ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUAL FUE LA CRISIS DEL 29?


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

¿CUAL FUE LA CRISIS DEL 29?

La crisis de 1929 fue una recesión económica mundial grave que se inició en E.U.A que se propago a todo el mundo creando una depresión económica la cual se prolongo de 1929 a 1940.

Afecto la producción industrial, la agricultura, la construcción, la banca, se dice que es la crisis económica más larga de duración y que afecto a la mayor cantidad de países en el siglo XX.

Uno de los problemas que origino esta crisis económica fue la primera guerra mundial la cual supuso un cambio en la geopolítica mundial. Estados unidos emergió como superpotencia desplazando a los países europeos y experimentó un gran crecimiento económico. Pero no contaban con que ese crecimiento provoco desequilibrios importantes que acabaron siendo una de las causas de la gran depresión.

En segundo lugar, tenemos el crack de la bolsa neoyorquina, que ocurrió el 29 de octubre de 1929 conocido como jueves negro. Se le considera como el comienzo de la gran depresión ya que numerosos bancos quebraron y el desempleo creció hasta alcanzar en algunos lugares a un tercio de la población.

Las consecuencias eran aun mayores ya que se prolongaron durante varios años en el ámbito político. La gran depresión provoco un importante descredito de la democracia, muchos autores consideran que sus efectos contribuyeron al ascenso del fascismo y nazismo.

La aparente prosperidad industrial, de pronto se derrumbo fuertemente en 1929. Que inicio una aguda crisis nunca antes padecida, las causas de esta crisis se desarrollaron gracias a:

La superproducción industrial. Favorecida, por las grandes innovaciones de la técnica, está rompió el equilibrio entre la oferta y la demanda. En el principio la mayor producción era consumida por las masas trabajadoras, que veían como incrementar su salario, creciendo así rápidamente el mercado.

Por otro lado, la agricultura sufría un notable retroceso. El período comprendido entre 1900 y 1920. Había sido un periodo de prosperidad y los precios iban en aumento. La demanda daba un gran impulso a la producción, pero el fin de la guerra provocó el cierre del mercado exterior y el estado no la estímulo debidamente.

La situación bursátil a finales de 1928 se había convertido en una especie de montaña rusa de jornadas de grandes ventas. Seguidas de varias recuperaciones importantes, esta situación comenzó a preocupar a muchos inversores, puesto que lo correspondía un desarrollo natural.

En 1929, en el mes de marzo. Los valores en bolsa incrementaron su valor de manera constante, sin embargo, los rumores alertaron que el verdadero valor era mucho más bajo.

Unos meses después, el 19 de octubre de 1929 la situación volvió a repetirse, de repente las acciones comenzaron a venderse en grandes cantidades.

La manera de intentar parar esa dinámica fue desacreditar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com