ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÀL ES EL PAPEL DEL COMERCIO COMO INTERVIENE EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA DE LOS PAISES?.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

¿CUÀL ES EL PAPEL DEL COMERCIO COMO INTERVIENE EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA DE LOS PAISES?

MATERIA: COMERCIO EXTERIOR

En el siguiente documento se presentara una breve descripción del papel que cumple el comercio, como interviene en el desarrollo de la economía de los países y finalmente se presentara una opinión acompañada de varias conclusiones.

DOCENTE: GUILLERMO PAVÒN

NOMBRE: KATHERINE  VARGAS

CURSO: 4º GERENCIA (Matutina)

05/04/2016

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÒN

El comercio surge desde que el hombre posee necesidades. Estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse, etc. Al darse cuenta el hombre de que no era suficiente todo lo que tenía a su alcance, vio la manera de cómo cubrir aquella necesidad, a esto se le llamó “trueque.

A partir de ahí apareció el comercio, el hombre estableció diferentes formas de comercio.

El comercio se divide en 2 categorías:

  • El comercio nacional: es el intercambio de bienes y servicios al interior de un país.

  • Comercio internacional: consiste en el intercambio de bienes y servicios de un país con otro. Este se basa en la especialización de producir un bien y a una división de trabajo, dependiendo de las necesidades que tiene cada país.

Los bienes que un país importa, pueden ser bienes que otros países producen más barato que el país importador y/o bienes que el país importador definitivamente no puede producir.

El comercio acentúa la competencia de los mercados, obliga a las empresas a reducir sus costos y precios, y a modificar la producción con nuevas tecnologías. (Roberto, 2006)

MARCO TEÒRICO

El comercio representa la actividad de intercambio de mercancías, productos, servicios y capitales entre las personas y empresas de diferentes países. Forma una parte importante del producto interno bruto y PIB, función que se originó con motivo del aprovechamiento de la división y especialización del trabajo y que fue impulsada gracias al desarrollo de los medios de comunicación y transporte.

El comercio internacional ha existido durante mucho tiempo, pero se ha incrementado enormemente en los últimos cientos de años y tiene un impacto importante en la economía de muchos países.

Según Santiago Zorrilla Arena el comercio es “la actividad económica que se encarga de la adquisición de los bienes para proceder a su venta. De esta manera; el comercio hace posible que los bienes pasen de las manos de unos productores a otros, o de los productores a los consumidores.

El comercio constituye la comunicación y trato de determinados sectores humanos con otros. Difícilmente puede concebirse el desarrollo de un país sin un nivel apropiado de la actividad comercial.

Puntualizando el comercio representa el papel de intermediario entre productores y consumidores  se han señalado al comercio las siguientes funciones”.[1]

  1. Ahorra tiempo a los productores, la ponerlos en contacto entre ellos o con los consumidores.
  2. Despierta la necesidad conjunta y la comprensión de la utilidad económica de las mercancías.
  3. Proporciona bienes a fin de poder satisfacer las necesidades de los consumidores o en general de los demandantes.
  4. Permite el equilibrio entre lo que se ofrece con lo que se consume o demanda.
  5. Auxilia u orienta las relaciones de crédito entre la producción y el consumo.
  6. Soporta una gran parte de los riesgos del mercado.

El comercio en forma interna (nacional) y externa (comercio internacional). (Cuadro. 4.2)

[pic 5]

 Imagen No. 1 “Sectores y actividades económicas”

Autor: Santiago Zorrilla Arena

Factores que influyen en el comercio internacional

Tipo de cambio:

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra. Las tasas de cambio fluctúan en función de la demanda de una divisa en particular. Si hay una gran demanda de la moneda de un país, entonces su precio tenderá a aumentar. Debido a que las divisas fluctúan en precio, a menudo puede ser más barato comprar bienes en un país y venderlos en otro. Debido a esto, los tipos de cambio tienen un impacto importante en el comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (365.9 Kb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com