ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Alumno: Dany Alexander Quiroz Umanzor

Cuenta: 20052001897

Asignatura: Taller de Proyectos de Desarrollo Social

Licenciado: Alberto Benítez Salem

Fecha de Entrega: 2 de Septiembre del 2015

Lugar: San Pedro Sula, Cortes

  1. Antecedentes

La idea de este Proyecto nació del acercamiento entre División Municipal de Ambiente (DIMA) y la Carrera de Sociologia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, cuyo objetivo primordial fue conocer las necesidades prioritarias y los problemas que más afectan a la población que asisten.

El Proyecto se enfoca en aquellas comunidades vulnerables de los bordos de la ciudad y los barrios del municipio de San Pedro Sula que son afectadas por las enfermedades de transmisión vectorial como ser el dengue y la Chikungunya.

DIMA inicio como departamento preventivo de desastres y problemas larvarios de las comunidades más vulnerables, en el año 2006 pasó a llamarse Alerta Temprana trabajando en coordinación con la Municipalidad y el apoyo del Centro de Salud las Palmas.

Entre las capacidades que tiene  DIMA es que hace uso de El Plan de Emergencia tiene como objetivo solventar el riesgo en todas sus facetas ya sea en salud o desastres se intenta buscar un mejoramiento en la calidad de vida en aquellas comunidades de los bordos, barrios, colonias, y zonas en general del departamento de Cortes implementando la participación social de la misma población.

En segundo lugar es que DIMA mantiene la capacidad de poder concientizar a la población mediante campañas de prevención contra el dengue y la Chikungunya.

Los lineamientos para la propuesta del plan de emergencia son productos del seguimiento que hay en el Plan de Desarrollo Municipal cuya participación corresponde de un amplio equipo interdisciplinario de muy buena experiencia para el desarrollo de las estrategias a implementar involucrándose de esta forma a los miembros de la sociedad civil, líderes de barrios y colonias y profesionales de diversas áreas técnicas para lograr un pleno desarrollo social en aquellas comunidades vulnerables que son afectadas actualmente por el dengue y el mismo Chikungunya.

2. Justificación

La caracterización de las necesidades se ha incorporado a un diagnostico general y particular para cada uno de los temas identificados como de mayor necesidad. Así mismo, el proceso de planificación participativa ha integrado a los miembros de la sociedad civil y pobladores de cada una de las colonias y barrios como los principales beneficiarios de las acciones derivadas de la propuesta.

Se espera alcanzar, una participación activa en la mitigación de riesgo ya sea en desastres y en la prevención de enfermedades de transmisión vectorial, involucrando a la población sampedrana que habita en los bordos.

Los principales problemas en los que actualmente se está trabajando el departamento de Alerta Temprana en materia de salud, con apoyo del Centro de Salud es prevenir: El incremento del dengue y el incremento de la Chikungunya.

Lo que se pretende es bajar los altos índices larvarios de estas comunidades marginales, de barrios y colonias. ¿De qué manera? Realizando campañas de prevención y concientización, donde todos los miembros de las comunidades se involucren y participen en la reducción de estas enfermedades contagiosas o de transmisión vectorial.

Alerta Temprana tiene como finalidad capacitar a  líderes comunitarios de las demás colonias para formar equipos participativos que trabajen en coordinación con los patronatos en caso de emergencias.

Entre las necesidades que demandan las comunidades de los bordos, barrios y colonias de la ciudad de San Pedro Sula en materia de salud son:

  •  Vacunas para reducir el número de contagios producto de las enfermedades vectoriales.
  •  Acetaminofén

 

Se podría argumentar que la población demanda fumigación de los solares y las casa de habitación el mismo uso del abate solo son condicionantes temporales.

Una de las medidas para prevenir el Aedes Aegipty es limpiar las pilas semanalmente para evitar la reproducción misma de la larva.

Como principal problema es que no hay vacunas en el centro de salud para atender a las comunidades de los bordos

Otro problema es la alta transmisibilidad y máximo riesgo epidemiológico de las enfermedades infecciosas debido a los cambios climáticos producidos por las lluvias.

Un problema que ha sido un factor negativo es el mismo aumento de las temperaturas lo que ha acelerado la reproducción del mosquito transmisor.

Tabla según Índice por Presencia de Larvas Col. Montefresco

Casas inspe.

Casas positivas

N. de pilas

Pilas negativas

Pilas positivas

N. de drones

Drones negat.

Drones posit.

N. de llantas

Llantas negat.

Llantas posit.

N. de floreros

Floreros negat.

Floreros posit.

68

5

73

70

3

19

19

0

47

47

0

110

110

0

Se estima que para el año 2015 durante la última semana de abril en la colonia Montefresco se encontraron cinco casas positivas con tres pilas positivas indicando de esta manera la presencia larvaria.

[pic 3]

Tabla según Índice por Presencia de Larvas Col. San José Cinco

Casas inspe.

Casas positivas

N. de pilas

Pilas negativas

Pilas positivas

N. de drones

Drones negat.

Drones posit.

N. de llantas

Llantas negat.

Llantas posit.

N. de floreros

Floreros negat.

Floreros posit.

68

5

72

69

3

7

7

0

10

10

0

41

40

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (378.4 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com