ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafeteria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

El Café Peruano

1. El café Peruano

A nivel mundial, el café es el segundo producto natural de exportación más vendido, para el Perú, este es el principal producto agrícola que se exporta, y representa casi la mitad de las exportaciones agropecuarias y aproximadamente el 5% del total de las exportaciones peruanas. El café peruano se produce generalmente en los valles interandinos y los valles de la cordillera oriental de los Andes, además es cultivados en 388 distritos peruanos por más de 150 mil productores que representar unas 330 mil hectáreas de campo. (Wikipedia, 2012).

2. Historia del café en el Perú

Según la Cámara Peruana de Café y Cacao (2007), la historia del café en el Perú es la siguiente:

El café fue introducido por inmigrantes franceses en América Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia América del Sur. El cultivo de café permitió una ampliación de la frontera agrícola en varios países americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la población en terrenos que antes tenían escaso valor Hacia fines del siglo XIX, la producción de café en el Perú estaba dedicada al consumo local con un bajo porcentaje del grano que se exportaba a Chile. Las principales zonas de producción estuvieron ubicadas en la silva alta semitropical, en áreas correspondientes a Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco.

En Chanchamayo, un fértil valle del centro del país colonizado entonces por franceses, alemanes, ingleses e italianos, el café comenzó a cultivarse en asociación con otros productos como caña de azúcar, coca, tabaco y cacao. Recién a partir de 1850, la región adquiere un ritmo constante de producción cafetalera, cuya difusión estuvo a cargo de los sacerdotes jesuitas y alcanzó sus más altos niveles a partir de 1880. El alza de los precios internacionales hacia 1887 convirtió al Perú por privera vez en exportador de café, siendo sus principales mercados Chile, Inglaterra y Alemania.

3. Variedades de café peruano

Espinoza (2007) sostiene:

El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm. (párr. 19)

La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café. Los cafés del Perú son Coffea arabiga con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Típica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), el 90% del café peruano crece bajo sombra, principalmente de leguminosas, a una densidad promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com