Estado

*Aparentemente en la actualidad la política o la mayoría de los políticos buscan el bien común.

Conocimiento y Pasiones (David Hume)

David Hume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com