ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PRIMER PARCIAL ECONOMIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

PRIMER PARCIAL ECONOMIA

  1. Que es economía? Administración de los recursos escasos, para la satisfacción de las necesidades de los miembros del grupo (hogar, comunidad, estado, nación, etc.)
  2. Cuáles son los problemas que el ser humano a afrontado a través del proceso histórico social? Necesidad por resolver y Escasez de recursos o medios para satisfacerlas.
  3. Que ha hecho el individuo para solventar de mejor manera sus necesidades? Básicamente  se sintetizan en dos: bajo el régimen centralizado y bajo el régimen liberal.
  4. Cuáles son las tres divisiones del estudio de la economía: Economía Descriptiva, Teoría Científicamente, y Política Económica.
  5. Que es la economía descriptiva: observa, recopila y describe los hechos observados de manera científica. Es investigativa y pura.
  6. Que es la teoría económica: analiza interpreta y generaliza los hechos observados para sistematizar el conocimiento científico que da cuerpo a la ciencia económica.
  7. Que es la política económica: aplica a la realidad objetiva, las normas que orientan, en el sentido deseado, la actividad económica de una sociedad en particular.
  8. Como se divide la teoría económica: en Microeconomía y Macroeconomía
  9. Que es Microeconomía? Es la parte de la teoría económica que se encarga del análisis del comportamiento económico de los entes individuales (producto y consumidor).
  10. Que es Macroeconomía? Es la parte de la teoría económica que se encarga del análisis del comportamiento de los grandes agregados económicos.
  11. Quienes son los economistas clásicos que orientaron sus estudios al ámbito Microeconómico? Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mili y J. Baptiste Say.
  12. Quienes son los economistas que estudiaron bajo esta misma orientación microeconómica y se les conoce como los economistas neoclásicos? Vilfredo Pareto, Leon Walras, Von Wisser, Von Bohm-Bawerk y especialmente Alfred Marshall.
  13. Quien cambio la orientación del estudio de la economía al modificar su estructura teórica trasladándola al campo de macroeconomía? John Maynard Keynes
  14. Cuáles son los tres sectores económicos de toda sociedad? Sector Primario o Agrícola, Sector Secundario o Industria y Sector Terciario o Servicios.
  15. Que es el costo de oportunidad? Es el valor o satisfacción a la que se renuncia, por el uso de un recurso empleado en una alternativa más satisfactoria.
  16. Que constituyen los medios de producción? Los objetos y los medios de trabajo.
  17. Cuáles son los sistemas económicos experimentados a lo largo de la historia? Comunidad primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo y Consumismo.
  18. Cuáles son los dos problemas básicos que el ser humano debe enfrentarse? Sus necesidades y la elección entre bienes escasos.
  19. Que es una necesidad? Es la manifestación natural interna que despierta una tendencia a buscar determinada categoría de objetos.
  20. Cuáles son las características de las necesidades? Son limitadas en número, son ilimitadas en capacidad, son interferentes, son recurrentes.
  21. Que es una necesidad ilimitada en numero? Significa que el hombre jamás llega a quedar satisfecho por completo; apenas empieza a llegar alguna de sus necesidades ya están sugiriendo otras.
  22. Que es una necesidad ilimitada en capacidad? Quiere decir que la necesidad no es permanente sino que desaparece, se llena cuando se aplica determinada cantidad de satisfactor.
  23. Que es un necesidad Interferente? Significa que unas tienden a ser sustituibles por otras.
  24. Que es una necesidad recurrente? Se satisfacen y desaparecen momentáneamente, sin embargo vuelven periódicamente, ya que una de los rasgos fundamentales de las necesidades es que pueden repetirse de nuevo.
  25. Cuál es la clasificación de las necesidades? Materiales, Psicologicas, Atractivas, Repulsivas, Naturales, Sociales o de orden superior.
  26. Que son las necesidades materiales? Requiere de satisfactores tangibles (concretos).
  27. Que son las necesidades psicológicas? Son las que satisfacen sin que necesariamente intervengan medios físicos. Como el consejo.
  28. Que son las necesidades atractivas? Atracción, atraer, es obvio que cualquier necesidad exige el satisfactor, pero este además es agradable a los sentidos de quien lo necesita.
  29. Que son las necesidades repulsivas? Las que repudian lo desagradable; o los excesos. El comer en exceso.
  30. Que son las necesidades naturales? Las que corresponden por naturaleza al hombre: comer, beber, abrigarse et.
  31. Que son las necesidades sociales o de orden superior? Corresponden a la población en su conjunto. Seguridad ciudadana, normas jurídicas (leyes), normas religiosas, etc.
  32. Definición de bien? Es todo objeto material capaz de satisfacer una necesidad en forma inmediata.
  33. Definición de bien o bienes? Son las cosas, los medios o los recursos útiles que el hombre utiliza como satisfactores de las necesidades.
  34. Cuál es la clasificación de bienes satisfactores? Por su abundancia o escasez; por la naturaleza intrínseca de los mismos; por su uso; por la relación que guardan unos con otros.
  35. Cuál es la subclasificación de los bienes satisfactores de la abundancia o escasez? Bienes económicos, bienes libres, naturales o gratuitos y bienes raros
  36. Cuál es la clasificación de los bienes satisfactores por la naturaleza intrínseca de los mismos? Tangibles e Intangibles.
  37. Que son los bienes económicos? Son aquellos que poseen las características de ser útiles además de escasos y que, para su posesión, se requieren de un esfuerzo realizado por el ser humano, a través del trabajo.
  38. Que son los bienes libres, naturales o gratuitos? Son aquellos que son útiles pero que, dada la magnitud con que se les encuentra en la naturaleza, no son escasos ni requieren de esfuerzo alguno para utilizarlos en la satisfacción de las necesidades; ejemplo el aire, agua.
  39. Que son los bienes raros? Son los que por su singularidad son difíciles de reproducir con exactitud y que regularmente corresponden a las grandes obras del desarrollo estético. Ejemplo, jardines colgantes
  40. Cuál es la subclasificacion de los bienes satisfactores por la naturaleza? Tangibles e intangibles.
  41. Que son los bienes satisfactorios tangibles? Conoce como tales a todos aquellos que el hombre reconoce o identifican por su tamaño, olor, textura, sonido, sabor, etc.
  42. Que son los bienes satisfactorios intangibles? Son todos aquellos que satisfacen necesidades de orden psicológico o de carácter humano pero que no pueden identificarse plenamente ni separarse de los medios físico que son necesarios convertirlos en satisfactores.
  43. Cuál es la subclasificacion de bienes satisfactores por su uso? Son de consumo y de producción.
  44. Que son los bienes satisfactores por uso de consumo? Bienes que satisfacen todas las necesidades de los seres humanos de manera directa e inmediata; ejemplo como los alimentos y también los bienes de consumo mediato.
  45. Que son los bienes satisfactores por uso de producción? Son los factores que forman parte del proceso productivo de una  empresa, se subdividen en Intermedios y de capital.
  46. Cuál es la subclasificacion de los bienes satisfactores por la relación que guardan unos con otros? Rivales, sucedáneos o sustitutivos; complementarios; independientes.
  47. Que son los bienes sactisfactores por la relación que guardan uno con otros rivales? Los que compiten entre sí para saciar un mismo género de necesidades del hombre.
  48. Que son los bienes satisfactores por la relación que guardan uno con otros complementarios? Son aquellos que si bien durante el proceso productivo ha sido preparados en forma independiente, es necesario utilizarlos de manera conjunta y simultanea para satisfacer una necesidad especifica.
  49. Que son los bienes satisfactores por la relación que guardan uno con otros independientes? Estos bienes se califican en función de la sustituibilidad o complementariedad que poseen unos con otros.
  50. Cuáles son las condiciones para que pueda aprovecharse un bien económico? Que exista la necesidad sentida; que el bien contenga valor de uso (sea útil, para la necesidad especifica); que inmediatamente pueda hacerse uso de él.
  51. Que es un bien? Es todo un objeto útil
  52. Que es un producto? Es el resultado del trabajo del hombre
  53. Que es una mercancía? Es un producto que se destina al cambio o intercambio
  54. Que son los factores de producción? Son los recursos que utiliza el ser humano para producir los bienes y servicios que demandan las necesidades de la sociedad.
  55. Cuál es la categoría de la teoría económica objetiva (fuerzas productivas)? Objeto de trabajo, medios de trabajo, fuerzas de trabajo.
  56. Cuál es la categoría de la teoría económica subjetiva (factores de la producción)? Recursos naturales, capital, trabajo, capacidad empresarial.
  57. En qué consiste los recursos naturales? Conjunto de bienes de la naturaleza que participan en el proceso primario de la producción. (extracción de productos)
  58. En qué consiste trabajo? Todo esfuerzo físico y/o mental del hombre desplegado en función de obtener bienes satisfactores más adecuados.
  59. En qué consiste capital? Conjunto de instrumentos o riquezas tangibles que coadyuvan a la tarea del hombre en la transformación de los recursos naturales.
  60. En qué consiste capacidad empresarial? Factor de naturaleza cualitativa que significa el espíritu emprendedor del hombre que mueve, combina y anima los demás factores de producción.
  61. Definición del modelo simplificado del funcionamiento del sistema económico de mercado? Propone un modelo que permite “visualizar”, en su conjunto, todas las variables expuestas, actuando simultanea y armónicamente para entender el funcionamiento del sistema económico.
  62. Que es flujo o corriente real? Llamase así a la transferencia bienes (y servicios) o factores que se dan entre un ente económico y otro.
  63. Que es flujo o corriente nominal monetaria? Denominase de esta manera a la transferencia de remuneraciones que se dan entre los entes participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com