ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALIDADES DE UN AGENTE DE INTELIGENCIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 14

CUALIDADES DE UN AGENTE DE INTELIGENCIA

Paciencia

Consiste en saber esperar, asimilar la situación cambiante, estar siempre dispuesto a empezar de nuevo sin lamentaciones y sin mirar atrás, a no ser para sacar lección de la experiencia.

Motivación

El Agente de Inteligencia debe tener una razón de lucha, porque se sacrifica. Todo Agente de Inteligencia se forja en la escuela del trabajo, constante, tenaz, cotidiano. La razón de lucha con el crimen organizado se centra en la defensa de la vida, salud, propiedad, etc.

Modestia

El Agente de Inteligencia debe ser discreto, reservado. No debe subestimar, minimizar al oponente.

Amor al servicio

Muchas veces la labor que realiza el Agente de Inteligencia resulta recargada y a veces ingrata, por tal motivo que el forme parte del sistema debe haber sido incluido por su propia voluntad.

Vencedor de imposibles

El Agente de Inteligencia supera las dificultades o escollos, tanto en el aspecto físico como en el moral. Es importante en este tipo de labor, la madurez personal, la aptitud para la profesión y probada confianza. Debe saber medir su capacidad y disposición para el riesgo y la habilidad para hacer frente a determinadas situaciones a las que debe dominarlas sin temor ni ayuda de nadie mas que de si mismo. Debe tener voluntad y constancia para alcanzar el resultado esperado sin dejarse abatir por las adversidades ni derrotas.

Cultura

El Agente de Inteligencia con amplio acervo (colección, acumulación) cultural tiene mayores posibilidades de acceso a las fuentes de información del mas alto nivel, empezando por el mas bajo, pues la cultura le proporciona la capacidad de utilizar determinados recursos en el momento oportuno y en el lugar preciso con evidente naturalidad.

Psicólogo

El Agente de Inteligencia debe ser un experto estudioso de las actitudes y comportamientos del vigilado, teniendo presente que todo delincuente, se cree perseguido permanentemente y jamás deja de tomar sus precauciones para impedir que lo sigan. Esta es una situación favorable para el Agente ya que el comportamiento del oponente no es normalmente espontáneo y natural.

Elabore una Plantilla de Matriz de Asociación y el Diagrama de Vínculos de acuerdo a la siguiente información:

1.- Alfredo conoce a Boris y Carlos

2.- Boris conoce a Alfredo, Carlos y Eduardo

3.- Carlos es dueño del Restaurante CHALY y conoce a Alfredo, Boris, Eduardo y Daniel

4.- Daniel conoce a Carlos y parece que conoce a Eduardo

5.- Eduardo conoce a Boris, Carlos y parece que conoce a Daniel

INTELIGENCIA OPERATIVA

EL CICLO DE INTELIGENCIA

GENERALIDADES

El ciclo de Inteligencia debe entenderse como el conjunto de actividades u operaciones que realiza una organización de Inteligencia para obtener y procesar información con el fin de transformarla en Inteligencia.

Todos los Comandantes, para el eficiente cumplimiento de la misión y de las operaciones policiales que de ellas se derivan, requieren de la Inteligencia que se produce en su propio escalón, o de la que se recibe de los diferentes organismos que constituyen el Sistema o Comunidad Institucional de Inteligencia.

DEFINICION

Es el proceso continuo, permanente al que se someten las informaciones para producir Inteligencia. Este ciclo nunca se detiene, como tampoco cesan las fases; al paralizarse una de ellas puede paralizar el conjunto. Tampoco se pueden considerar como actividades aisladas o inconexas, forman un mecanismo integral en el cual cada parte depende de la otra, por lo tanto debe concebirse como un conjunto en la que todas las fases son importantes.

FASES DEL CICLO DE INTELIGENCIA

1.- Orientación del esfuerzo de búsqueda de información

2.- Búsqueda de información

3.- Proceso de la información

4.- Difusión y utilización de la inteligencia

1.- ORIENTACIÓN DEL ESFUERZO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.- Es la Dirección o guía que los Comandantes realizan, de acuerdo a las necesidades o requerimiento de información, para cumplir eficientemente la misión de la Unidad que se encuentra bajo su mando.

El planeamiento debe mantenerse constantemente al día, para evitar la duplicidad de esfuerzos y asegurar que todos los órganos de búsqueda sean empleados eficientemente en provecho de la satisfacción de las necesidades de información.

2.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.- Consiste en la explotación sistemática y ordenada de las fuentes de información, empleando racionalmente los órganos de búsqueda disponibles. Sean estos directamente subordinados a la organización, o los que sin estarlo, pertenecen al Sistema (informantes).

3.- PROCESO DE LA INFORMACIÓN.- En esta fase las informaciones obtenidas se convierten en Inteligencia a través del registro, evaluación e interpretación.

a) Registro.- Esta tarea comprende el registro (anotar, escribir) literal o gráficamente las informaciones en cuadernos de trabajo o carpetas de inteligencia. El registro grafico se lo realiza en mapas o cartas de situación. Se le asigna un número, código o nombre al caso que se investiga.

b) Evaluación.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com