ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO TEMA 7.- Socialismo y comunismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO TEMA 7.- Socialismo y comunismo

 1. ¿Por qué Marx y Engels fueron capaces de proponer una nueva sociedad que no fuera utópica? Porque  Realizaron un estudio a fondo del régimen capitalista, de sus leyes de funcionamiento y de la lucha de clases que éste produce. Por ello fue capaz de mostrar cuáles eran los mecanismos y cuál era la clase social que iba a poder destruir el sistema capitalista e implantar el nuevo sistema social con el que muchos habían soñado sin ser capaces de indicar cómo llegar a realizarlo.

2. ¿A qué se refieren las palabras “socialismo” y “comunismo”? En una sociedad  comunista, debemos distinguir en ella dos etapas: una etapa inferior, en la cual se conservan muchos rasgos de la sociedad capitalista,(socialismo) y una etapa superior, donde se logra poner totalmente en práctica los principios de la nueva sociedad (comunismo). Ahora bien, tanto la etapa inferior como la etapa superior son dos períodos de un mismo modo de, producción: el modo de producción comunista, caracterizado fundamentalmente por la propiedad social de los medios de producción.

 3. ¿Cuál es la característica fundamental del modo de producción comunista? ¿Y la del modo de producción capitalista?

El modo de producción comunista se caracteriza  fundamentalmente por la propiedad social de los medios de producción. El modo de producción capitalista se caracteriza por  la propiedad privada capitalista de los medios de producción.

4. ¿Qué es lo característico del socialismo desde el punto de vista político? ¿Desde el punto de vista económico?

Las características fundamentales del socialismo son: la dictadura del proletariado, en lo político, y la propiedad social de los medios de producción más importantes junto a la planificación de la producción social, en lo económico.

5. ¿Por qué se dice que la democracia burguesa es en realidad una dictadura de esta clase social?  Porque se trata de una democracia muy limitada ya que  el pueblo debe someterse a las decisiones que en todos los aspectos toma una pequeña minoría: los capitalistas. Se trata de una democracia para esta clase social, pero una dictadura para el pueblo, ya que todo lo que ponga en peligro a esta minoría es reprimido usando todos los medios disponibles, incluso la fuerza física

 

6. ¿Por qué la dictadura del proletariado es una democracia más amplia? Porque es una  dictadura contra la burguesía, es decir, contra la minoría de la población, y la democracia, es decir, la participación general y en igualdad de derechos de toda la masa de la población en todos los asuntos estatales y en todos los complejos problemas que implica la destrucción del capitalismo

7. ¿Qué hace necesaria la dictadura del proletariado durante el socialismo? Porque la burguesía usa las ventajas que aún conserva sobre el proletariado para oponerse violentamente al nuevo poder.

8. ¿Cuáles son las tareas principales de la dictadura del proletariado?Lo principal está en la organización y disciplina de la clase obrera, como grupo de la sociedad que dirige al resto de los trabajadores en la construcción de la nueva sociedad. El objetivo del proletariado es destruir las bases sobre las cuales descansa la explotación del hombre por el hombre, convertir a todos los miembros de la sociedad en trabajadores, suprimir la división de la sociedad en clases y establecer las nuevas relaciones de colaboración y solidaridad entre los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (214.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com