ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO METODOLOGÍA I PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

CUESTIONARIO METODOLOGÍA I PRIMER PARCIAL

  1. Origen y evolución del conocimiento?

R= El conocimiento surge con el origen del hombre y en su evolución se han distinguido diferentes formas de concebirlo. Esto retoma gran importancia cuando fue analizado en siglo V a.c. por los filósofos: Sócrates, Platón, Georgia, Pitágoras, etc. Que le dieron inicio a la llamada epistemología definida como la rama de la filosofía que se encargó de analizar los problemas filosóficos de la teoría del conocimiento. Desde entonces numerosos estudiosos han analizado el conocimiento de forma introspectiva por lo tanto fue mucho lo que se captó y aprendió de ellos. Posteriormente fue visto de forma más amplia. Desde el siglo XII hasta el siglo XIX aparecieron otros científicos entre los que se debe mencionar Rene Descarte y Bacon quienes iniciaron el nuevo método que podía permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad: el método científico.

  1. Que es el Conocimiento?

R= Para Tamayo: Es la expresión de la actividad social de los hombres y esta sometido a multiplicidad de factores.

Para Méndez: La actividad de conocer es un proceso intelectual por lo cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocimiento por  parte del actor, quien adquiere la certeza de la existencia del mismo.

Para Piaget: El conocimiento parece ser la resultante de unas interacciones que se producen a medio camino entre el sujeto y el objeto y por tanto, que dependen de ambos al mismo tiempo, pero a causa de una indiferenciación completa y no de unos intercambios en forma distinta.

  1. Cuáles son los tipos de conocimientos?

 Pueden   Clasificarse en:

-. Conocimiento Vulgar, popular o empírico:  Es aquel que es captado por el individuo en su vida cotidiana al azar, sin métodos ni procesos, por el solo hecho de estar vivos y de estar conviviendo en sociedad, situaciones que debe enfrentar, aprendizajes obtenidos en su hogar, con su familia en la adaptación que él hace en su medio social.

  -. Conocimiento Científico:  Es cuando el conocimiento se adquiere de manera ordenada, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, este es el conocimiento científico, que observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia de las anteriores, permite orientar la conducta humana respecto a la realidad.

  1. Cuáles son los supuestos del conocimiento científico?

R= son:

-. El conocimiento es posible, desde su origen el hombre ha obtenido, buscado, adquirido y creado conocimientos, tanto en su vida cotidiana como en el hacer científico.

.- El Hombre percibe aquello que le interesa, cuando se desenvuelve dentro del conocimiento científico, debe aplicar la objetividad a la realidad, independientemente como se sienta.

-. La realidad no es una, toda ella tiene múltiples propiedades y estructura y esta puede ser encontrada por la intuición del hombre.

-. El Conocimiento está ubicado dentro del terreno de los hechos, esto no excluye otras realidades.

-. Para que el conocimiento científico tenga carácter debe, comprenderse dentro de un proceso donde se diseñan instrumentos que generalizan y controlan la validez de las hipótesis planteadas.

  1. Cuáles son las características del Conocimiento Científico?

  • Objetividad: radica en el hecho de obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, encontrar la realidad del objeto
  • Racionalidad: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a los resultados
  • Sistematicidad: organizada en su búsqueda y en sus resultados
  • Generalidad: lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
  • Falibilidad: sujeto a la revisión, lo que le permite perfeccionar y modificar las teorías para hacerlas cada día más objetivas, racionales, sistemáticas y generales
  1. Cuáles son las diferencias entre el conocimiento científico y el conocimiento vulgar?

Conocimiento científico (Epísteme)

Conocimiento Vulgar (Doxa)

  • Es objetivo: explica la realidad tal como es

  • Es racional: utiliza la razón
  • Es cierto y probable: cumple con un proceso que estudia el fenómeno a profundidad
  • Es sistemático: cumple con ciertas etapas y se cumplen con rigidez
  • Es general: sus resultados son válidos para todos en general
  • Es falible: siempre reconoce las equivocaciones y las corrige
  • Es acumulativo: parte de conocimientos obtenidos anteriormente y sirve de base a otros
  • Es subjetivo: el sujeto da su propia conciencia, sus sentimientos.
  • Es superficial: se conforma con lo aparente
  • Es dogmático: no cumple con un proceso, ni verifica creencias.

-Es acrítico: no hace falta la crítica sistemática de sus instrumentos y técnicas

- Es particular: cada persona tiene una opinión sobre los hechos de su vida cotidiana.

- No siempre reconoce los errores

  • No parte necesariamente de las experiencias y puede ser olvidado luego por el individuo

  1. Que es la Ciencia?

Es un conjunto de conocimientos racionales, de tipo conjetural, que pueden ser verdaderos o falsos (nunca se tiene certeza absoluta), y que se obtienen de una manera metódica y se verifican en su validez y fiabilidad mediante la contrastación empírica.  La ciencia es una acumulación de conocimientos que van originándose con el proceso científico. Puede nacer como principio, como teoría o como ley.

  1. Cuáles son las características o rasgos de la Ciencia?

Objetividad: el ser objetivo en la investigación significa que se observan los hechos sin unir los sentimientos personales que podrían invalidar una situación. Debe separarse el sujeto del objeto, no tomarlo como un interés personal. Más bien como si se observara aparte, tomando nota de cada hecho que ocurra sin juzgar en el momento si está bien o está mal.

Verificabilidad: al emitir los resultados significa de algún modo que se ha comprobado, y hay un porcentaje (cuantitativo o cualitativo) alto que demuestra la validez de la hipótesis postulada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (355.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com