ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  5.858 Palabras (24 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 24

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. “Corazón de Jesús”

Cumana Edo. Sucre

[pic 1]

Autores:

Raiamrys Pino

Tianny Suarez

Emerson Cova

Cumana, Febrero de 2019

Introducción

Los jóvenes de hoy estamos más comprometidos y somos más activos en nuestra sociedad de lo que jamás habíamos  sido en el pasado. Dado que la media población actualmente, es menor de 25 años, la juventud puede ser y será una fuente importante de influencia en nuestra sociedad. Los jóvenes estudiantes de bachillerato pertenecen a una época en la que el individuo se hace más consciente de sí mismo, en la búsqueda estatus, viviendo una etapa en la que las relaciones de grupo adquieren la mayor importancia de expansión y desarrollo intelectual, así como la búsqueda y elaboración de valores.

Cuando se finalizan fases importantes en la vida; por ejemplo, acabar la secundaria o la universidad, llega el momento de decidir qué hacer con nuestras vidas. Decidir por uno mismo, es un paso muy trascendental ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones (ser responsable). Asumir que somos seres sexuales y que el sexo tiene una gran importancia en el desarrollo  integral  de toda persona, es contribuir al logro de una identidad sexual , necesaria para el bienestar personal, familiar y social, una educación complementaria que fortalezca la autoestima contribuirá en gran medida en la formación de ciudadanos dignos, útiles y aptos para enfrentar la vida.

Todo esto es  muy importante para enfrentar el reto que nos impone la epidemia de E.T.S., dicha situación requiere el conocimiento sobre estas enfermedades, despejar falsas creencias, y concientizarnos acerca de todo lo referente al tema.

Pese a que en Venezuela existe una legislación que contempla sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades, como la Constitución de la Republica o la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares, que incluso tímidamente en su artículo 29 hace referencia a la protección específica de las mujeres, en la realidad es letra muerta.

“La aplicación de la política pública no consiste solo en crear una ley, entre otras cosas, deben de estar acompañadas de recursos para su promoción y diligencia. Lo que se está haciendo no es suficiente”

En la actualidad, el cumplimiento del ejecutivo ante su obligación de proveer educación sexual de calidad y acceso a métodos anticonceptivos que permitan prevenir embarazos y contagios de enfermedades de transmisión sexual “es nulo”. El informe del Fondo de Población de la ONU del 2017 reflejó que las mujeres entre 15 y 24 años constituyen el 60 por ciento del total de jóvenes que viven con VIH y el 58 por ciento de los nuevos contagios, “lo que indica que estas cifras son consecuencia de la falta de acceso a medicamentos anticonceptivos”.

La muerte toca la puerta de las personas que viven con VIH-SIDA en el país con facilidad y los registros de defunciones oficiales, cuestionadas con frecuencia, reflejan la hecatombe. Los decesos de mujeres a causas de enfermedades por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, aumentaron más de 186 por ciento entre 1998 y 2013, año en que por última vez última vez el Gobierno Nacional publicó los Anuarios de Mortalidad, y mientras “globalmente las muertes de féminas con VIH disminuyen, en Venezuela aumentan debido al difícil acceso a servicios de salud sexual, reproductiva y el desabastecimiento de medicinas”, aseguró Magdymar León, coordinadora ejecutiva de la ONG Avesa.

Las cifras tienden al alza y La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), denunciaron a finales de 2017 que las muertes por Sida aumentaron 75 por ciento desde 2011, debido a la falta de antirretrovirales. Las damas seropositivas, se enfrentan a múltiples problemas en el ámbito personal, familiar, comunitario, laboral y educativo, además, de obstáculos para ser atendidas en centros de salud y sufrir esterilizaciones forzosas.

En la presente investigación se abordará el tema de la importancia del conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, causas, consecuencias y prevenciones, con el propósito de fomentar una acción educativa con calidad humana que permita a los hombres y mujeres desarrollar sus habilidades cognoscitivas, físicas y afectivas que les servirá para desenvolverse de una forma consciente y armoniosa en la sociedad. El trabajo se encuentra estructurado en cuatro capítulos.

En el primer capítulo justificaremos nuestra investigación y los objetivos que tenemos.

En el segundo capítulo una aproximación conceptual del proyecto, se abordan algunas teorías filosóficas y a diversos autores clásicos y modernos quienes con sus aportaciones han enriquecido los conceptos.

En el tercer capítulo desarrollaremos el marco metodológico.

Como último capítulo IV del trabajo se tiene las principales características que arrojó las observaciones, conclusiones y además de las referencias que permitieron argumentar esta investigación.

CAPITULO I

El problema

1.1 Planteamiento del Problema

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), su magnitud, trascendencia y repercusión para el paciente, la familia y la sociedad en su conjunto, han adquirido una extrema importancia para la salud pública mundial, por la alta morbilidad que se asocia a estas infecciones en los países en desarrollo, como las secuelas de las infecciones genitales, el cáncer cervicouterino, la sífilis congénita, el embarazo ectópico, la infertilidad, lesiones deformantes en genitales y trastornos psicológicos. Afectan a la sociedad en todos los niveles sociales a casi todos los grupos de edades, con más frecuencia a adultos jóvenes.

Todos los adolescentes aprenden si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se les ofrecen oportunidades de aprendizaje emocionantes y esperanzadoras. Por lo tanto, la vida familiar, escolar y laboral debe girar en torno a él, para que el estudiante tenga las mismas responsabilidades que los demás miembros del grupo en el cual se desenvuelve, obviamente respetando su ritmo de aprendizaje, pero exigiéndole las tareas y los comportamientos adecuados.

"Educación sexual consiente para todos" es una de las metas del milenio con las que Venezuela se comprometió, buscando cumplir los objetivos y finalidades de la educación sexual para todos los ciudadanos, velando porque todos los jóvenes, pero sobre todo los que se encuentren en situaciones difíciles, tengan acceso a la enseñanza de buena calidad, y que terminen satisfactoriamente sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (202.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com