ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de los Negocios Primer Parcial


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Exámen  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Metropolitana de Monterrey

División de Posgrado

Economía de los Negocios

Primer Parcial

Profesor: Dr. Abel Hibert Sánchez

Tetramestre: Enero-Abril 2022

  1. Contesta correctamente las siguientes preguntas (60%)
  1. Carlos Slim ¿enfrenta escasez siendo el hombre más rico del mundo?  Justifica tu respuesta
    Carlos Slim puede enfrentar escasez de tiempo debido a su carga de trabajo y responsabilidades. También puede enfrentar escasez de ciertos recursos naturales, como el agua o la energía, que son limitados en todo el mundo y que incluso los ricos pueden tener dificultades para obtener

    Además, aunque Carlos Slim puede ser capaz de comprar lo que quiera, puede enfrentar escasez de satisfacción personal y felicidad si sus necesidades emocionales y espirituales no son atendidas.
  2. ¿Cuál es el costo de oportunidad que enfrentas al estudiar un programa de maestría?
  1. Ingresos perdidos: si se deja de trabajar para estudiar, se pierde el salario que se hubiera ganado durante ese tiempo.
  2. Oportunidades laborales: puede que se pierdan oportunidades de empleo o ascenso que surgirían durante el tiempo que se está estudiando.
  3. Costos adicionales: el costo de la matrícula y los gastos de la maestría en sí mismos, así como otros gastos asociados con el estudio, como libros, materiales, transporte y alojamiento.

  1. Explícame qué importancia tiene el concepto de escasez en la formación de precios en un mercado determinado.
    La relación entre la oferta y la demanda de un bien o servicio es lo que determina el precio de mercado en una economía de mercado. Cuando la oferta de un bien o servicio es limitada y la demanda es alta, el precio aumentará. Por otro lado, si la oferta es alta y la demanda es baja, el precio disminuirá. En el caso de la escasez, la oferta es limitada y la demanda es alta, lo que lleva a un aumento en el precio.

    Próximamente enfrentaremos una situación de este estilo a contar con una fábrica como lo es TESLA misma que causara la oferta de un bien o servicios relacionados a la energía eléctrica y esta puede ser la punta de lanza de una nueva demanda de energías limpias.
  1. Por qué los diseñadores de la política económica deben tomar en cuenta los incentivos.

Los incentivos pueden afectar la toma de decisiones: Los incentivos pueden influir en cómo las personas toman decisiones y cómo actúan. Los incentivos pueden motivar a las personas a trabajar más duro, ahorrar más dinero o consumir menos. Por lo tanto, los diseñadores de políticas económicas deben considerar cómo los incentivos pueden afectar la toma de decisiones.

Los incentivos pueden ser utilizados para lograr objetivos específicos de política económica. Por ejemplo, si el objetivo es reducir la contaminación, se pueden ofrecer incentivos para que las empresas utilicen tecnologías más limpias y reduzcan sus emisiones. Por lo tanto, los diseñadores de políticas económicas deben considerar cómo pueden utilizar los incentivos para lograr sus objetivos de política económica.

  1. Explícame la importancia de los derechos de propiedad para el desarrollo de una economía. Dame un ejemplo.

1.        son fundamentales para el desarrollo de una economía porque brindan seguridad y estabilidad a los propietarios de los recursos productivos. Los derechos de propiedad establecen quiénes son los propietarios legales de los bienes y servicios, y cómo se pueden utilizar, transferir y controlar los recursos.

Fomentan la inversión: Los derechos de propiedad brindan a los propietarios la confianza necesaria para invertir en sus propios recursos, ya que saben que sus inversiones estarán protegidas. Esto puede llevar a un aumento de la inversión, lo que puede estimular el crecimiento económico.

2.        Promueven la innovación: Los derechos de propiedad también pueden promover la innovación. Si las personas y las empresas saben que podrán beneficiarse de sus innovaciones, es más probable que inviertan tiempo y recursos en la investigación y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

3.        Ayudan a asignar recursos de manera eficiente: Los derechos de propiedad también ayudan a asignar recursos de manera más eficiente. Si los propietarios de los recursos pueden controlar y transferir sus propiedades, es más probable que las asignen a usos productivos que generen el mayor valor.

Un ejemplo de la importancia de los derechos de propiedad es el caso de China. En la década de 1970, China introdujo reformas que establecían derechos de propiedad claros y permitían a los agricultores poseer y controlar sus tierras. Esto llevó a un aumento significativo en la inversión y la productividad agrícola. También permitió a los agricultores arrendar o vender sus tierras, lo que ayudó a asignar recursos de manera más eficiente y fomentó el crecimiento económico. Como resultado de estas reformas, la economía china ha experimentado un crecimiento impresionante en las últimas décadas.

  1. Si le explicaras a Donald Trump la importancia de mantener el libre comercio entre Estados Unidos y México, qué conceptos económicos aplicarías de los que hemos visto en clase

Ventaja comparativa: El libre comercio permite que los países se especialicen en la producción de bienes y servicios en los que tienen una ventaja comparativa.

Beneficios mutuos: El libre comercio no solo beneficia a un país, sino que ambos países pueden obtener beneficios mutuos. Por ejemplo, si Estados Unidos puede importar productos más baratos de México, puede reducir los costos para los consumidores y aumentar su capacidad de producción en otras áreas.

Competencia: La competencia puede ayudar a impulsar la innovación y la eficiencia. Al permitir el libre comercio, se fomenta la competencia entre las empresas de ambos países, lo que puede llevar a la reducción de precios, la mejora de la calidad y la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com