ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO, ECONOMÍA Y EL DESARROLLO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 5

COMERCIO, ECONOMÍA Y EL DESARROLLO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que esté constituido, entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan mas los servicios.

Se pueden evidenciar cuatro tipos básicos de comercio:

• Comercio mayorista: (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

• Comercio minorista: (conocido también como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detalle") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

• Comercio interior: es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción.

• Comercio exterior: es el que se efectúa entre personas sean naturales o jurídicas de un país y las que se encuentran residenciadas en otro. Es a través de este que permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores. Es por esto que se puede definir como comercio internacional, exterior o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

Por otra parte, se puede entender por Economía a la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Otras doctrinas ayudan al avance de este estudio:

• La psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos.

• La historia registra el cambio de objetivos en el tiempo.

• la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

• Las ciencias políticas explican las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, lo que permite abarcarlo para su estudio y análisis a través de los siguientes hechos:

• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com