ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Frente a la presencia del Sida podemos ver que existen varios problemas que abordar: la

prevención, educación, tratamiento de los pacientes que viven con el virus, costos económicos que

implica la enfermedad, costos sociales, discriminación, etc. Hacen ver que es un problema

complejo y es muy difícil trabaje en todas las aristas que tiene este problema motivo por el cual,

hemos decidido trabajar desde el ámbito de la prevención.

Considerando la temprana edad en que las personas se contagian creemos necesario

intervenir en la edad de la adolescencia y desde nuestro punto de vista creemos que los

adolescentes no cuentan con un modelo preventivo-educativo eficaz o que dé respuesta a sus

inquietudes , en cuanto a sexualidad se refiere, en donde no está incluído el tema del uso correcto

del preservativo y la masificación de éste como uso cotidiano de la población. Obviamente no

deseamos quedarnos sólo en la técnica del uso del condón , consideramos necesario profundizar

más sobre lo que es el VIH-SIDA , sus formas de contagio y de prevención , de una manera distinta

más participativa en donde toda una comunidad educativa pueda conversar y discutir sobre este

tema.

EL PROBLEMA

En este primer capítulo se procederá a la descripción y formulación del problema, se establecerá el objetivo general y específicos, también se hará conocer la justificación del estudio.

Planteamiento del problema.

La salud es imprescindible en el desarrollo del ser humano, el desconocimiento sobre este tema puede causar desequilibrio a la salud misma, impidiendo al individuo un optimo desarrollo bio – psico – social.

Dentro de este orden de ideas las enfermedades de transmisión sexual, constituyen una de las patologías más comunes en todo el mundo, resulta relevante destacar que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S. 1991) establece que "Una de cada 100 personas hace por lo menos una consulta anual por encontrarse infectado por alguna de estas enfermedades, también es importante señalar al respecto que en los países Industrializados y desarrollados, están entre las cinco de mayor importancia."(p.1)

En Venezuela, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social considera que las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA constituyen un grupo de enfermedades endémicas, cuya principal fuente de infección es el contacto sexual e incluyen enfermedades como la sífilis, gonorrea, virus de papiloma humano(V.P.H.), tricomoniasis y el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA).

Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema social, económico, cultural y medico porque tienen características que permiten diferenciarlas de otras enfermedades transmisibles por las secuelas que producen y que solo se observa en ellas, como ejemplo tenemos la sífilis que produce graves complicaciones tardías como la neurosífilis, la sífilis cardiovascular y la sífilis congénita. En las mujeres la gonorrea se puede complicar con enfermedad pélvica inflamatoria originándose luego ataques recurrentes de salpingitis, dolor pélvico crónico, abscesos tubo-ováricos, infertilidad. En el hombre se producen estenosis uretral, prostatitis, epididimitis y esterilidad.

El condiloma acuminado (V.P.H.) puede alcanzar gran tamaño y una embarazada puede tener dificultades en el parto, inclusive contaminar los ojos del recién nacido a su paso por el canal del parto, también se ha señalado la posible transformación en maligna de estas lesiones.

Por lo antes expuesto se ha tratado de determinar con exactitud cual es el conocimiento de la población de mayores de 15 años en la prevención de tales enfermedades.

Se pudiera pensar que el desconocimiento sobre la promoción de la salud en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, sea la causa para la mayor incidencia de las mismas especialmente en los mayores de 15 años, y sobre todo en los adolescentes, amas de casa y comunidad en general del Municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros.

de San Juan de los Morros.

Al respecto se hace necesario determinar cual es el Conocimiento de la población sobre las enfermedades de transmisión y SIDA. Se plantea entonces la siguiente interrogante ¿El conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y SIDA en la población mayor de 15 años del Municipio Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros?. Pudiese considerarse mediante una promoción a la salud efectiva.

Planteamiento del problema

La gran importancia de este estudio es saber cómo prevenir, para erradicar, por así mencionarlo y disminuir la gran mortalidad de seres humanos, además de conocer sus principales características, causas, efectos y posibles.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida) es una de las grandes enfermedades mortales más relevantes y modernas en el siglo XXI; ya que esta ha provocado el contagio de muchas personas desde individuos recién nacidos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com