ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE PAPEL JUEGA EL DERECHO COMERCIAL Y CUAL ES SU MPORTANCIA EN EL SECTOR COMERCIO EN COLOMBIA?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

QUE PAPEL JUEGA EL DERECHO COMERCIAL Y CUAL ES SU MPORTANCIA EN EL SECTOR COMERCIO EN COLOMBIA?

(Ensayo)

Presentado por:

Trujillo Collazos Luz Dary ID 675387

Valenzuela Valenzuela Leidy Yulieth ID 322970

Sánchez Ibagon Rosaldy Tatiana ID 664476

Ordoñez Díaz Lucy Andrea ID 664800

Docente

Gómez Gonzales Iván Darío

Asignatura

Legislación comercial

NRC 10315

Corporación Universitaria Minuto De Dios

CAT Pitalito

Pitalito                                                                                                         Abril 2019

Introducción

Empezare como primero diciendo que tan importante es la actividad económica del comercio y a los propios comerciantes, por ende, el derecho mercantil es útil para el desarrollo económico y social de los países debido a la fiscalización en la producción en intermediación de bienes y servicios fundamentales, amparando a los comerciantes y regularizando sus actividades. Los actos mercantiles tiene relevancia en la medida en que  ellos se identifica si una persona es natural o jurídica se clasifican como comerciantes o no, y dependiendo de esa clasificación se pueden derivar una serie de obligaciones legales. Es decir, al derecho comercial están sujetos los comerciantes y sus actos de comercio, mediante la regulación que se hace en las normas establecidas en el Código de Comercio.

La característica principal  del derecho comercial está en la gran importancia que tiene la economía dentro de una sociedad como la nuestra, donde el comercio se ha catalogado como  una de sus principales actividades económicas

QUE PAPEL JUEGA EL DERECHO COMERCIAL Y CUAL ES SU MPORTANCIA EN EL SECTOR COMERCIO EN COLOMBIA?

Generación tras generación y datos históricos hablan que en la antigüedad no existía el comercio propiamente dicho, debido a que tampoco existía la moneda; sin embargo, por la evolución propia de las sociedades y las necesidades que se iban presentando entre las personas, nació la primera forma de intercambio comercial conocido como “trueque” que consistía en que  las personas intercambian cosas con otras, para satisfacer sus necesidades de vestido, alimento u otros.

Actualmente el comercio, denominación que se le da a toda actividad mercantil que realiza una labor con ánimo de obtener una utilidad o ganancia,  tiene un gran auge e importancia en la economía de nuestro país, ocupando el primer renglón dentro del tercer sector económico, mediante una gran cantidad de centros comerciales, mercados regionales, almacenes de cadena y locales destinados a la compra y venta de bienes o servicios.

“Nuestra legislación comercial se fundamenta básicamente en el concepto de comerciante y los actos de comercio, los bienes mercantiles, las sociedades y los contratos. El auge de esta disciplina que se reconstruye permanentemente en la costumbre, amplía su regulación a otras materias modernas y contemporáneas como el comercio electrónico, los tratados de comercio internacional y las nuevas formas de contratación como el consorcio, las franquicias, la maquila, las agrupaciones de colaboración, los grupos de interés económico, entre otras, acordes con la realidad económica caracterizada por el rápido tráfico de bienes y servicios.”[1]

Para regular toda la actividad comercial, aparece el Derecho mercantil o comercial, el cual no surgió al mismo tiempo que el comercio, sino que su aparición se dio mucho después, hacía la Edad Media, donde se implementaron las primeras normas que regían las actividades mercantiles, las cuales han ido evolucionando con la edad moderna y posteriormente con la globalización, hasta llegar a lo que es hoy. El derecho mercantil dedica su acción a la resolución de conflictos en el campo comercial y de negocios, mediante la aplicación de las leyes, que para nuestro caso están agrupadas en el Código de Comercio en sus 1339 artículos, creado según Decreto 410 de 1971.

Es decir, al derecho comercial están sujetos los comerciantes y sus actos de comercio, mediante la regulación que se hace en las normas establecidas en el Código de Comercio. Por ejemplo en los Artículos 10 al 18 define la calificación de comerciante, en su Artículo 20 describe claramente las actividades consideradas como comercio y el Artículo 19 las obligaciones de los comerciantes. Así mismo en los Artículos 26 a  42 describe todo lo relacionado con el registro mercantil y del Artículo 78 al 97 todo lo relacionado con las Cámaras de comercio, que son organizaciones legales conformadas por los mismos comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com