ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE REFUERZO DEL PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGIA GENERAL PRIMER SEMESTRE[pic 1]

CUESTIONARIO DE REFUERZO  DEL PRIMER PARCIAL

NOMBRES:  KAREN TOCTAQUIZA        

PARALELO: A                FECHA: 25-11-2017        

  1. Cuál considera usted que es la diferencia entre la definición etimológica y la definición conceptual de PSICOLOGIA?

Etimológicamente la palabra psicología proviene del griego psique que significa alma o actividad mental y logia que significa tratado o estudio. Sin embargo al pasar los años se ha ido dando una mejor explicación de lo que trata y estudia la psicología y con ella dándole el nombre de ciencia ya que se necesita de estudios para que ésta tenga valides.

2.   Cite los ámbitos en los que evidenciamos la importancia de la psicología en la actualidad y ponga un ejemplo en cada uno de ellos.

Plano individual.- (autoconocimiento) en este ámbito se puede apreciar la estabilidad                      emocional y conductual del individuo, tener una calidad de vida optima y sobre todo tener una actitud realista y enfrentar la muerte. Ejemplo: Una buena relación de confianza con los padres para que sus emociones salgan a flote y no las un estado emocional bajo.

Plano social.- (relación con la sociedad) este plano se caracteriza por las buenas relaciones interpersonal y el mantener una armonía con el entorno. Ejemplo: mantener las buenas relaciones ya sea con compañeros, romances o inclusive el amor a uno mismo.

Plano de salud.- (mente-cuerpo)  está representado por las enfermedades psicosomáticas y donde el efecto placebo no debe tener control sobre nuestra mente y cuerpo. Ejemplo: Mantenerse sanos de salud no consumiendo drogas, alcohol, vicios,  que sabemos que nos hacen daño para nuestra mente y cuerpo.

  1. La necesidad de organizar la realidad es una tarea constructiva permanente que realizamos los seres humanos y que consiste en:

Triple Capacidad:

Intelectual.- organizar de una forma y operar el contenido.

Emocional.- regular el sistema de emociones

Evaluativa.- juicio de realidad, construir una escala de evaluación

4.   Según Bronfenbrenner “La ecología del ser humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades  cambiantes  de los  entornos  inmediatos  en  los  que  vive la persona  en desarrollo”, esta condición nos exige

A mantener una construcción de la realidad más que una sola representación, esta capacidad para remodelar la realidad de acuerdo con las aspiraciones humanas representa la máxima expresión del desarrollo.

5. Enumere las vías de acceso que tenemos los seres humanos al conocimiento de la realidad y cite un ejemplo en el que se evidencien las tres vías (excepto el de la luna)

  • El conocimiento natural:

El conocimiento natural vulgar, popular, ordinario, cotidiano o empírico, es aquel que se produce a través de la adaptación de los fenómenos que circundan al hombre, sin que éste trate de obtener una explicación sobre las causas que lo producen. Ejemplo: Saber cuándo una persona presenta diversos estados de ánimo (soledad, nerviosismo, llorando, felicidad, agrado, desprecio, necesidad de amor, etc.).

  • El conocimiento scientifico:

El conocimiento científico "es aquel que adquiere el ser humano cuando, siguiendo un método y haciendo uso de la razón, descubre las causas y los principios de las cosas". Ejemplo: Los antibióticos atacan efectivamente las enfermedades

  •  El conocimiento empírico

 Se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto. Ejemplo: El conocimiento de idiomas solo es posible si se los practica de manera escrita y además si se escucha a personas hablando

6. Porque se afirma que “las estructuras de significado” son la matriz fundamental del trabajo terapéutico en psicología?

Porque es un modo de designar la idea de que las partes del conjunto mental están en relaciones definidas. Es decir que consiste en esforzarse por reconstruir los conjuntos mentales mediante la combinación de elementos considerados simples como sensaciones, imágenes, sentimientos.

7. Cite un ejemplo de construcción funcional y explique qué características cumple para serlo

Ejemplo: cuando un bebé se topa al azar con una mamadera, ocurrirán simultáneamente dos cosas: a) intentará chuparla en vez de agarrarla, por ser lo único que sabe hacer. Esto significa que intentará adecuar el objeto externo a sus esquemas conocidos (asimilación); y b) intentará adecuarse a ese nuevo objeto externo, por ejemplo, instrumentando una forma distinta de chupar, porque no se trata del mismo objeto que hasta entonces venía succionando, es decir el pezón (acomodación).

Es un estado de equilibrio entre la asimilación de la experiencia a la mente, y la acomodación de la mente a la nueva experiencia, cumple características  como la adaptación funcional, por tanto los intercambios funcionales consiste en cuanto están involucradas funciones como la percepción y el pensamiento formal.

8. Cite un ejemplo de construcción disfuncional y explique qué características cumple para serlo.

Ejemplo: Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales que se produce continuamente y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. Los niños también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas.

Existen características tales como:

*La falta de empatía, comprensión y sensibilidad
*
Negación 
*Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás).
*La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros).
*Extremos en 
conflicto 
*
Desigualdad o trato injusto).

 

9. Cite dos evidencias científicas y sus autores que respaldan el enfoque innato del comportamiento

- Para explicar su teoria Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición dellenguaje (DAL),  que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay grabado una gramática universal o el conocimiento de  reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos  básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que  el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él,  derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que escuchan  y extraer las reglas gramaticales  para formar oraciones nuevas y bien estructuradas. El dal programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado  y extraer estas reglas. 

      Según esto,  los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje  universal y específico para la raza humana.  El desarrollo del lenguaje está reprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa.
 Por lo que la exposición a la lengua  que se utiliza en su entorno es  el único requisito necesario  para poner en funcionamiento el dispositivo innato  y adquirir un lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com