ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 7 Memorias


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Tema 7 Memorias

1. Mencione lo que es una Memoria

La memoria es uno de los elementos de mayor importancia dentro de la arquitectura de cualquier sistema digital; en general se usa este término para referirse a todo aquel dispositivo capaz de almacenar información ya sea en forma temporal o permanente, con la característica de poder recuperarla en el momento que así se requiera.

2. Describa su estructura básica

La memoria RAM está constituida por un conjunto de celdas binarias organizadas en renglones y columnas formando una matriz, para accesar los elementos de dicha matriz se emplea un decodificador de direcciones, un registro de direcciones y un registro buffer que sirve de para los datos de entrada o salida.

Elementos de la memoria

De manera general los elementos que integran o que están involucrados para el funcionamiento de la memoria RAM son los siguientes:

1. Una matriz de celdas de almacenamiento constituidas ya sea por flip-flops o capacitores.

2. Un registro de dirección de memoria.

3. Un decodificador para generar el número máximo de direcciones a partir del contenido del registro de direcciones

4. Un registro denominado buffer para dejar los datos a almacenar o recuperados durante las operaciones de escritura y lectura respectivamente.

5. Dos señales de control llamadas de lectura y escritura que permiten indicar la operación a realizar sobre la memoria.

3. Describa su funcionamiento

Operación de lectura

Dentro de la memoria RAM la operación de lectura consiste en recuperar los bits almacenados dentro un determinado registro de la matriz de memoria, los datos recuperados son puestos en un registro buffer para que sean tomados por el dispositivo que así lo requiera.

Operación de escritura

Al contrario de la operación de lectura, la operación de escritura en memoria RAM consiste en almacenar en algún registro de la matriz de memoria la información enviada por el procesador o cualquier otro dispositivo de la computadora. Los datos que van a ingresar a memoria son puestos en un registro buffer de donde son tomados.

4. Menciona que son las Memorias Semiconductores

Son las que utiliza como elemento básico de almacenamiento al capacitor o flip-flop controlado por un conjunto de transistores;

Unidad básica de almacenamiento.

La unidad básica de almacenamiento de la memoria RAM, es la celda de memoria la cual está constituida por un pequeño capacitor o un flip-flop controlados por un transistor. La celda de memoria únicamente puede tomar los valores de 0 o 1, a los cuales se les da el nombre de bits.

Flip-Flop

Un flip-flop o multivibrador biestable es un elemento de memoria con la capacidad de representar un valor de 0 o 1 mediante la presencia o ausencia de voltaje en él; la ausencia de voltaje se interpreta como un 0 lógico, mientras que la presencia de este es interpretada como un 1.

Capacitor

Un capacitor es un dispositivo electrónico con la propiedad de almacenar carga eléctrica por un determinado período y disiparla sobre otro elemento cuando así se requiera; para el caso de la memoria RAM es usado para representar un 1 lógico cuando existe carga eléctrica en él y un 0 en caso contrario.

Transistor

Aunque un transistor tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la electrónica, en el diseño de la memoria RAM es usado como switch para controlar el flujo de corriente eléctrica hacia las unidades básicas de memoria representadas por un capacitor o un flip-flop

5. Mencione los tipos de Memorias existen

La memoria se clasifica a partir del medio y la técnica utilizados para almacenar la información; existiendo básicamente tres tipos:

La memoria de semiconductor, la cual utiliza como elemento básico de almacenamiento al capacitor o flip-flop controlado por un conjunto de transistores; la memoria magnética, que almacena la información a partir de la generación de campos magnéticos sobre material ferromagnético y la memoria óptica, la cual basa su funcionamiento en la reflexión o dispersión de un haz de luz láser aplicado sobre una superficie con burbujas o huecos denominados “pits” y “lands”.

6. Describa su funcionamiento

Memoria primaria y secundaria

La diferencia básica entre la memoria primaria y secundaria de una computadora radica en que la memoria primaria interactúa de forma directa con el procesador, por lo que es más rápida.

Por otro lado, la información almacenada en memoria secundaria para poder llegar al procesador antes necesita pasar por la memoria primaria.

La memoria primaria utiliza la tecnología del semiconductor mientras que la memoria secundaria utiliza a la memoria magnética u óptica para el registro de información.

Memoria virtual

La memoria virtual es una técnica usada para simular un mayor espacio en memoria primaria del que en realidad existe, haciendo uso para ello de la memoria secundaria.

Gracias a esta técnica es posible ejecutar programas que de otra manera seria muy difícil por el espacio de memoria que requieren. La administración de la memoria virtual es tarea del sistema operativo.

Memoria RAM

La memoria RAM, es un tipo de memoria volátil utilizada como memoria principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com