ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis del 29


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Rosales Rivera Carla Itzel 3°B

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es la crisis del 29?

Fue la crisis económica o crisis financiera la cual se originó en Estados Unidos y que tiene consecuencias a nivel mundial.

  1. ¿Cuáles podríamos considerar como los principales antecedentes de la crisis del 29?

Primeramente los periodos entre guerras, que Estados Unidos era proveedor de productos a Europa, el aumento del crédito y crecimiento de bancos, la opción de obtener ganancia fácil a partir de la inversión en la bolsa de valores y en especial a la sobreproducción.

  1. ¿Cuáles son las causas de “La Crisis del 29”?

La burbuja inflacionaria, la caída de la bolsa, la insolvencia y la quiebra de los bancos.

  1. ¿Cuáles fueron los momentos más críticos y por qué?

Los momentos más críticos fueron el Jueves Negro que fue el 24 de octubre y 5 días después, el Martes Negro (29 de octubre). Fueron los más críticos ya que hubo pérdidas de 20, 30 o hasta más del 50%.

  1. ¿Qué consecuencias trajo consigo?

Que el comercio interno bajo del 50 hasta el 60%, el desempleo aumento a u 25 o 35%, la deflación, la caída de precios en zona rural en un 60%, la caída de la producción industrial en un 50%, el estancamiento financiero, además que el PIB cayó en un 27% y hubo 600 bancos en quiebra.

  1. ¿Con qué otros nombres se le conoce a la Crisis del 29?

Se le conoce también como la gran depresión, Crack del 29 o Jueves Negro

  1. ¿Cómo se llama la solución que le dieron y qué es?

Se llama New Deal (Nuevo Trato), es el conjunto de medidas políticas, económicas y sociales adoptadas por el presidente Rooselvet con el objetivo de sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión. Sus dos principales objetivos eran reactivar la economía por medio del consumo y de la inversión, y establecer controles bancarios para evitar otra crisis como la del 29.

  1. ¿En qué años se desarrollo está solución?

A finales de 1932 y 1934, y retomo más fuerza de 1935 a 1938.

  1. ¿Qué beneficios trajo consigo está solución?

El refinanciamiento de los bancos, apoyó al campo, creó obras públicas, reorganizó la industria privada, dio un seguro para los depósitos bancarios, redujo la jornada laboral con trabajos de ½ tiempo, el salario mínimos, seguro de desempleo y pensiones, el aumento de las exportaciones, la ley de vivienda, abandono del patrón oro y adopción de dólar, y la sustitución de la inversión privada por la inversión pública.

  1. ¿Qué países fueron los más afectados de la Crisis del 29?

Entre los países más afectados estuvieron: Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Países Bajos, Italia y España.

  1. ¿En qué consistió la Revolución Rusa?

Consistió en el derrocamiento del régimen monárquico zarista y la construcción de un nuevo modelo de Estado de tipo leninista republicano.

  1. ¿Cuándo inició y termino la Revolución Rusa?

El 23-26 de febrero de 1917 (calendario bizantino) inician las huelgas y culmina el 22 de octubre de 1922 (calendario gregoriano) cuando el Ejército Rojo triunfa en la guerra civil, lo que da lugar a la creación de la Unión Soviética

  1. ¿Quién liberaba a los Bolcheviques y por qué luchaban?

Eran liderados por Vladímir Lenin, quienes luchaban por la dictadura del proletariado y la toma del poder político.

  1. ¿Quién liberaba a los Mencheviques y por qué luchaban?

Liderados por Yuli Mártov, quienes proponían una lucha pacífica y querían llevar a cabo la revolución junto con la burguesía.

  1. ¿Qué pasó en la Revolución de Febrero (Marzo)?

Huelga Espontánea de los trabajadores de las fábricas de "San Petersburgo" en los días siguientes hubo más huelgas en todo "San Petersburgo" y había una tensión en aumento ya que a las manifestaciones se les unían más y más, pero así como se les unía muchos perdían también a muchos. El ejército no contaba con los medios necesarios para reprimir a la Revolución por lo que Nicolás II abdico.

  1. ¿Cuáles fueron las 3 medidas que Lenin anunció después del derrocamiento del gobierno provisional?
  1. Paz inmediata
  2. Decreto sobre la tierra
  3. Soviet de comisarios del pueblo o "Sovnarkon", para elegir una  asamblea constituyente, Lenin es derrotado y manda disolver la asamblea. (Termina con una guerra civil)
  1. ¿Qué es el Leninismo?

Doctrina política basada en las ideas de Lenin que se considera como un desarrollo del marxismo y que constituyó la base ideológica de la Revolución rusa de 1917.

  1. ¿Qué fue la Dictadura del Proletariado?

Etapa inmediatamente posterior a la toma del poder por parte de la clase obrera, en la que se crea un Estado obrero, el cual, como todo estado, sería una dictadura de una clase sobre otra (en este caso, de las clases trabajadoras sobre la burguesía).

  1. ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Rusa?
  • La guerra con Alemania
  • Crisis económica
  • La esposa del Zar Nicolás II, la emperatriz Alejandra de origen alemán que era tremendamente impopular y enemiga de cualquier reforma favorable al pueblo
  1. ¿Cuáles son las fases de la Revolución?

La primera es la Revolución de Febrero y la otra fase es la Revolución de Octubre. La cuales sucedieron en Marzo y en Noviembre, ya que en Rusia se regían por el calendario bizantino que es 13 días menos que el que rige a todo el mundo el gregoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com