ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas cualidades de la inteligencia emocional


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8
  1. Realice una Investigación, análisis y reflexión de las características, variables y elementos de las Inteligencias múltiples particularmente sobre la Inteligencia Emocional (Empatía, Relaciones Interpersonales, Buenos Estilos de Liderazgo, Don de Gente, Generador de Confianza, resultados, motivación entre otros), a la luz de lo estudiado en esta Unidad.

Inteligencia Emocional

Si nos remitimos a la definición de la Real Academia Española, es:

«La capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás».

Según Goleman, la Inteligencia Emocional nos permite:

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Se ha encontrado en la inteligencia emocional una importante herramienta para comprender la productividad laboral de sus empleados, los requisitos del liderazgo, así como el éxito y fracaso de las organizaciones.

Algunas cualidades de la inteligencia emocional

La Empatía 

Significa entender los pensamientos y sentimientos de los demás, al conocer los sentimientos propios será más fácil comprender los de los demás, estar en el lugar de la otra persona, ponerse en sus zapatos, analizar sus sentimientos y entenderlos sin necesariamente estar deacuerdo. El 90% de las expresiones se pueden percibir sin palabras en el Tono de voz, la ansiedad la irritación.

El autoconocimiento y el manejo de las emociones.

Muchas personas reaccionan ante determinadas situaciones y cometen errores ya que no se dan cuenta de sus reacciones ante la determinada situación. Por ello meditar y estar atento a todas las reacciones no solo ayuda a fortalecer el autoconocimiento si no que también se puede  evitar y prevenir reacciones no deseadas.

La capacidad de controlar los impulsos conlleva hacer algunos sacrificios a fin de obtener ciertos beneficios, es decir conseguir el objetivo. Este tipo de personas logran ser más eficaces, seguros y comprometidos con sí mismos y capaces de enfrentarse casi a cualquier situación.

El Autocontrol

Cuando una persona es sometida a estrés muy probablemente se altera, provocando un sistema de autodefensa y manteniendo los sentidos de alerta. Cuando esto sucede el celebro deja a un lado las reacciones de razonamiento, la planificación y la creatividad. Provocando que la persona se bloquee. Esto se produce cuando se dan emociones fuertes, como el temor, la ira, el pánico y la frustración.

Las emociones cuando son bien canalizadas pueden ser fuente de éxito para la vida, el confiar en los demás y generar confianza, ser sinceros y honestos tener integridad al cumplir con nuestras obligaciones, afrontar los cambios con flexibilidad.

Es importante en cualquier ámbito social o laboral tener la capacidad de controlar nuestros impulsos y hacerle frente a  situaciones difíciles.

Habilidades Sociales

La sintonía con otros exige el equilibrio emocional de uno mismo. El saber expresar nuestras emociones impacta instantáneamente la persona quien recibe nuestro mensaje o acciones. El grado de conexión de las personas depende de  la sincronía emocional.

Aprender a canalizar las emociones  depende de ciertas habilidades y aptitudes que Goleman describe:

Influencia: Es una aptitud que está muy relacionada con la empatía donde cuando queremos transmitir un mensaje depende de la conexión que tengamos hacia la persona, si las acciones son concretas y determinadas son capaces de despertar a las personas  una emoción determinada. Quienes no logra la conexión adecuada con la persona que quiere transmitir el mensaje no lograra su objetivo por más que lo intente. La influencia se logra colocando como meta objetivos grupales y no individuales.

Comunicación: Algo que influye directamente la comunicación es el estado de animo de la persona que transmite el mensaje por lo cual es aconsejable estar tranquilos mantener la calma dejar a un lado las preocupaciones logrando un estado neutro. Lograr una comunicación fluida, escuchar, realizar preguntas pertinentes, comprendiendo y buscando todos una solución.

Manejo de Conflictos: Es importante tratar de saber lo que la otra persona siente y piensa por lo tanto la empatía juega un papel importante en el manejo de conflictos de lo contrario es muy difícil llegar a una solución. Se requiere que cada parte sea capaz de comprender los diferentes puntos de vista sacando mejor provecho a la situación.

Liderazgo: La capacidad de liderazgo depende de cierto modo de cómo se manejan las emociones dentro de un grupo, logrando percibir y comunicar las emociones del mismo para influenciar de manera positiva el líder debe ser capaz de involucrarlos en un objetivo común.

Catalizadores del cambio: La motivación y la inspiración estimulan la gente satisfaciendo sus necesidades básicas como la sensación de logro, de pertenencia, de controlar la propia vida, y la capacidad de hacer realidad los propios ideales. Para lograr esto las personas deben tener iniciativa y contribuir al trabajo en equipo.

  1. Identifique e investigue su impacto e importancia en el éxito o fracaso de las Organizaciones, Argumente la respuesta. Establezca sus propias Conclusiones a la luz de la Gerencia del Talento Humano de nuestros tiempos siempre pensando en prospectiva.

Los individuos somos seres integrales y únicos que no solo aportamos conocimientos, habilidades y actitudes en las organizaciones, sino que, dada la demanda y competitividad organizacional de acuerdo con las exigencias del rol que desempeñemos, requerimos de las influencias de los procesos psicológicos (motivación, inteligencia, percepción, atención, emociones, lenguaje, entre otros) que interactúan con las variables contextuales y determinan nuestra conducta organizacional.

Los directivos con baja inteligencia emocional  que no controlen sus estados emocionales, el estrés y la ansiedad, lo que dificulta a su vez la toma de decisiones acertadas en circunstancias críticas, afectan la organización y el personal que dirigen, es posible ajustar las decisiones a las necesidades del entorno promoviendo la motivación e incremento del éxito o gestión organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com