ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos Con Colombia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

1) Antecedentes Históricos.

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.

No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:

1.- Físico

2.- Económico

3.- Humano

Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.

Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.

Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados

2) Relaciones Colombo-venezolanas.

Estas relaciones abarcan todas aquellas actividades judiciales y políticas que efectúan las dos naciones unidas con un mismo fin, como erradicar el tráfico de drogas o el doble nacionalismo.

En los últimos años estas relaciones se han visto seriamente perturbadas debido a la acción de distintas organizaciones armadas del lado de la frontera de Colombia, estos conflictos han puesto en un hilo las relaciones entre los dos países.

Las prioridades de estas relaciones son: Los encuentros presidenciales y los acuerdos entre ambos países.

.-Encuentros presidenciales: En los varios encuentros que se han dado entre los mandatarios de ambas naciones, se han podido firmar algunos acuerdos, como el de San Pedro Alejandrino el 6 de marzo de 1990, acuerdo donde se delimitan los límites entre los países y se acuerdan los actos cooperativos que se llevaran a cabo en situaciones de emergencia o como se usaran los recursos hallados en la frontera.

.-Acuerdos: Como se había dicho antes, estos acuerdos se hacían para poder delimitar los límites entre ambas naciones, también se propusieron medidas para poder ejecutar de manera correcta los acuerdos. Estas medidas fueran el reforzar la presencia militar en las zonas fronterizas, ya que en estas actúan la guerrilla y el narcotráfico, dos problemas que, aunque se encuentran en distintas magnitudes dependiendo del lugar, afectan y perturban las relaciones entra los países.

3) Características de la región fronteriza.

La región fronteriza se ha caracterizado por la ausencia significativa del Estado (deficientes y en algunos casos inexistentes servicios de salud, educación, entre otros), gran militarización y la reiterada y sistemática violación de los derechos humanos de la población que habita en esta región, ya sean nacionales o extranjeros (en su mayoría colombiana). La Seguridad Fronteriza es una cuestión de estado para Venezuela por las consecuencias negativas que las acciones de grupos guerrilleros, del narcotráfico y de la delincuencia común, generan al desplazarse desde territorio colombiano hasta territorio venezolano. Las autoridades venezolanas encargadas del control e ingreso de extranjeros, identifican la nacionalidad colombiana como sinónimo de guerrilla, tráfico de drogas o secuestro y tienden a verlos como enemigos y a atribuirles la responsabilidad de los problemas, en una evidente expresión de xenofobia. Las incursiones de la guerrilla colombiana han servido de justificación para que funcionarios militares detengan y torturen masivamente a los habitantes de esta zona, acusándolos de pertenecer a los grupos insurgentes, o de colaborar con ellos. Las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com