ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas fronterizos con Colombia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Problemas fronterizos con Colombia

1) Tratado Michelena-Pombo (1833)

En 1833 el ministro venezolano Santos Michelena firmo en Bogotá, con el representante colombiano Lino Pombo, un tratado conocido con el nombre de Tratado Michelena-Pombo. Según el mismo, la línea fronteriza quedaba establecida a partir del Cabo de Chichivacoa, al norte de la Guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil. El Congreso venezolano, reunido en 1840, después de muchas sesiones, acordó rechazar el tratado por considerarlo perjudicial parta Venezuela.

Sostenían los congresantes que la línea de frontera debía partir del Cabo de la Vela y no del Chichivacoa, según el principio de uti possidetis iuris.

En ese tratado quedaban incluidos los territorios ubicados al sur del rio Meta y del oeste del rio Orinoco, hasta la frontera con Brasil.

En 1844, después de otra ronda de discusiones, Colombia se negó a aceptar la delimitación del Tratado Michelena-Pombo; aducía que los territorios ubicados al sur del Meta y del oeste del Orinoco pertenecían a Colombia.

2) Laudo Español (1891)

Al no poder llegar a ningún acuerdo, tanto Venezuela como Colombia, convinieron en someter el asunto al arbitraje del Rey de España. El Laudo Arbitral conocido como Laudo Español fue firmado en Madrid en 1891; estableció que la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia se debía establecer a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del Golfo. En esta forma se dio acceso a los colombianos a las aguas del Golfo. Esto no habría sido posible si se hubiera firmado el primer tratado, el Michelena-Pombo, según el cual el Golfo de Venezuela habría quedado íntegramente dentro de nuestra jurisdicción territorial y marítima. Por otra parte, el Laudo Español pasaba el Orinoco al ser un rio fronterizo en buena parte de su trayecto; esto no sucedía en el primer tratado, en el que dicho rio quedaba totalmente en territorio venezolano. La nueva línea trazada por el Laudo Español hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150 000 kilómetros cuadrados de su zona

sur.

En 1898 continuaron las conversaciones bilaterales y, cuando se trató de localizar el Mogote de los Frailes, que aparecía como límite del Laudo Español, no fu posible encontrarlo, por lo cual la Comisión nombrada al efecto, estableció que la línea divisora comenzara en Castilletes, dentro del Golfo de Venezuela. Esta modificación, hacha en forma inconsulta y sin tener facultades legales para decidir, es el origen de las serias dificultades que en materias de fronteras aun mantenemos con Colombia en cuanto a delimitación de aguas marinas y submarinas.

3) Laudo Suizo (1922)

En el siglo xx hubo un nuevo periodo de conversaciones. Al no llegarse a ningún acuerdo, quedo establecido que se sometería el asunto a un nuevo arbitraje, en este caso Suiza. El Consejo Federal Suizo se pronunció en 1922 y confirmo la frontera establecida con el Laudo Español, aceptando igualmente Castilletes como punto de partida de la línea fronteriza. Un nuevo Tratado se firmó en 1941; en él se sigue en general la línea marcada por el Laudo Español y, por ende, por el Laudo Suizo. En dicho tratado los dos países acuerdan “que todas las diferencias sobre materia de límites quedan terminadas” y que aceptan las demarcaciones hechas por los tratados anteriores. En esta forma se consumó la perdida, por parte de Venezuela, de una gran extensión de su territorio.

4) Delimitación de áreas marinas y submarinas.

El problema fronterizo con Colombia ha vuelto a cobrar actualidad porque en la convención en Ginebra

(1958) se habló sobre los Derechos del Mar y allí Colombia solicito delimitar sus aguas territoriales del Golfo de Venezuela.

A partir de 1967 se iniciaron en Bogotá las conversaciones sobre aguas marianas y submarinas. Ha habido varias reuniones sobre el tema (Caracas en 1970, Roma en 1973, Caraballeda en 1979). En la reunión de Caraballeda se lanzó la hipótesis de someter el asunto a una comisión mixta. Venezuela sostiene que el Golfo de Venezuela es históricamente suyo y que Colombia nada tiene que reclamar al sur de Castilletes.

Problemas fronterizos con Brasil

La primera frontera venezolana que fue objeto de preocupación por parte de nuestras autoridades coloniales fue la de Brasil, la cual comenzó a ser discutida entre las cortes de Madrid y Lisboa, en 1750.

En 1843 Venezuela inicio negociaciones con Brasil, pero a pesar de haberse señalado la actitud ventajista de Brasil, quien ocupó algunos territorios venezolanos, hubo acuerdos a tiempo por el carácter casi totalmente natural de la frontera entre los dos países, debido a que ésta corresponde generalmente a la divisoria de aguas que separa las inmensas cuencas del Amazonas y del Orinoco.

En 1859 Venezuela firma con Brasil un tratado de límites y navegación fluvial. Estos acuerdos estuvieron dirigidos por Luis Sojo, representante de nuestro país, y por Felipe Pereira Leal, por Brasil.

En el caso de fijar fronteras con Brasil, éste y nuestro país acordaron por sí mismos, y sin la intervención de tribunales

internacionales, la fijación de sus límites, tomando como referencia, como mencionamos antes, las del Orinoco-Amazonas y las del Orinoco- Esequibo.

No obstante estos acuerdos, no fue sino hasta 1959, unos cien años después, cuando se fijaron definitivamente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com