ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA AGREGADA EN LA ECONOMÍA ABIERTA EL PAPEL DEL COMERCIO Y DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

LA DEMANDA AGREGADA EN LA ECONOMÍA ABIERTA: EL PAPEL DEL COMERCIO Y DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES

1. Define los siguientes conceptos básicos:

  1. Tipo de cambio nominal: el número de unidades de la moneda nacional que es necesario para adquirir una unidad de cierta moneda extranjera.
  2. Tipo de cambio fijo: precio irrevocable fijo entre dos monedas, sin posibilidad de un cambio. E no puede variar, el banco central tendrá que estar listo para intervenir en el mercado para evitar que E se deprecie. El banco central venderá reservas de moneda extranjera para prevenir que suba su precio.
  3. Tipo de cambio ajustable (pegged): el precio es fijado por el banco central, pero puede ser modificado dependiendo de las circunstancias.
  4. Tipo de cambio flexible (o flotante, flotación limpia o pura): la autoridad no se compromete a mantener un tipo de cambio determinado; al contrario, todas las fluctuaciones de la demanda y de la oferta cambiarias se acomodan a través de variaciones en el precio de la moneda extranjera en términos de la moneda local. El banco central establece la oferta monetaria sin comprometerse con ningún tipo de cambio en particular, y luego permite que la divisa fluctúe en respuesta a los giros de la economía. Si el banco central no interviene para nada en el mercado cambiario, esto es, no compra ni vende moneda extranjera, se dice que la moneda nacional está en flotación limpia (o flotación pura).
  5. Fijaciones duras: regímenes cambiarios como la dolarización o las cajas de conversión, que hacen más difícil, y mucho más gravosa, la modificación cambiaria.
  6. Fijaciones blandas: regímenes cambiarios que hacen más fácil la manipulación cambiaria.
  7. Tipo de cambio real: medida de la competitividad general del país en los mercados internacionales. La razón entre el precio de los bienes extranjeros en moneda local y el nivel de precios local.
  8. Flotación sucia: cuando se opera con tipo de cambio flexible y se trata de influir en el valor de su moneda realizando operaciones con la moneda extranjera.
  9. Devaluación: es el aumento de E si ocurre dentro de un sistema de tipo de cambio fijo.
  10. Revaluación: es una caída de E si ocurre dentro de un sistema cambiario fijo.
  11. Depreciación: es el aumento de E si ocurre dentro de un sistema de tipo de cambio flotante.
  12. Apreciación: es una caída de E si ocurre dentro de un sistema cambiario flotante.
  13. Temor a flotar: renuencia por parte de las autoridades monetarias a permitir variaciones en el tipo de cambio a pesar de declararse en un régimen libre de flotación.
  14. Ley de un solo precio: establece que, si el mercado interno y el externo están unificados, entonces, los precios de los bienes tendrían que ser los mismos en ambas partes cuando se expresan en una moneda común.
  15. Paridad del poder de compra (PPC): E se ajusta para mantener iguales el poder de compra de la moneda extranjera y la nacional.
  16. Balanza de pagos: es un registro de todas las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo en un tiempo determinado.
  17. Fijación unilateral: es cuando una economía en desarrollo fija su moneda a la de un país industrializado, el país asume toda la responsabilidad de mantener el tipo de cambio al nivel establecido.
  18. Esquema cambiario cooperativo: el tipo de cambio se mantiene fijo y se comparte la responsabilidad entre los países involucrados.
  19. Tipo de cambio reptante: este sistema fija un tipo de cambio inicial, que se ajusta periódicamente de acuerdo con un plan o una fórmula predeterminada; es un sistema de pequeñas devaluaciones anunciadas.
  20. Caja de conversión: se debe cambiar la moneda nacional por una moneda extranjera específica al tipo de cambio determinado, esto implica que sólo se emitirá moneda nacional respaldada por moneda extranjera y que estará totalmente respaldada por activos externos.
  21. Flotación independiente: está determinada por el mercado a través de la oferta y demanda. La intervención sólo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no establecer su nivel.

  1. Sistema cambiario sin medio legal separado: la única moneda de curso legal es de otro país, o el país miembro pertenece a una unión monetaria, el país renuncia al control monetario, pues  las autoridades nacionales monetarias son excluidas al momento de tomar decisiones respecto a las políticas monetarias independientes.
  2. Bandas cambiarias: se permite al tipo de cambio flotar libremente en tanto la paridad se mantenga dentro de los límites de la banda.
  3. Moneda convertible: la moneda es convertible si las personas pueden intercambiar unidades de la moneda local por moneda extranjera al tipo de cambio oficial, sin enfrentar restricciones.
  4. Indicador de inconvertibilidad: cuando existen muchas restricciones para intercambiar unidades de la moneda local por moneda extranjera.
  5. Brecha cambiaria: la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro.

  1. Describe las principales características y períodos de vigencia de:
  1. Patrón Oro b) Acuerdos Monetarios de Bretton Woods.

Es posible rastrear los orígenes del patrón oro hasta principios del siglo XVIII en gran Bretaña, pero hasta el siglo XIX fue cuando el uso del patrón oro se generalizo en el mundo, los especialistas establecen la década de 1870 como el inicio de la vigencia del patrón oro y la década de 1930 como su fin.

Bajo el patrón oro el banco central fija el precio del oro en términos de la moneda nacional de modo que asigna un precio nominal fijo a la onza de oro, expresado en la moneda local en este caso sería el peso mexicano. El banco central utiliza luego sus reservas de oro para estabilizar el precio del metal comprando o vendiendo oro al precio establecido de dicho régimen, la oferta monetaria y el nivel de precios de cada país participante dependen de la oferta de oro mundial.

Después de la segunda guerra mundial el acuerdo Bretton Woods estableció un sistema de tipo de cambio fijo entre los países miembros del fondo monetario internacional (FMI), que abarcaba a la mayoría de las economías de mercado del mundo. En virtud de este acuerdo, los países firmantes fijarían el valor de sus respectivas monedas en términos de dólares de Estados Unidos y el oro seria convertible a su vez en oro al precio fijo de $35 la onza. Pero la población no estaba autorizada para poseer oro y la reserva federal no estaba obligada a convertir los dólares de los particulares en oro, el compromiso solo regía para otros gobiernos. El acuerdo Breton Woods se desintegro en 1971.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com