ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUOTAS DE GÉNERO EN PARTIDOS POLÍTICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

EXAMEN FINAL

POL 0210 Cultura Política – Juan Carlos Donoso

José Gabriel Reyes Guzmán

00112663

14/05/14

1. Tomando en cuenta los niveles de discriminación en el Ecuador, estás de acuerdo con las cuotas de género en los partidos políticos? Por qué

Si nos trasladamos a la historia del Ecuador, desde hace muchos años ha existido una notable discriminación dentro del ámbito social y económico del mismo, especialmente hemos podido destacar discriminación racial y étnica.

Pero la discriminación no solo concierne a racial y étnica, aunque está muy calro que está discriminación es la más fácil de observar y se puede notar como muchos de los actos discriminatorios se basan en una dimensión étnica y racial; pero estas no son necesariamente las únicas dimensiones de este problema. Existen términos más generales, como gente tratada injustamente por sus atributos personales como raza, etnicidad, género, preferencias sexuales y situación económica. (Moreno, 2011).

Al hablar de cuotas de género en los partidos políticos del país, debemos enfocarnos específicamente en discriminación por género dentro del Ecuador, sin dejar de lado otras dimensiones discriminatorias que pueden dar muchas explicaciones. En el siglo XIX y muchos años del siglo XX las mujeres no eran consideradas como parte importante de la vida laboral y política del país, lo cual las dejaba como actoras secundarias en el mejor de los casos y como personas invisibles en la mayoría de los mismos. Esto generaba que los varones sean los únicos que actúen, sobresalgan y tenga oportunidad en campo laboral, político y económico del Ecuador.

Además, es muy importante señalar la cantidad de abusos que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia del país, lo cual hasta hoy en día no ha terminado, provocando de esta manera una discriminación estructural dentro del Ecuador, en el cual niñas, adolescentes y mujeres adultas en su mayoría han declarado haber sido victimas de abuso y discriminación por parte de personas del sexo masculino.

Dentro de este contexto, los países Latinoamericanos, y hablando específicamente de Ecuador han creado una serie de organizaciones y leyes que amparan hoy en día a la mujer, y las ayuda vencer este tipo de discriminaciones y problemas que las mismas tienen dentro de su vida activa en el país.

De esta manera, se ha dado un paso grande en lo que respecta a este problema, pasando las mujeres de ser invisibles hace no muchos años para hoy en día convertirse en muchos casos en las principales protagonistas en muchos casos.

Como señala Htun en su artículo: los países latinoamericanos siguen mostrando una variación significativa respecto a las mujeres en términos de representación política, oportunidades económicas, educación, y situación jurídica.

Enfocándonos específicamente en la participación política de las mujeres en el Ecuador, es muy importante destacar el hecho de las cuotas de género en los partidos políticos que se ha implementado en nuestro país, el mismo que genera una importantísima contribución hacia este punto de querer alcanzar una equidad de género dentro del Ecuador y genera magnificas oportunidades a las mujeres para destacarse en este ámbito tan importante dentro del país, el cual es la política; brinda la oportunidad a las mujeres de ser elegidas, de poder ser las representantes del pueblo y de que las mismas tomen decisiones. Este hecho comienza a tomar realidad en el año de 1997 comenzando con una cuota mínima del 20%.

En el nuevo milenio el debate sobre las cuotas de género se ha vitalizado en la región dando impulso a iniciativas que tendieron a perfeccionar la normativa preexistente. Por un lado, en varios países se incrementó la cuota mínima legal. En el año 2000 en Ecuador se elevó la cuota del 20% (1997) al 30%, la que en 2006 fue establecida en 45%. Por otro lado, un hecho relevante en el avance legislativo de género en la región fue la incorporación de la paridad en la Constitución Nacional del Estado de Ecuador (2008). 

A mi forma de analizar, la situación que la incorporación de cuotas de género en partidos políticos ha generado, es un aporte significativo hacia una igualdad de género que debería darse sin necesidad de leyes, lo cual tristemente no se daría sin la existencia de las mismas, por lo cual me parece muy importante la creación de este sistema dentro de los partidos políticos que ya abre un amplio campo en la vida política del país, tornándolo muy diferente al cual estuvieron acostumbrados nuestros antepasados en donde solo varones podían gobernar y ser elegidos. Es un avance más que político, humano y cultural dentro de un pueblo, que poco a poco puede llegar a entender que todos somos iguales y que tenemos las mismas capacidades y que lo único que las mujeres y todo en general necesitamos es esa oportunidad que nos permita mostrar nuestro potencial y como podemos ser grandes actores dentro de la vida política, social y económica de nuestro Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com