ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Y Su Papel En El Desarrollo Del Pais


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin el dar a conocer la importancia que tiene la ingeniería y procurar que el ingeniero cultive altos valores personales y disponga de capacidades y destrezas superiores a las actuales. En un futuro el ingeniero beberá desplazar del mercado nacional a la tecnología de importación y exportar conocimientos, procesos y productos.

Los rasgos mas relevantes de la ingeniería se observan en la perspectiva cada vez mas internacional de la encomia y la cultura importada. Al mismo tiempo que el comercio, la cultura se ha transformado con rasgos dominados por las economías más poderosas y, con ello se amenazan los valores regionales y locales.

La internacionalización de la ingeniería se manifiesta en esfuerzos para alcanzar estándares de calidad aceptados en todo el mundo. Una característica fundamental en la preocupación por el futuro mediato es la búsqueda de sistemas y programas educativos de clase mundial.

LA INGENIERÍA Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

I.- LA INGENIERIA

¿Que es la Ingeniería?

La ingeniería es la profesión en la que el conocimiento científico y tecnológico de las matemáticas y ciencias naturales, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas de utilizar, físico, económico, cultural y humanamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente con mejor calidad de vida. Pese a que la ingeniería como tal está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas. Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.

La Ingeniería y la Humanidad

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado el Internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.

Ante todas las maravillas que significa la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, teniendo al año 2005 una muerte de un infante cada tres por causas prevenibles. Sin embargo este no es un problema de la ingeniería sino más bien de índole social, política y económica.

¿Cuál ha sido siempre el reto de la ingeniería?

El componente sustancial es ofrecer soluciones a los problemas materiales del bienestar de la sociedad, lo que constituye un verdadero reto. Por eso, la ingeniería tiene un enorme compromiso social, ya que utiliza los recursos comunes en pos de la búsqueda creativa de soluciones que mejoren la calidad de vida de los demás. Precisamente por eso, un ingeniero nunca debería contentarse con ser un simple técnico.

La importancia de la Ingeniería en el Desarrollo del País

La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas, a los que se enfrentaban nuestros antes pasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas. Las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información.

La ingeniería es el vehículo para llegar al futuro y un seguro de que se alcanzará el futuro deseado. La ingeniería es profesión que se nutre de las ciencias, las humanidades, las artes. La profesión se desempeña en un marco mundial cada día más claro de leyes, normas y otras expresiones del entorno social (certificaciones, certificadores, acreditación). La nueva ingeniería se relaciona unívocamente con la educación, la especificación y capacitación de los nuevos evaluadores, así como el desarrollo con métodos de divulgación y acceso al conocimiento, a las experiencias adquiridas. Se trata de aprender para la educación permanente. La importancia de la ingeniería reside en su potencial como forjador del nuevo país que se desea.

En buena parte, el perfil de la ingeniería nacional se ha subdesarrollado para incorporarse a la producción de bienes y servicios, así como para desarrollar y mantener la infraestructura.

II.- EL INGENIERO

Concepto: Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.

Funciones: Dadas en distintas gamas:

• Investigación: Busca nuevos conocimientos y técnicas.

• Desarrollo: Emplea nuevos conocimientos y técnicas.

• Diseño: Especificar soluciones..

• Producción: Transformación de materias primas en productos.

• Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

• Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.

• Ventas: Ofrecer servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com